Fecha: 19.04.18
Husqvarna Svartpilen 401
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Características
La Husqvarna Svartpilen 401, integrante de la línea de calle de la marca, supuso tanto aquí como en el resto del mundo una revolución en cuanto a diseño se refiere. A primer golpe de vista es fácil diferenciarlas, ya que la Svartpilen que hoy nos ocupa sigue una línea scrambler con manillar tipo “off-road” y neumáticos mixtos montados sobre llantas de rayos cruzados.
Al analizar detenidamente a esta “flecha negra” (significado del término sueco svartpilen), uno entiende de inmediato que su concepción tiene como punto de partida la representación de “un estilo de vida” y una forma de entender el motociclismo que va más allá de un simple ejercicio de diseño. Sus líneas son justamente el producto de esta filosofía.
Desde la marca aseguran que con esta moto materializaron la sencillez del espíritu original que hizo atractiva la experiencia de conducir una moto. Todo muy lindo, pero… ¿Lo lograron? No sabría decir si se trata del “espíritu original”, pero la experiencia que brinda esta Husqvarna Svartpilen 401 es igual a su diseño, distinta y atrevida. Su postura de conducción es determinante, lo que no significa que sea incómoda o molesta, con brazos abiertos y flexionados, espalda levemente inclinada al frente, pedalines retrasados y el asiento alto.
Este combo nos deja en una posición adelantada y alta con el camino frente a nosotros. A esta particular ergonomía, a la que uno se termina acostumbrando y disfrutando, se suma el torbellino de sensaciones que despierta el explosivo monocilíndrico con el cual es muy sencillo y divertido levantar la rueda delantera en cada semáforo o derrapar la trasera en alguna esquina. Difícil de explicar con palabras, ya que esta Husqvarna Svartpilen 401 se “siente” y propone una experiencia de disfrute diferente en el uso cotidiano urbano.
A favor
Diseño atrevido y vanguardista
Parte ciclo
Neumáticos mixtos
En contra
Sin balizas
Radio de giro
Instrumental con caracteres pequeños
No voy a describir minuciosamente una moto como esta, ya que debería ser diseñador para eso. Sí les voy a contar que Husqvarna confió en el centro de diseño Kiska para que trazara las líneas de las Vitpilen y esta Husqvarna Svartpilen 401 así como a toda la línea Svartpilen, una declaración de intenciones que busca marcar diferencias respecto al resto de las marcas y sus modelos de calle. Lo simple de su concepto la despojada de todo lo innecesario a la hora de conducir una moto, reduciéndose solo a los elementos funcionales. Claramente, los componentes que equipa son de calidad premiun, tanto percibida como de funcionamiento.
Clásico en su formato redondo, pero moderno en su tecnología, el faro delantero es toda una obra de arte. Full led como el resto de la iluminación, es para mí uno de los elementos más vistosos en un conjunto que no le es indiferente a nadie. Aquí quiero hacer un paréntesis, con la aprobación y los gestos de curiosidad que despierta esta moto por donde sea que circule, es realmente un llamador de miradas y disparador de comentarios de todo tipo. Si te gusta ser observado y lo tuyo es tener algo único y especial, ¡la Husqvarna Svartpilen 401 es tu moto!
Volviendo a la iluminación, el desempeño es excelente y la seguridad de ser siempre bien vistos se agradece. El faro trasero de acrílico transparente y exquisito diseño da forma a un colín trunco donde el asidero para el acompañante juega una suerte de alerón. Si sos de disfrutar la moto en solitario, es muy sencillo retirar dicho asidero y cambiar totalmente la estética de esta moto. El asiento es muy compacto y de dos piezas a prácticamente el mismo nivel . Cuenta con una parte delantera que se discurre por encima del tanque y está todo forrado en tapicería de cuero antideslizante.
Como dije, la Husqvarna Svartpilen 401 es una moto para disfrutar en solitario, ya que por su diseño compacto solo le será posible viajar cómodamente a dos ocupantes de contextura media-baja. Estando solo, recibe sin problemas a cualquier talla de piloto. Solo hay que tener en cuenta que los 835 mm que separan el asiento del suelo podrían llegar a complicar a los más bajitos.
