KTM RC 390

MARCA: KTM

MODELO: RC 390

Pocas veces los recursos de marketing expresan fielmente lo que representa un producto, en este caso una moto. El slogan de la marca naranja, Ready to Race, aplicable a buena parte de su portfolio, le queda como anillo al dedo a esta RC que es una moto de circuito con licencia para circular por la calle.

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Lo tiene todo: diseño, componentes, características, prestaciones, comportamiento y, lo más romántico, dispara los sentidos del piloto al transmitirle la experiencia pura de la competición. Aclaremos un punto importante, aunque compartan muchos componentes, la RC no es una 390 Duke carenada. En la RC se introdujeron cambios en el chasis, relaciones de caja y ergonomía que la transforman en una moto completamente distinta por comportamiento y sensaciones.

A favor

Diseño

Prestaciones

Parte ciclo

En contra

Instrumental

“Toseo” a bajas rpm

Temperatura de motor

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: KTM

MODELO: RC 390

Subirse a la nueva KTM requiere algo más de pericia (sin llegar a ser preocupante para los de talla baja) que en su hermana naked dado el incremento en la altura de asiento. Lo primero que observamos es la presencia de los semimanillares por debajo de la tija, junto a una pletina de dirección de aluminio forjado. Los comandos en las piñas son los ya conocidos y montados en la saga Duke con retroiluminación. Lo mismo para el completísimo display 100% digital que como información relevante posee: velocidad, tacómetro, medidor de nivel de combustible y temperatura de refrigerante, marcha engranada, consumo instantáneo y media de velocidad y consumo para cada trip. Como buena deportiva, además de ofrecer los clásicos testigos luminosos, posee un testigo de rpm máxima que nos avisa cuando es conveniente subir de marcha. Muy completo, pero no el más adecuado para una montura de estas características, ya que presenta la información en un tamaño reducido, especialmente el tacómetro, haciendo difícil su rápida y precisa visión. Merecería uno de más rápida lectura, como la pantalla TFT full color presente ahora en la nueva 390 Duke.

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Con respecto a los espejos, podemos decir que lucen un diseño muy logrado y seguramente estudiado aerodinámicamente. Si bien son de gran tamaño, como en toda deportiva la visión hacia atrás es un tanto complicada. No obstante, resulta mejor que en otros modelos de este tipo. Como ya mencionamos, uno de los aspectos salientes de la RC es sin duda la posición de manejo. Apta para pilotos de hasta talla media, se adopta una postura “Racing” cargando sobre manos y muñecas gracias al tridente: asiento, posición alta de estriberas y semimanillares bajos.

La parte ciclo es, como en la Duke, de lo más eficiente y comparable con motos de mayor calibre. El chasis multitubular construido en acero goza de pequeñas modificaciones para encajar mejor con la dinámica y la ergonomía de una deportiva. Dichos cambios se traducen en un incremento del ángulo de dirección (66,5 grados), una distancia entre ejes apenas más corta y un incremento en la distancia al suelo. Las suspensiones son otra “pata” importante en esta impecable ciclística con 125 mm de recorrido para la horquilla invertida WP de 43 mm. Atrás, el monoamortiguador progresivo WP mantiene sus 150 mm de recorrido. Si bien la firma austriaca no declara diferencias de dureza respecto a la Duke, nos pareció más firme el desempeño de la horquilla. Con un tarado firme, no llega a ser molesta en un ámbito citadino. No obstante, muestra su mejor cara en tramos veloces con curvas de media y alta velocidad. Con un ángulo de giro de dirección lógicamente más acotado, se desenvuelve muy decentemente en tramos urbanos gracias a su contenido peso y a una agilidad sorprendente.

El apartado frenos no presenta fisuras, recordemos que la marca austriaca los ha desarrollado en conjunto con Brembo. Poderosos, de fácil control y dosificación en cualquier condición de uso. Adelante con un disco de generosos 320 mm mordido por una pinza de anclaje radial y cuatro pistones, mientras que atrás el diámetro del disco es de 230 mm con pinza de pistón simple; todo conectado mediante flexibles mallados de acero. De serie monta el efectivo sistema ABS de doble canal 9M de Bosch, de intrusión controlada.

Un dato importante para futuros dueños de esta deportiva naranja tiene que ver con una promoción exclusiva que el Grupo Simpa, representante de KTM en nuestro país, ofrece por medio del BBVA Francés y que responde a una financiación de 24 meses sin interés, por el 50 por ciento del valor total de la moto.

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: KTM

MODELO: RC 390

Se trata de una moto de líneas muy marcadas y que ostenta el diseño deportivo más atrevido del mercado local. Sobre el frente se destaca una generosa burbuja transparente, tiene una correcta efectividad en conducción deportiva y se discurre hasta los laterales. El grupo óptico luce muy afilado siendo biproyector, sin carenado y de muy buen desempeño lumínico para las luces bajas y altas, y de led por debajo para las de posición. Los intermitentes, de tecnología led, están ingeniosamente integrados al brazo soporte de los espejos. Otro componente que se destaca en tan moderno y agresivo frente es el guardabarros rasante con un voladizo anterior “trunco” y generosos deflectores por sobre los gruesos barrales de la horquilla invertida. Las llantas de aleación de 17” y 10 rayos resultan muy llamativas gracias al naranja furioso con el que están acabadas. Los neumáticos elegidos son Metzeler de probado grip y de correcto desempeño en medidas 110/70 adelante y 150/60 atrás.

