Bajaj Rouser NS 200 Fi

Características

Poniendo el foco en la incorporación de la inyección electrónica, ahora la Bajaj Rouser NS 200 rivaliza de igual a igual con productos de cuarto de litro de primeras marcas y los supera en prestaciones y en seguridad, ya que cuenta con ABS monocanal. Así se plantea un nuevo desafío para un modelo que se mantiene estéticamente inalterado desde su aparición, pero que está más vigente que nunca.

Bajaj Rouser NS 200 FI

No vamos a detallar una moto que ya todos conocemos y más aún cuando se presenta exactamente igual que la versión 2017, que incorporó la quilla, el cambio en las gráficas y gama de colores enmarcado dentro del concepto “Laser Edged”. Tal es así que solo los más observadores y/o fanáticos del modelo notarán que se trata de la versión Fi, siendo distintivas las leyendas de “Fuel Inyection” y de “ABS” en los laterales y el incremento de diámetro del disco de freno delantero.

Montarse a la la Bajaj Rouser NS 200 nunca fue un problema ni lo será para ninguna talla de piloto. Se trata de una moto muy lograda ergonómicamente y que recibe con comodidad a casi cualquier tamaño de piloto. Todo lo referente a la conseguida posición de manejo que siempre ostentó la NS no se vio modificada e invita a pasar largas horas a bordo, con los brazos que encuentran de manera muy natural a los semimanillares con los codos levemente flexionados, la espalda erguida y una flexión de piernas confortable.

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Bajaj Rouser NS 200 Fi estatica

Al ponernos a los mandos de la la Bajaj Rouser NS 200 Fi notamos la presencia del mismo panel de instrumentos ya conocido. La única diferencia es que ahora incluye los testigos de check y de ABS. Recordemos que se trata de una esfera central análoga para el tacómetro, un cuadrante a la izquierda que agrupa los testigos y una pantalla lcd (de retroiluminación azulada) a la derecha que nos informa: velocidad, odómetro total y dos parciales, nivel de combustible y hora.

También cuenta con un testigo luminoso de límite de rpm y una leyenda cuando se encuentra la muleta desplegada. Como punto en contra, carece de indicador de marcha engranada. Sin cambios para los comandos en las piñas, retroiluminados y de correcto tacto y funcionamiento. Los espejos de la Bajaj Rouser NS 200 son un punto flaco de la NS, ya que siguen sin mejorar. Jamás encontré la posición ideal aunque a la larga me terminé acostumbrando. Se mantiene como accesorio de serie el caballete central, ¡bien ahí!

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A favor

Inyección electrónica
Incorporación de ABS
Diseño vigente

En contra

Sin indicador de marcha engranada
Regulación de los espejos
Calidad de los neumáticos

Mantiene la tecnología halógena para el eficiente faro delantero y los intermitentes así como las tiras led en el sector posterior. Sin cambios para el depósito de combustible que mantiene los 12 litros de capacidad y que se reabastece mediante una tapa de diseño rasante con bisagra y cerradura.

Bajaj Rouser NS 200 Fi tablero

Además, la Bajaj Rouser NS 200 conserva como accesorio de serie un grueso protector de goma para que no lo rayemos accidentalmente con el cinturón o el cierre de la campera. Pedalines recubiertos en goma solo para piloto y que lamentablemente siguen sin disponer de resorte para mantenerlos desplegados siempre. Para terminar con este repaso, el asiento es el conocido dos piezas de correcto tamaño y mullido para ambas plazas forrado en tapizado antideslizante de buena calidad.

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Ficha técnica

MOTOR
Tipo Monocilindrico, 4T
Distribución SOHC, 4 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Líquida
Diámetro x carrera 72 x 49 mm
Cilindrada 199,5 cc
Potencia declarada 24,8 CV a 9.750 rpm
Torque declarado 18,6 Nm a 8.000 rpm
Rel. de compresión 11,1: 1
Encendido Digital por triple bujía – DTS-i
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Perimetral de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla hidráulica convencional
Recorrido Horquilla hidráulica convencional
Trasera Monoshock asistido por gas nitrógeno
Recorrido 120 mm
FRENOS
Delantero Disco de 300 mm con pinza de doble pistón. ABS
Trasero Disco de 230 mm con pinza de pistón simple. ABS
NEUMáTICOS
Delantero Disco de 230 mm con pinza de pistón simple. ABS
Trasero Disco de 230 mm con pinza de pistón simple. ABS
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.015 / 803,5 / 1.175 mm
Distancia entre ejes 1.363 mm
Altura del asiento 805 mm
Distancia del suelo 167 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 12 litros
Peso en orden de marcha 155 kg
Velocidad máxima 150 km/h (estimada)

Velocidad máxima

En cuanto a la velocidad punta, la Bajaj Rouser NS 200 Fi corta a los 150 km/h en sexta marcha. La diferencia es mínima respecto de la NS de toda la vida, pero se alcanza mucho más rápido.