Las formas audaces del tanque y su “falsa” continuidad por debajo del asiento son una seña indiscutida de identidad de la Husqvarna Svartpilen 401. Los 9,5 lts de capacidad no ayudan a la autonomía, más que nada si tenemos en cuenta que el brío de su motor nos alienta constantemente a tener un manejo “alegre”. El tapón de llenado, construido en aluminio, se destaca por lucir el logotipo grabado de Husqvarna.
Una particularidad para aprovechar los pocos espacios que brinda un conjunto tan compacto es la parrilla portaequipajes de serie, que permite el transporte de pequeños bultos para una mayor comodidad. Sin embargo, el gran acierto de diseño de esta Husqvarna Svartpilen 401 son sus neumáticos de uso mixto montados en llantas de rayos cruzados de 17”.
Estos le otorgan un aspecto de robustez total y nos permiten ciertas licencias a la hora de encarar los distintos obstáculos que nos presenta el agresivo asfalto urbano. En consonancia con esa dualidad que ostentan los cauchos, se montó en la Husqvarna Svartpilen 401 un protector de bajos. En ambos trenes rodantes podemos observar guardabarros rasantes y de cortísimo voladizo. El trasero es de montaje suspendido y sobre él se fijan la chapa-patente y los minimalistas intermitentes.
Ponerse a los mandos de la Husqvarna Svartpilen 401 es toda una experiencia y debo reconocer que la primera vez resulta “chocante” su particular y ya comentada ergonomía. Frente a nosotros observamos un instrumental completamente digital alojado en un cuadrante redondo, que emula uno de tipo monoesfera de tiempos pasados. La data ofrecida no merece crítica alguna, ya que cuenta con todo lo necesario y más. Sin embargo, los caracteres muy pequeños y para observar el instrumental hay que bajar demasiado la vista y dejar de mirar el camino.
No sé si criticar esto porque luego de varios días de usar la Husqvarna Svartpilen 401 y de ir comprendiendo su concepto, entiendo que los ingenieros quisieron que el piloto solo tenga enfrente el camino y nada más. Es discutible, claro. El manillar tipo “off-road” sorprende por su ancho y puntas abiertas, anclado sobre una pletina de dirección de aluminio forjado donde se puede leer en relieve el nombre del modelo.
El radio de giro no es su punto más fuerte y hay que tenerlo en cuenta en espacios reducidos. Los comandos en las piñas son de correcto tacto y funcionamiento, con iluminación en los indicadores. Sin interruptor de balizas, ya todas deberían traerlo y más una moto de esta categoría y de uso urbano. Respecto a los espejos, son redondos como manda el diseño y de generoso tamaño, pero deberían sobresalir un poco más para brindar una visión completa y no reflejar parte de nuestros brazos. De todos modos, hay que reconocer que si sobresalieran más, dado el ancho del manillar de la Husqvarna Svartpilen 401 sería un problema para manejarse entre el tráfico.
Ficha técnica
Tipo | Monocilindrico, 4T |
Distribución | DOHC, 4 válvulas |
Alimentación | Inyección electrónica |
Refrigeración | Líquida |
Diámetro x carrera | 89,0 x 60,0 mm |
Cilindrada | 373,2 cc |
Potencia declarada | 43 CV a 9.000 rpm |
Torque declarado | 37 Nm a 7.000 rpm |
Rel. de compresión | 12,6 : 1 |
Encendido | Bosch EMS |
Arranque | Eléctrico |
Caja | 6 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño de aceite con sistema anti-rebote |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Multitubular de acero al cromo-molibdeno |
Delantera | Horquilla invertida WP de 43 mm |
Recorrido | 142 mm |
Trasera | Monoamortiguador progresivo WP |
Recorrido | 150 mm |
Delantero | Disco de 320 mm y pinza radial de 4 pistones. ABS |
Trasero | Disco de 230 mm y pinza de pistón simple. ABS |
Delantero | 110/70-17 |
Trasero | 150/60-17 |
Largo / ancho / alto | n.d. |
Distancia entre ejes | 1.357 mm |
Altura del asiento | 835 mm |
Distancia del suelo | 170 mm |
Dep. de combustible | 9,5 litros |
Peso en orden de marcha | 150 kg |
Velocidad máxima | 170 km/h (estimada) |
Velocidad máxima
La velocidad máxima de esta Husqvarna Svartpilen 401 está en el orden de los 170 km/h, pero creo que este es un dato poco relevante en una moto de su concepción porque lo más atractivo está dado por su aceleración y ligereza para dejar el tráfico atrás.