El lateral de la RC acude a un carenado de aspecto muy limpio en sus líneas. Ofrece buena penetración aerodinámica y no descuida la ergonomía lograda por el tanque de combustible. Este último es muy estrecho y se reposta mediante una tapa rasante con bisagra y cerradura. Las gráficas sobre el carenado son de aspecto muy deportivo, pero sin recurrir a formas/figuras sobrecargadas que vulgaricen su aspecto.

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Muy llamativo también luce el chasis multitubular construido en acero y pintado en naranja que incorpora cambios en la geometría respecto de la saga Duke. Los pedalines están recubiertos en goma, pero ahora se ubican en una posición un poco más alta. El asiento se ha elevado 20 mm (a 820 mm al suelo) respecto de la Duke para adaptarse a una posición más deportiva. Se trata de un dos piezas de niveles bien diferenciados y presenta una novedosa solución para la plaza del pasajero, ya que a simple vista parecería tratarse del cobertor de colín. La generosidad en cuanto a tamaño y mullido en ambas plazas es justa. No hay asas, por lo tanto habrá que arreglarse con los huecos a los lados del espacio para el acompañante.

El colín elevado y minimalista termina por darle la imagen agresiva al conjunto. El faro es full led, en forma de tira. Es realmente muy bonito y moderno, pero en la práctica, dada su acusada inclinación, es poco visible, sobre todo cuando circulamos de día. En el alejado soporte portapatente se ubican los intermitentes de tulipa transparente y tecnología led. Sin cambios para el basculante, de aleación ligera y nervaduras a la vista. Respecto de la RC 200 pierde el efectivo y bonito sistema de escape de ubicación central dando lugar a un silenciador más convencional del lado derecho.

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

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MODELO: RC 390

Empecemos por el principio, el culpable de disparar a la RC es un monocilíndrico de cuatro tiempos y refrigeración líquida de 373 cc. Lo conocemos bien y no presenta mayores cambios respecto de su hermana naked. Entrega la increíble potencia (teniendo en cuenta su cilindrada) de 44 CV a 9.500 rpm y un par motor de 35 Nm a 7.250 rpm.

Es liviano (36 kg en total), ultra compacto (con ejes secundarios superpuestos) y muy moderno gracias a otras sutilezas técnicas como los pistones forjados, el revestimiento Nikasil del cilindro y la lubricación por circuito de presión con control de evacuación del cárter que mejora el rendimiento. Su tapa, donde sus cuatro válvulas están accionadas por balancines empujados por dos árboles de leva a la cabeza, también da cuenta de la modernidad del diseño, así como su inyección electrónica Bosch con cuerpo de 46 mm y la caja de seis velocidades especialmente relacionada para aprovechar al máximo las prestaciones del motor.

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A bajo régimen no se siente cómoda. Nos hace saber con tironeos que debemos modular con el uso del embrague (con antirrebote) y nos obliga a circular en marchas bajas para llevar al mono “más limpio”. A pesar de esta característica, el poder y la respuesta están siempre presentes para desplegar un gran potencial a partir de medio régimen. Todo ello sin ir acompañado de una subida acusada del índice de vibraciones.

Otro aspecto interesante es la relación peso-potencia con sus apenas 149 kg en seco. El dato de consumo de combustible la ubica como la más sedienta de su segmento, sin ser descabellado teniendo en cuenta sus elevadas prestaciones ha sido en promedio y a ritmo alegre de 5,5 litros cada 100 km recorridos. Aflojando el puño derecho (¡cosa que se nos complicó!) se pueden obtener registros del orden de los 4 litros y algo más para cubrir los 100 km. Los 10 litros de capacidad del tanque responden a la ligereza del conjunto buscada por el fabricante, resignando así obtener valores destacables de autonomía. Las mencionadas cualidades del motor con toda su tecnología aplicada y la penetración aerodinámica obtenida, hacen que la RC 390 se dispare rápidamente hasta los 170 km/h.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: KTM

MODELO: RC 390

MOTOR
Tipo Monocilindrico, 4T
Distribución DOHC, 4 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Líquida
Diámetro x carrera 89,0 x 60,0 mm
Cilindrada 373,2 cc
Potencia declarada 44 CV a 9.500 rpm
Torque declarado 35 Nm a 7.250 rpm
Rel. de compresión 12,5 : 1
Encendido Bosch EMS
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite con sistema anti-rebote
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Multitubular de acero tipo trellis
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla invertida WP de 43mm
Recorrido 125 mm
Trasera Monoamortiguador progresivo WP
Recorrido 150 mm
FRENOS
Delantero Disco de 320 mm y pinza radial de 4 pistones. ABS
Trasero Disco de 230 mm y pinza de pistón simple. ABS
NEUMáTICOS
Delantero 110/70-17
Trasero 150/60-13
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 1.978 / 688 / 1.098 mm
Distancia entre ejes 1.340 mm
Altura del asiento 820 mm
Distancia del suelo 178 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 10 litros
Peso en orden de marcha 149 kg
Velocidad máxima 170 km/h (estimada)
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: KTM

MODELO: RC 390

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente   
Cierre automático de puertas en rodaje   
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos   
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces   
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix   
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl   
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados   
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento   
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación   
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces   
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible   
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down   
Stop and start   
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

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Marca KTM
Modelo RC 390
  • FABRICANTE Marca

    KTM
  • ORIGEN Planta

    KTM Argentina
  • GARANTÍA Oficial

    24 meses
  • LANZAMIENTO Año

    2018

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