Honda CB500F
MARCA: Honda
MODELO: CB500F
¿Dónde se posiciona? Una de las preguntas que más me hicieron durante la semana de pruebas que tuve con esta exquisita naked. Si miramos nuestro mercado, podríamos ubicarla entre los productos más potentes del segmento de las 300, como ser la Duke 390 o la MT-03, y por debajo de naked medias como son la Z650 o la MT-07. En definitiva y para ser objetivos, no tiene rivales directos; algo que también se ve reflejado en su precio (sumamente atractivo antes de la devaluación del mes pasado).
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Para entender su razón de ser, debemos cruzar el Atlántico y aterrizar en la madre patria donde la CB500 es un verdadero éxito de ventas. Esta naked es un desarrollo, al igual que la NC, destinado especialmente para el carnet A2 de España que tiene como principal limitación no exceder los 48 CV de potencia. Con esta información podemos comprender la naturaleza de su bicilíndrico de casi medio litro de cilindrada que no apabulla por su potencia en los datos “duros” de la ficha, pero si por un tacto 100% japonés. Una verdadera delicia. Sin miedo a exagerar, el “bi paralelo” más placentero que he conducido en los últimos tiempos.
A favor
En contra
MARCA: Honda
MODELO: CB500F
Respecto a la comodidad ofrecida, podemos concluir que es muy confortable para el piloto y “pasable” para el eventual pasajero. Nada grave ni ajeno a estos conjuntos tan compactos que vemos en las naked contemporáneas. Sillín pequeño y algo duro para el acompañante que equipa unos huecos “ocultos” debajo del colín que ofician de asas para complementar a la clásica cinta de retención. Otro es el cantar para el afortunado piloto, que cuenta con un asiento de correcto tamaño y mullido. Además, los 789 mm de distancia al suelo convertirán a esta CB en una montura apta para un amplio abanico de tallas de riders y facilísima de conducir.
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La posición a sus mandos, por lo menos para los de mi contextura, es con el torso levemente inclinados hacia adelante y no llega a ser cansadora incluso luego de conducir un par de horas seguidas. La flexión de rodillas no causa incomodidad gracias a unos pedalines ubicados en su punto justo. Un manillar ancho, engalanado con unos comandos de calidad superior y exquisito tacto, es otra de las características de esta CB. Muy intuitivo y de rápido accionamiento es el pulsador de balizas de la piña derecha cuya ubicación es cuestionable dado que invierte intermitentes/bocina en la piña izquierda. Este cambio, como ya lo dije en la prueba de la CB250, no resulta práctico y cuesta acostumbrarse. Palanca de freno regulable en distancia en 5 posiciones y el ya conocido sistema de Honda H.I.S.S. (que permite la puesta en marcha solo con llaves codificadas) son parte del equipamiento disponible en la CB500F.
Frente a nosotros se halla un instrumental totalmente digital y muy parecido al de la nueva Twister, que me dejó con gusto a poco. No por incompleto, ya que solo podemos reprocharle la falta de indicador de marcha, pero esperaba algo más imponente. Retroiluminado en celeste, cuenta con la siguiente data: velocidad, tacómetro, nivel de combustible, hora, dos trips, consumo instantáneo y promedio, y un útil contador de litros consumidos en el trip 1. Con respecto de los espejos no hay nada para criticar, ya que ofrecen una visión optima de lo que sucede a nuestras espaldas. No tenemos definiciones oficiales, pero desde aquí alentamos para que la marca siga importando productos de esta categoría y de conveniente relación precio/ producto y se anime con el resto de la saga (CB500R Y CB500X), por ejemplo.
MARCA: Honda
MODELO: CB500F
Su aspecto musculoso le otorga personalidad y deportividad. La considero una moto muy lograda estéticamente. Sin embargo, esto es algo en lo que podemos no estar de acuerdo. La calidad ofrecida en cada uno de sus componentes es visiblemente superior a la que podemos encontrar en muchas otras naked.
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Excelente compromiso por parte de la planta tailandesa de la que proviene al ensamblar un producto de esta categoría y que cumple con los más altos estándares de calidad. Algunos de estos detalles son las tapas laterales y de válvulas del motor acabadas en un llamativo, pero elegante tono cobrizo. Estos accesorios debido la naturaleza “desnuda” del modelo aportan desde lo estético al igual que los colectores de escape fabricados en acero inoxidable.
Sus líneas son marcadamente filosas, pero lo que llama mucho la atención son los canalizadores de aire presentes tanto en el guardabarros delantero, tapas laterales y en el robusto colín que seguramente ayudan en la penetración aerodinámica y disminuyen las turbulencias. El apartado de iluminación es otro de los puntos fuertes del modelo, con un faro delantero full led de excelente desempeño y un piloto trasero de iguales características. Intermitentes de generoso tamaño, halógenos y de tulipa fumé completan un conjunto sin fisuras. Destacada capacidad de combustible y correcta ergonomía para el tanque de 16,7 litros (con tapa rasante, como corresponde) que luce el ala a sus lados y se embellece con una franja muy deportiva a lo largo.