Motor
Ya conocido por nosotros es este monocilíndrico de cuatro tiempos y refrigeración líquida de 373 cc, que entrega la increíble potencia (teniendo en cuenta su cilindrada) de 43 CV a 9.000 rpm y un par motor de 37 Nm a 7.000 rpm. Es liviano (36 kg en total) y ultra compacto (con ejes secundarios superpuestos), y muy moderno gracias a otras sutilezas técnicas como los pistones forjados, el revestimiento Nikasil del cilindro y la lubricación por circuito de presión con control de evacuación del cárter que mejora el rendimiento en esta Husqvarna Svartpilen 401.
Su modernidad también se refleja en su tapa que cuenta con cuatro válvulas accionadas por balancines empujados por dos árboles de leva a la cabeza, por su inyección electrónica Bosch con cuerpo de 46 mm, y la caja de seis velocidades especialmente relacionada para aprovechar al máximo las prestaciones del motor que incorpora la Husqvarna Svartpilen 401.
A bajo régimen no se siente cómoda, haciéndonoslo saber con tironeos que debemos modular con el uso del embrague (con antirrebote) y obligándonos a circular en marchas bajas para llevar al mono “más limpio”. No obstante, el poder y la respuesta están siempre presentes para después (a partir de las 6.000 rpm) desplegar un gran potencial en la Husqvarna Svartpilen 401 sin subir el índice de vibraciones.
Otro aspecto interesante es la relación peso-potencia con sus apenas 150 kg en seco. El dato de consumo de combustible la cosifica como sedienta, ya que el consumo promedio a ritmo alegre ha sido de 5,5 litros cada 100 km recorridos. Aflojando el puño derecho se pueden obtener registros del orden de los 4 lts y algo más para cubrir los 100 km. Un aspecto a revisar es cierta inestabilidad en el tren delantero a ritmo elevado en la Husqvarna Svartpilen 401, algo que nuestra unidad de prueba manifestaba. De ser así, la simple colocación de un amortiguador de dirección solucionaría dicho inconveniente.
La parte ciclo de la Husqvarna Svartpilen 401 es de lo más eficiente y hasta comparable con motos de mayor calibre. El chasis multitubular construido en acero es específico de esta moto para encajar mejor con su dinámica y ergonomía. Las suspensiones son otra “pata” importante en esta impecable ciclística con 142 mm de recorrido para la horquilla invertida WP de 43 mm. El monoamortiguador progresivo WP, anclado directamente al basculante de aluminio y nervaduras a la vista, recorre 150 mm.
A priori la prejuzgué pensando que sus neumáticos mixtos mellarían su desempeño dinámico en vías rápidas, pero nada más lejos de eso. Las Pirelli Scorpion Rally STR resultaron excelentes en cualquier condición de suelo para la Husqvarna Svartpilen 401, con solo un pequeño zumbido (lógico) a velocidad debido a su dibujo que, en contrapartida, nos beneficia con una dualidad de uso muy conveniente.
El apartado frenos no presenta fisuras. Equipa un sistema Bybre (by Brembo) y es poderosos, de fácil control y dosificación en cualquier condición de uso. Adelante lleva un disco de generosos 320 mm mordido por una pinza de anclaje radial y 4 pistones, mientras que atrás el diámetro del disco es de 230 mm con pinza de pistón simple. Todo conectado mediante flexibles mallados de acero. Asimismo, la Husqvarna Svartpilen 401 monta de serie el efectivo sistema ABS de doble canal 9M de Bosch de intrusión controlada.
Fotos
Opinión y crítica de usuarios
Comenzó su carrera en el periodismo especializado en 2010, cuando fue invitado por el staff de la LA MOTO a participar con una colaboración especial. A partir de esta colaboración se transformó en el encargado de analizar todas las motos que son evaluadas en el medio.
Actualmente lleva más de 300 motos evaluadas entre las que abundan las de gama media y baja, que representan el grueso del mercado de la motocicleta. También ha participado de lanzamientos y presentaciones internacionales, donde ha podido analizar diferentes productos antes de sus llegadas a los concesionarios.
Análisis de mercado, en base a datos concretos de las distintas Cámaras del sector, son parte de las columnas editorializadas que se publican en este medio.