KTM RC 390
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MARCA: KTM
MODELO: RC 390
Pocas veces los recursos de marketing expresan fielmente lo que representa un producto, en este caso una moto. El slogan de la marca naranja, Ready to Race, aplicable a buena parte de su portfolio, le queda como anillo al dedo a esta RC que es una moto de circuito con licencia para circular por la calle.
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Lo tiene todo: diseño, componentes, características, prestaciones, comportamiento y, lo más romántico, dispara los sentidos del piloto al transmitirle la experiencia pura de la competición. Aclaremos un punto importante, aunque compartan muchos componentes, la RC no es una 390 Duke carenada. En la RC se introdujeron cambios en el chasis, relaciones de caja y ergonomía que la transforman en una moto completamente distinta por comportamiento y sensaciones.
A favor
Diseño
Prestaciones
Parte ciclo
En contra
Instrumental
“Toseo” a bajas rpm
Temperatura de motor
MARCA: KTM
MODELO: RC 390
Subirse a la nueva KTM requiere algo más de pericia (sin llegar a ser preocupante para los de talla baja) que en su hermana naked dado el incremento en la altura de asiento. Lo primero que observamos es la presencia de los semimanillares por debajo de la tija, junto a una pletina de dirección de aluminio forjado. Los comandos en las piñas son los ya conocidos y montados en la saga Duke con retroiluminación. Lo mismo para el completísimo display 100% digital que como información relevante posee: velocidad, tacómetro, medidor de nivel de combustible y temperatura de refrigerante, marcha engranada, consumo instantáneo y media de velocidad y consumo para cada trip. Como buena deportiva, además de ofrecer los clásicos testigos luminosos, posee un testigo de rpm máxima que nos avisa cuando es conveniente subir de marcha. Muy completo, pero no el más adecuado para una montura de estas características, ya que presenta la información en un tamaño reducido, especialmente el tacómetro, haciendo difícil su rápida y precisa visión. Merecería uno de más rápida lectura, como la pantalla TFT full color presente ahora en la nueva 390 Duke.
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Con respecto a los espejos, podemos decir que lucen un diseño muy logrado y seguramente estudiado aerodinámicamente. Si bien son de gran tamaño, como en toda deportiva la visión hacia atrás es un tanto complicada. No obstante, resulta mejor que en otros modelos de este tipo. Como ya mencionamos, uno de los aspectos salientes de la RC es sin duda la posición de manejo. Apta para pilotos de hasta talla media, se adopta una postura “Racing” cargando sobre manos y muñecas gracias al tridente: asiento, posición alta de estriberas y semimanillares bajos.
La parte ciclo es, como en la Duke, de lo más eficiente y comparable con motos de mayor calibre. El chasis multitubular construido en acero goza de pequeñas modificaciones para encajar mejor con la dinámica y la ergonomía de una deportiva. Dichos cambios se traducen en un incremento del ángulo de dirección (66,5 grados), una distancia entre ejes apenas más corta y un incremento en la distancia al suelo. Las suspensiones son otra “pata” importante en esta impecable ciclística con 125 mm de recorrido para la horquilla invertida WP de 43 mm. Atrás, el monoamortiguador progresivo WP mantiene sus 150 mm de recorrido. Si bien la firma austriaca no declara diferencias de dureza respecto a la Duke, nos pareció más firme el desempeño de la horquilla. Con un tarado firme, no llega a ser molesta en un ámbito citadino. No obstante, muestra su mejor cara en tramos veloces con curvas de media y alta velocidad. Con un ángulo de giro de dirección lógicamente más acotado, se desenvuelve muy decentemente en tramos urbanos gracias a su contenido peso y a una agilidad sorprendente.
El apartado frenos no presenta fisuras, recordemos que la marca austriaca los ha desarrollado en conjunto con Brembo. Poderosos, de fácil control y dosificación en cualquier condición de uso. Adelante con un disco de generosos 320 mm mordido por una pinza de anclaje radial y cuatro pistones, mientras que atrás el diámetro del disco es de 230 mm con pinza de pistón simple; todo conectado mediante flexibles mallados de acero. De serie monta el efectivo sistema ABS de doble canal 9M de Bosch, de intrusión controlada.
Un dato importante para futuros dueños de esta deportiva naranja tiene que ver con una promoción exclusiva que el Grupo Simpa, representante de KTM en nuestro país, ofrece por medio del BBVA Francés y que responde a una financiación de 24 meses sin interés, por el 50 por ciento del valor total de la moto.
MARCA: KTM
MODELO: RC 390
Se trata de una moto de líneas muy marcadas y que ostenta el diseño deportivo más atrevido del mercado local. Sobre el frente se destaca una generosa burbuja transparente, tiene una correcta efectividad en conducción deportiva y se discurre hasta los laterales. El grupo óptico luce muy afilado siendo biproyector, sin carenado y de muy buen desempeño lumínico para las luces bajas y altas, y de led por debajo para las de posición. Los intermitentes, de tecnología led, están ingeniosamente integrados al brazo soporte de los espejos. Otro componente que se destaca en tan moderno y agresivo frente es el guardabarros rasante con un voladizo anterior “trunco” y generosos deflectores por sobre los gruesos barrales de la horquilla invertida. Las llantas de aleación de 17” y 10 rayos resultan muy llamativas gracias al naranja furioso con el que están acabadas. Los neumáticos elegidos son Metzeler de probado grip y de correcto desempeño en medidas 110/70 adelante y 150/60 atrás.