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Motor

Empecemos por el principio y por lo que realmente nos importa que sea ni más ni menos que el significado de las siglas “Fi” que luce orgullosa la nueva la Bajaj Rouser NS 200. Se trata del mismo impulsor monocilíndrico de 199,5 cc, SOHC, 4 válvulas, encendido digital por triple bujía (DTSi) y refrigeración líquida, pero ahora cuenta con un sistema de inyección electrónica de combustible fabricado por Bosch (EMP44 Tricore) y permite una mejor eficiencia en el consumo de combustible y menores emisiones de CO2.

Bajaj Rouser NS 200 Fi lateral

En los números fríos que aporta el fabricante se puede observar un incremento de 1 CV de potencia, alcanzando ahora los 24,8 CV a 8.500 rpm. Quizá resulte una diferencia mínima de potencia, pero al tener la posibilidad de bajarse de una NS “carburada” y subirse y acelerar la Fi se pueden palpar sensaciones que las cifras no reflejan en su totalidad. Es muy importante la mejora en la aceleración que recibió este impulsor. Sin dudas la inyección electrónica lo dotó de una mezcla más fina y exacta en todo momento, ofreciendo ahora más docilidad a bajas rpm y mayor poder de reacción a los llamados impartidos por el puño derecho.

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Como en todo “mono” lo mejor de sí lo da en lo alto del tacómetro, siendo entre las 8.000 y las 11.000 (corte ECU) donde la Fi se pone picante y divertida. En cuanto a la velocidad punta, la la Bajaj Rouser NS 200 Fi corta a los 150 km/h en sexta marcha. La diferencia es mínima respecto de la NS de toda la vida, pero se alcanza mucho más rápido.

Bajaj Rouser NS 200 Fi motor

Otro aspecto que nos sedujo de esta versión inyección es el sonido de la admisión, mucho más agudo en su “respiración” que en la carburada y que invita a encender el testigo de “RPM Limit” entre cambio y cambio. La puesta en marcha en frío es más rápida y pareja, lógicamente, ya que (recordemos) la inyección electrónica analiza en tiempo real diversos parámetros mediante sus sensores y modifica constantemente la mezcla según las distintas condiciones.

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La casi ausencia de vibraciones era una característica de este bloque motor y se mantuvo inalterada, incluso a cualquier régimen de giro de motor. Esta merma de las vibraciones, que son tan características de los monocilíndricos, está dada en parte por la refrigeración líquida que proporciona un efecto amortiguador reduciendo el ruido del motor y, como ya sabemos, aumentando la vida útil del mismo y evitando la perdida de potencia debido al sobrecalentamiento. La caja de la Bajaj Rouser NS 200 no presenta cambios y cuenta con las 6 velocidades de conocido escalonamiento y un comando de accionamiento corto y preciso.

Bajaj Rouser NS 200 Fi rueda

La otra gran novedad tecnológica en esta Bajaj Rouser NS 200 está dada por la incorporación del sistema antibloqueo de freno ABS, en este caso monocanal y destinado al tren delantero. Para dicha incorporación el disco aumentó su tamaño en 20 mm y ahora alcanza los 300 mm. Al ser de un solo canal, la centralita del ABS analiza diferencias de giro entre la rueda delantera y trasera para actuar (en caso de ser necesario) sobre la rueda directriz para evitar la pérdida de control en una situación límite.

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El ABS firmado por Bosch supone una ventaja diferenciadora respecto de la competencia, por lo menos en nuestro mercado. El disco trasero continúa siendo de 230 mm y ambos se encuentran firmados por Bybre. La precisión y el desempeño de los frenos son destacables con excelente mordida y buen tacto sin importar la velocidad, el sistema tampoco evidencia fatiga prematura.

Bajaj Rouser NS 200 Fi freno trasero

Por el lado de las críticas, hubiese sido un buen momento para calzarle otros neumáticos a la la Bajaj Rouser NS 200 y jubilar a los Eurogrip que tanta mella le hacen al desempeño dinámico de un conjunto muy logrado.

La parte ciclo no presenta diferencias, con un chasis perimetral (construido en acero estampado a presión) de gran rigidez que permite un preciso y ágil control tanto a alta velocidad así como estabilidad en curvas. Las suspensiones son equilibradas gracias al correcto setting de la horquilla hidráulica convencional (sin posibilidad de regulación) y al monoshock nitrox trasero. Muestran una configuración orientada a lo deportivo, pero sin llegar a ser molestas para el manejo en los desplazamientos diarios por la ciudad.

Fotos

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