MARCA: Honda
MODELO: CB500F
Hasta aquí he hecho mucho hincapié en la calidad general de esta CB500F, pero debo reconocer que fue su bicilíndrico por tacto y funcionamiento el argumento más fuerte con el que me encontré. Twin en paralelo de 471 cc, 8 válvulas, distribución DOHC, inyección electrónica PGM-FI y refrigeración líquida son las características principales de este impulsor que lógicamente se ajusta a la normativa Euro4. Se destaca por ser muy lineal y progresivo en su entrega, con una ausencia total de vibraciones sea cual sea el régimen. 47 CV a 8.500 rpm son más que suficientes para los traslados diarios y las escapadas de fin de semana con amigos.
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La ficha no miente, ya que ubica su par máximo de 43 Nm a 7.000 rpm, siendo de esta manera muy aprovechable y divertido el medio régimen. La velocidad máxima está en el orden de los 180 km/h, confirmando su aptitud y solvencia para tomar vías rápidas donde la nula protección aerodinámica propia de toda naked será la penalidad a pagar. Increíble rango de autonomía dado que relevamos 4,1 litros para recorrer el centenar de kilómetros (con una conducción alegre). De este modo, asegura en los papeles reposiciones cada 400 km. Económico, suave y progresivo son las virtudes que se ajustan a la perfección en este bicilíndrico de Honda. El accionamiento del cambio de 6 marchas y del embrague armoniza con su precisión y suavidad en un conjunto verdaderamente placentero de conducir. Contenido, pero bien lleno y agradable es el sonido emitido por el sistema de escape, sobre todo a bajo régimen.
Dentro de la parte ciclo, habría que destacar la horquilla delantera convencional con barras de 41 mm y precarga ajustable. De la suspensión trasera de esta naked se encarga a un monoamortiguador Pro-Link ajustable en precarga sobre un basculante de acero asistido por bieletas. Sin excusas y con la posibilidad de adaptar la suspensión a los gustos y características del piloto y camino.
De apariencia simple, el chasis construido en acero y con el motor como parte portante ofrece rigidez y ligereza a un conjunto rápido y de reacciones predecibles. Para frenar los 191 kg en lleno de la CB500F, Honda la ha dotado con un sistema íntegramente Nissin (bombas y mordazas), montando delante un disco lobulado de 320 mm de mordido por una pinza de doble pistón y un trasero igualmente lobulado de 240 mm y pinza de un pistón. Un ABS de doble canal completa un equipamiento de primera línea. Como siempre el apartado de frenos es un punto fuerte en los productos del ala. Por último, calza neumáticos Dunlop SportMax en medida 120/70-17 y 160/60-17 sobre llantas de aleación de 6 rayos dobles que van muy bien, incluso en agua como pudimos comprobar.
MARCA: Honda
MODELO: CB500F
Tipo | Bicilindrico en línea, 4T |
Distribución | DOHC, 8 válvulas |
Alimentación | Inyección electrónica |
Refrigeración | Líquida |
Diámetro x carrera | 67 x 66,8 mm |
Cilindrada | 471 cc |
Potencia declarada | 47 CV a 8.500 rpm |
Torque declarado | 43 Nm a 7.000 rpm |
Rel. de compresión | 10,7 : 1 |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico |
Caja | 6 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño de aceite |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Multitubular de acero |
Delantera | Horquilla telescópica de 41 mm |
Recorrido | 108 mm |
Trasera | Monoshock |
Recorrido | 119 mm |
Delantero | Doble de 320 mm con pinzas de 2 pistones. ABS |
Trasero | Disco de 240 mm con pinza de pistón simple. ABS |
Delantero | 120/70-17 |
Trasero | 160/60-17 |
Largo / ancho / alto | 2.081 / 791 / 1.056 mm |
Distancia entre ejes | 1.409 mm |
Altura del asiento | 789 mm |
Distancia del suelo | 160 mm |
Dep. de combustible | 16,7 litros |
Peso en orden de marcha | 191 kg |
Velocidad máxima | 180 km/h |
MARCA: Honda
MODELO: CB500F
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
Husqvarna Svartpilen 401
Bajaj Dominar D400 (2017)
Kawasaki Ninja 400
KTM RC 390
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FABRICANTE Marca
Honda -
ORIGEN Planta
Honda Motor Co. -
GARANTÍA Oficial
2 años -
LANZAMIENTO Año
2018