El lateral de la RC acude a un carenado de aspecto muy limpio en sus líneas. Ofrece buena penetración aerodinámica y no descuida la ergonomía lograda por el tanque de combustible. Este último es muy estrecho y se reposta mediante una tapa rasante con bisagra y cerradura. Las gráficas sobre el carenado son de aspecto muy deportivo, pero sin recurrir a formas/figuras sobrecargadas que vulgaricen su aspecto.
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Muy llamativo también luce el chasis multitubular construido en acero y pintado en naranja que incorpora cambios en la geometría respecto de la saga Duke. Los pedalines están recubiertos en goma, pero ahora se ubican en una posición un poco más alta. El asiento se ha elevado 20 mm (a 820 mm al suelo) respecto de la Duke para adaptarse a una posición más deportiva. Se trata de un dos piezas de niveles bien diferenciados y presenta una novedosa solución para la plaza del pasajero, ya que a simple vista parecería tratarse del cobertor de colín. La generosidad en cuanto a tamaño y mullido en ambas plazas es justa. No hay asas, por lo tanto habrá que arreglarse con los huecos a los lados del espacio para el acompañante.
El colín elevado y minimalista termina por darle la imagen agresiva al conjunto. El faro es full led, en forma de tira. Es realmente muy bonito y moderno, pero en la práctica, dada su acusada inclinación, es poco visible, sobre todo cuando circulamos de día. En el alejado soporte portapatente se ubican los intermitentes de tulipa transparente y tecnología led. Sin cambios para el basculante, de aleación ligera y nervaduras a la vista. Respecto de la RC 200 pierde el efectivo y bonito sistema de escape de ubicación central dando lugar a un silenciador más convencional del lado derecho.
MARCA: KTM
MODELO: RC 390
Empecemos por el principio, el culpable de disparar a la RC es un monocilíndrico de cuatro tiempos y refrigeración líquida de 373 cc. Lo conocemos bien y no presenta mayores cambios respecto de su hermana naked. Entrega la increíble potencia (teniendo en cuenta su cilindrada) de 44 CV a 9.500 rpm y un par motor de 35 Nm a 7.250 rpm.
Es liviano (36 kg en total), ultra compacto (con ejes secundarios superpuestos) y muy moderno gracias a otras sutilezas técnicas como los pistones forjados, el revestimiento Nikasil del cilindro y la lubricación por circuito de presión con control de evacuación del cárter que mejora el rendimiento. Su tapa, donde sus cuatro válvulas están accionadas por balancines empujados por dos árboles de leva a la cabeza, también da cuenta de la modernidad del diseño, así como su inyección electrónica Bosch con cuerpo de 46 mm y la caja de seis velocidades especialmente relacionada para aprovechar al máximo las prestaciones del motor.
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A bajo régimen no se siente cómoda. Nos hace saber con tironeos que debemos modular con el uso del embrague (con antirrebote) y nos obliga a circular en marchas bajas para llevar al mono “más limpio”. A pesar de esta característica, el poder y la respuesta están siempre presentes para desplegar un gran potencial a partir de medio régimen. Todo ello sin ir acompañado de una subida acusada del índice de vibraciones.
Otro aspecto interesante es la relación peso-potencia con sus apenas 149 kg en seco. El dato de consumo de combustible la ubica como la más sedienta de su segmento, sin ser descabellado teniendo en cuenta sus elevadas prestaciones ha sido en promedio y a ritmo alegre de 5,5 litros cada 100 km recorridos. Aflojando el puño derecho (¡cosa que se nos complicó!) se pueden obtener registros del orden de los 4 litros y algo más para cubrir los 100 km. Los 10 litros de capacidad del tanque responden a la ligereza del conjunto buscada por el fabricante, resignando así obtener valores destacables de autonomía. Las mencionadas cualidades del motor con toda su tecnología aplicada y la penetración aerodinámica obtenida, hacen que la RC 390 se dispare rápidamente hasta los 170 km/h.
MARCA: KTM
MODELO: RC 390
Tipo | Monocilindrico, 4T |
Distribución | DOHC, 4 válvulas |
Alimentación | Inyección electrónica |
Refrigeración | Líquida |
Diámetro x carrera | 89,0 x 60,0 mm |
Cilindrada | 373,2 cc |
Potencia declarada | 44 CV a 9.500 rpm |
Torque declarado | 35 Nm a 7.250 rpm |
Rel. de compresión | 12,5 : 1 |
Encendido | Bosch EMS |
Arranque | Eléctrico |
Caja | 6 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño de aceite con sistema anti-rebote |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Multitubular de acero tipo trellis |
Delantera | Horquilla invertida WP de 43mm |
Recorrido | 125 mm |
Trasera | Monoamortiguador progresivo WP |
Recorrido | 150 mm |
Delantero | Disco de 320 mm y pinza radial de 4 pistones. ABS |
Trasero | Disco de 230 mm y pinza de pistón simple. ABS |
Delantero | 110/70-17 |
Trasero | 150/60-13 |
Largo / ancho / alto | 1.978 / 688 / 1.098 mm |
Distancia entre ejes | 1.340 mm |
Altura del asiento | 820 mm |
Distancia del suelo | 178 mm |
Dep. de combustible | 10 litros |
Peso en orden de marcha | 149 kg |
Velocidad máxima | 170 km/h (estimada) |
MARCA: KTM
MODELO: RC 390
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
TVS RR 310
Kawasaki Ninja 400
Guerrero GPR 250
Zanella RZ3 Pirelli Edizione
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FABRICANTE Marca
KTM -
ORIGEN Planta
KTM Argentina -
GARANTÍA Oficial
24 meses -
LANZAMIENTO Año
2018