Honda CB500F

MARCA: Honda

MODELO: CB500F

¿Dónde se posiciona? Una de las preguntas que más me hicieron durante la semana de pruebas que tuve con esta exquisita naked. Si miramos nuestro mercado, podríamos ubicarla entre los productos más potentes del segmento de las 300, como ser la Duke 390 o la MT-03, y por debajo de naked medias como son la Z650 o la MT-07. En definitiva y para ser objetivos, no tiene rivales directos; algo que también se ve reflejado en su precio (sumamente atractivo antes de la devaluación del mes pasado).

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Para entender su razón de ser, debemos cruzar el Atlántico y aterrizar en la madre patria donde la CB500 es un verdadero éxito de ventas. Esta naked es un desarrollo, al igual que la NC, destinado especialmente para el carnet A2 de España que tiene como principal limitación no exceder los 48 CV de potencia. Con esta información podemos comprender la naturaleza de su bicilíndrico de casi medio litro de cilindrada que no apabulla por su potencia en los datos “duros” de la ficha, pero si por un tacto 100% japonés. Una verdadera delicia. Sin miedo a exagerar, el “bi paralelo” más placentero que he conducido en los últimos tiempos.

A favor

En contra

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Honda

MODELO: CB500F

Respecto a la comodidad ofrecida, podemos concluir que es muy confortable para el piloto y “pasable” para el eventual pasajero. Nada grave ni ajeno a estos conjuntos tan compactos que vemos en las naked contemporáneas. Sillín pequeño y algo duro para el acompañante que equipa unos huecos “ocultos” debajo del colín que ofician de asas para complementar a la clásica cinta de retención. Otro es el cantar para el afortunado piloto, que cuenta con un asiento de correcto tamaño y mullido. Además, los 789 mm de distancia al suelo convertirán a esta CB en una montura apta para un amplio abanico de tallas de riders y facilísima de conducir.

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La posición a sus mandos, por lo menos para los de mi contextura, es con el torso levemente inclinados hacia adelante y no llega a ser cansadora incluso luego de conducir un par de horas seguidas. La flexión de rodillas no causa incomodidad gracias a unos pedalines ubicados en su punto justo. Un manillar ancho, engalanado con unos comandos de calidad superior y exquisito tacto, es otra de las características de esta CB. Muy intuitivo y de rápido accionamiento es el pulsador de balizas de la piña derecha cuya ubicación es cuestionable dado que invierte intermitentes/bocina en la piña izquierda. Este cambio, como ya lo dije en la prueba de la CB250, no resulta práctico y cuesta acostumbrarse. Palanca de freno regulable en distancia en 5 posiciones y el ya conocido sistema de Honda H.I.S.S. (que permite la puesta en marcha solo con llaves codificadas) son parte del equipamiento disponible en la CB500F.

Frente a nosotros se halla un instrumental totalmente digital y muy parecido al de la nueva Twister, que me dejó con gusto a poco. No por incompleto, ya que solo podemos reprocharle la falta de indicador de marcha, pero esperaba algo más imponente. Retroiluminado en celeste, cuenta con la siguiente data: velocidad, tacómetro, nivel de combustible, hora, dos trips, consumo instantáneo y promedio, y un útil contador de litros consumidos en el trip 1. Con respecto de los espejos no hay nada para criticar, ya que ofrecen una visión optima de lo que sucede a nuestras espaldas. No tenemos definiciones oficiales, pero desde aquí alentamos para que la marca siga importando productos de esta categoría y de conveniente relación precio/ producto y se anime con el resto de la saga (CB500R Y CB500X), por ejemplo.

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Honda

MODELO: CB500F

Su aspecto musculoso le otorga personalidad y deportividad. La considero una moto muy lograda estéticamente. Sin embargo, esto es algo en lo que podemos no estar de acuerdo. La calidad ofrecida en cada uno de sus componentes es visiblemente superior a la que podemos encontrar en muchas otras naked.

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Excelente compromiso por parte de la planta tailandesa de la que proviene al ensamblar un producto de esta categoría y que cumple con los más altos estándares de calidad. Algunos de estos detalles son las tapas laterales y de válvulas del motor acabadas en un llamativo, pero elegante tono cobrizo. Estos accesorios debido la naturaleza “desnuda” del modelo aportan desde lo estético al igual que los colectores de escape fabricados en acero inoxidable.

Sus líneas son marcadamente filosas, pero lo que llama mucho la atención son los canalizadores de aire presentes tanto en el guardabarros delantero, tapas laterales y en el robusto colín que seguramente ayudan en la penetración aerodinámica y disminuyen las turbulencias. El apartado de iluminación es otro de los puntos fuertes del modelo, con un faro delantero full led de excelente desempeño y un piloto trasero de iguales características. Intermitentes de generoso tamaño, halógenos y de tulipa fumé completan un conjunto sin fisuras. Destacada capacidad de combustible y correcta ergonomía para el tanque de 16,7 litros (con tapa rasante, como corresponde) que luce el ala a sus lados y se embellece con una franja muy deportiva a lo largo.

DISEÑO
2.2
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Honda

MODELO: CB500F

Hasta aquí he hecho mucho hincapié en la calidad general de esta CB500F, pero debo reconocer que fue su bicilíndrico por tacto y funcionamiento el argumento más fuerte con el que me encontré. Twin en paralelo de 471 cc, 8 válvulas, distribución DOHC, inyección electrónica PGM-FI y refrigeración líquida son las características principales de este impulsor que lógicamente se ajusta a la normativa Euro4. Se destaca por ser muy lineal y progresivo en su entrega, con una ausencia total de vibraciones sea cual sea el régimen. 47 CV a 8.500 rpm son más que suficientes para los traslados diarios y las escapadas de fin de semana con amigos.

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La ficha no miente, ya que ubica su par máximo de 43 Nm a 7.000 rpm, siendo de esta manera muy aprovechable y divertido el medio régimen. La velocidad máxima está en el orden de los 180 km/h, confirmando su aptitud y solvencia para tomar vías rápidas donde la nula protección aerodinámica propia de toda naked será la penalidad a pagar. Increíble rango de autonomía dado que relevamos 4,1 litros para recorrer el centenar de kilómetros (con una conducción alegre). De este modo, asegura en los papeles reposiciones cada 400 km. Económico, suave y progresivo son las virtudes que se ajustan a la perfección en este bicilíndrico de Honda. El accionamiento del cambio de 6 marchas y del embrague armoniza con su precisión y suavidad en un conjunto verdaderamente placentero de conducir. Contenido, pero bien lleno y agradable es el sonido emitido por el sistema de escape, sobre todo a bajo régimen.

Dentro de la parte ciclo, habría que destacar la horquilla delantera convencional con barras de 41 mm y precarga ajustable. De la suspensión trasera de esta naked se encarga a un monoamortiguador Pro-Link ajustable en precarga sobre un basculante de acero asistido por bieletas. Sin excusas y con la posibilidad de adaptar la suspensión a los gustos y características del piloto y camino.

De apariencia simple, el chasis construido en acero y con el motor como parte portante ofrece rigidez y ligereza a un conjunto rápido y de reacciones predecibles. Para frenar los 191 kg en lleno de la CB500F, Honda la ha dotado con un sistema íntegramente Nissin (bombas y mordazas), montando delante un disco lobulado de 320 mm de mordido por una pinza de doble pistón y un trasero igualmente lobulado de 240 mm y pinza de un pistón. Un ABS de doble canal completa un equipamiento de primera línea. Como siempre el apartado de frenos es un punto fuerte en los productos del ala. Por último, calza neumáticos Dunlop SportMax en medida 120/70-17 y 160/60-17 sobre llantas de aleación de 6 rayos dobles que van muy bien, incluso en agua como pudimos comprobar.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Honda

MODELO: CB500F

MOTOR
Tipo Bicilindrico en línea, 4T
Distribución DOHC, 8 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Líquida
Diámetro x carrera 67 x 66,8 mm
Cilindrada 471 cc
Potencia declarada 47 CV a 8.500 rpm
Torque declarado 43 Nm a 7.000 rpm
Rel. de compresión 10,7 : 1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Multitubular de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla telescópica de 41 mm
Recorrido 108 mm
Trasera Monoshock
Recorrido 119 mm
FRENOS
Delantero Doble de 320 mm con pinzas de 2 pistones. ABS
Trasero Disco de 240 mm con pinza de pistón simple. ABS
NEUMáTICOS
Delantero 120/70-17
Trasero 160/60-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.081 / 791 / 1.056 mm
Distancia entre ejes 1.409 mm
Altura del asiento 789 mm
Distancia del suelo 160 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 16,7 litros
Peso en orden de marcha 191 kg
Velocidad máxima 180 km/h
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Honda

MODELO: CB500F

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

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Marca Honda
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Marca Honda
Modelo CB500F
  • FABRICANTE Marca

    Honda
  • ORIGEN Planta

    Honda Motor Co.
  • GARANTÍA Oficial

    2 años
  • LANZAMIENTO Año

    2018