Kawasaki Ninja 400

MARCA: Kawasaki

MODELO: Ninja 400

El primer día de pruebas con la nueva Kawa no podía ser mejor. Amaneció con un sol espectacular y un cielo súper despejado. La temperatura era ideal para andar en moto y qué mejor que hacerlo en una retorcida carretera de montaña. Luego de la charla obligatoria sobre seguridad en el parking del hotel, nos montamos en la que iba a ser nuestra compañera de ruta durante dos jornadas.

 

A favor

Ergonomía y suavidad de mandos

Potencia del Motor

Confort de marcha

En contra

Freno trasero sensible

Asiento un poco duro

Recorrido largo del acelerador

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Kawasaki

MODELO: Ninja 400

Estamos sin lugar a duda sobre una moto cómoda. La posición de conducción, si bien resulta un poco deportiva por la filosofía de la moto, no es tan extrema como en una RR. Los brazos se encuentran con el manillar de una manera muy natural y las puntas no son tan cerradas evitando que forcemos las muñecas. El asiento es cómodo, pero el mullido se siente un poco firme, lo que puede repercutir en un cansancio repentino si pasamos mucho tiempo en la misma posición. Las estriberas están realmente bajas. Vienen recubiertas en goma y tienen la medida justa.

Los mandos son todo un placer. Acelerador y embrague parecen eléctricos, ya que el esfuerzo que hay que hacer para accionarlos es mínimo. No ocurre lo mismo con la caja de cambios, que, para nuestro gusto, tiene recorridos un tanto largos. Podría estar mejor, pero solamente notamos esto en conducción deportiva, ya que para el día a día está más que bien.

El tablero de instrumentos sigue los lineamientos modernos de diseño que tiene el resto de la moto. Similar al de la Versys X-300 que probamos el año pasado, cuenta con un tacómetro analógico (con línea roja a partir de las 12.000 rpm) y el resto de la info digital. Es uno de los más completos de la categoría. Toda la info clásica está ahí: velocidad, trips, temperatura, combustible, testigos, etc. Además, agrega el tan útil indicador de marcha engranada. El único “pero” lo notamos cuando la incidencia del sol es directa porque se dificulta muchísimo su lectura (solamente la parte digital).

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Kawasaki

MODELO: Ninja 400

El diseño de la Kawasaki Ninja 400 recuerda irremediablemente a la brutal Kawasaki Ninja H2, con alerones inferiores bajo la cúpula, en las líneas del colín y en su robustez general. Además, ofrece mejor protección frente al viento gracias al carenado más grande.

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Kawasaki

MODELO: Ninja 400

El arranque es preciso y rápido. El motor se despierta con un suave ronroneo que se deja entrever por el bonito y único silenciador en el lateral derecho de la moto. Al acercar nuestro oído al propulsor se puede sentir el típico latido del “dos en línea”, pero vale decir que esta vez está muy bien trabajado en lo que respecta a los ruidos de roces internos. Seguramente la tecnología aplicada para la inyección de aceite en los cilindros y la reducción de peso de varios componentes son los responsables de esto. Los primeros metros con la Ninja sorprenden de inmediato por un gran y único factor: el peso. ¡Qué liviana que es! Si bien se declaran 166 kg con todos los depósitos llenos, la realidad es que se siente como si pesara muchísimo menos. Quizás el hecho de que el asiento sea alto contribuye a esa sensación. La manejabilidad es sensacional. Inmediata. Es más, diría que hay que llevarla con mucho cuidado y sin realizar maniobras bruscas porque la moto hace exactamente lo que se le pide con el menor de los esfuerzos.

Como bien nos anticiparon durante la presentación, el motor es suavecito y amigable a bajo régimen. El torque es bueno y se la puede llevar baja de vueltas para “pasear” en una marcha intermedia, pero sabiendo que los caballos (44 CV) están disponibles en cualquier momento con solo “llamarlos” desde el acelerador. El embrague es realmente una delicia. Literalmente se puede operar con un dedo. Suave, preciso, liviano. Todo lo que un buen embrague debería tener. Esto hace que el stress de manipular esa palanca desaparezca en un segundo. Brillante.

Luego de atravesar algunas calles a baja velocidad, por fin nos subimos a una gran autopista, la famosa 101 para ser más precisos. Se trata de una autopista muy ancha ya que tiene más de seis carriles en algunos tramos pero, como es tan transitada, el asfalto no es de lo mejor. Creo que fue la situación perfecta para analizar las suspensiones de la Ninja. El feedback que recibimos de la horquilla es constante. Ambos trenes trabajan al unísono y demuestran que todas esas horas invertidas en la creación del chasis dieron sus frutos. En ningún momento hicieron tope, ni siquiera ante pronunciados desniveles. Como toda deportiva urbana, la primera parte del recorrido de las suspensiones es suave y deja la dureza de resorte al final para poder trabajar a mayor ritmo sin preocupación a llegar a los topes de la misma. La parte superior del amortiguador trasero está anclado a la parte posterior del motor (sin la utilización de piezas adicionales) y debajo cuenta con un sistema de bieletas de progresividad variable Uni-Track que le da esa serenidad y efectividad que tanto nos gusta.

Acelerando un poco más allá de la velocidad permitida (no me culpen… yo solo seguía al piloto-guía), notamos que a esta nueva moto le gusta ir alta de vueltas. La patada en la aceleración es contundente (muy similar a alguna que otra 600 de baja potencia), pero para lograrlo hay que ir hasta la línea roja del tacómetro. Un detalle que, entendemos, viene derivado de ese doble carácter que le quisieron dar a la moto. El recorrido del acelerador es larguísimo y hay que forzar la muñeca más de lo deseado para ponerlo a fondo. Por suerte, la industria auxiliar dispone de excelentes sistemas de acelerador rápido, por lo cual es un accesorio que desde ya les recomiendo instalar a sus futuros propietarios.

A fondo

El Sonoma Raceway es un circuito versátil que tiene varias configuraciones. La característica del mismo es que está ubicado en una zona de montañas, por lo cual su trazado exhibe cambios de pendientes constantes, con curvas ciegas en subidas y bajadas que lo hacen bien técnico y exigente.

¡Por fin podemos dar rienda suelta a este motor! Acelerando a fondo en cada una de las marchas, el ratonero circuito pedía jugar con el cambio constantemente. Exigimos el motor al máximo (como si de un juego del tipo “no vale bajar de la línea roja” se tratará), y la moto se portó de maravillas. En las curvas más cerradas se podía inclinar bastante. Sin embargo, como la estribera es un poco justa, las puntas de las botas era lo primero que rozaba el asfalto. La estabilidad en curva es excelente gracias al buen trabajo de las suspensiones y la acertada elección de Dunlop por parte de Kawasaki para esta moto. Nuevamente, el bajo peso hizo muy fácil la tarea de volcar y enderezar, prácticamente sin esfuerzo alguno de los brazos y las piernas.

El freno delantero fue nuestro aliado de oro para detener toda la adrenalina que veníamos acumulando al final de la recta y no mostró síntomas de desgaste. Increíble, incluso si tenemos en cuenta que monta un solo disco de 310 mm (uno de los más grandes del segmento). Sí tuvimos algunos inconvenientes con el trasero porque loquea demasiado rápido. Además, la unidad de pruebas montaba ABS, con lo cual fueron inevitables los “saltitos” del tren trasero. Pero nada de qué preocuparse.

Fue una larga jornada de circuito, en la cual pudimos probar la faceta más agresiva de esta Kawa por muchas horas. Lo mejor es que al final del día notamos que no estábamos tan cansados. La performance de esta moto es muy buena y hace que su conducción no sea tan estresante.

Kawasaki Argentina nos comentó que las primeras unidades estarían disponibles en los concesionarios alrededor de mayo/junio de 2018. Para entonces, esperamos contar con una unidad de pruebas así Nicolás le puede hacer un test más exhaustivo por nuestras rutas y autopistas.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Kawasaki

MODELO: Ninja 400

MOTOR
Tipo Bicilíndrico, 4T
Distribución DOHC, 8 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Por líquido
Diámetro x carrera 70 x 51,8 mm
Cilindrada 399 cc
Potencia declarada 44 CV a 9.900 rpm
Torque declarado 38 Nm a 8.000 rpm
Rel. de compresión 11,5: 1
Encendido Electrónico TCBI
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite con sistema antirrebote
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Tipo trellis en tubos de acero con motor autoportante
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla telescópica hidráulica convencional con barras
Recorrido 120 mm
Trasera Monoamortiguador con bieletas de acción progresiva
Recorrido 130 mm
FRENOS
Delantero Disco semiflotante de 310 mm con pinza de dos pistones
Trasero Disco de 220 mm con pinza de dos pistones
NEUMáTICOS
Delantero 110/70-R17 Dunlop Sportmax GPR 300
Trasero 150/60-R17 Dunlop Sportmax GPR 300
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 1.988 / 711 / 1.120 mm
Distancia entre ejes 1.369 mm
Altura del asiento 785 mm
Distancia del suelo 140 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 14 litros
Peso en orden de marcha 166 kg
Velocidad máxima 200 km/h (estimada)
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Kawasaki

MODELO: Ninja 400

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marca Kawasaki
Modelo Ninja 400

TVS RR 310

TVS desembarca en la Argentina con la RR 310 como su tope de gama. Diseño exquisito y calidad superior la posicionan co…

Honda CB500F

Sin rivales directos, la CB500F tiene argumentos de sobra para plantarse frente a naked de mayores prestaciones y precio…

BMW G 310 R

Con mucha presencia y una calidad destacable, la pequeña BMW se ubica en el escalón premiun del segmento. Una entrada …

Guerrero GPR 250

La marca santafesina propone esta interesante deportiva de iniciación muy apta para el uso cotidiano y de visible buena…

Marca Kawasaki
Modelo Ninja 400
  • FABRICANTE Marca

    Kawasaki
  • ORIGEN Planta

    Kawasaki Heavy Ind.
  • GARANTÍA Oficial

    1 año o 20.00 km
  • LANZAMIENTO Año

    2018

También podría interesarte: