Fecha: 29.10.19
Bajaj Rouser NS 200 Fi Test Ride
Índice
Características
Poniendo el foco en la incorporación de la inyección electrónica, ahora la Bajaj Rouser NS 200 rivaliza de igual a igual con productos de cuarto de litro de primeras marcas y los supera en prestaciones y en seguridad, ya que cuenta con ABS monocanal. Así se plantea un nuevo desafío para un modelo que se mantiene estéticamente inalterado desde su aparición, pero que está más vigente que nunca.
No vamos a detallar una moto que ya todos conocemos y más aún cuando se presenta exactamente igual que la versión 2017, que incorporó la quilla, el cambio en las gráficas y gama de colores enmarcado dentro del concepto “Laser Edged”. Tal es así que solo los más observadores y/o fanáticos del modelo notarán que se trata de la versión Fi, siendo distintivas las leyendas de “Fuel Inyection” y de “ABS” en los laterales y el incremento de diámetro del disco de freno delantero.
Montarse a la la Bajaj Rouser NS 200 nunca fue un problema ni lo será para ninguna talla de piloto. Se trata de una moto muy lograda ergonómicamente y que recibe con comodidad a casi cualquier tamaño de piloto. Todo lo referente a la conseguida posición de manejo que siempre ostentó la NS no se vio modificada e invita a pasar largas horas a bordo, con los brazos que encuentran de manera muy natural a los semimanillares con los codos levemente flexionados, la espalda erguida y una flexión de piernas confortable.
Al ponernos a los mandos de la la Bajaj Rouser NS 200 Fi notamos la presencia del mismo panel de instrumentos ya conocido. La única diferencia es que ahora incluye los testigos de check y de ABS. Recordemos que se trata de una esfera central análoga para el tacómetro, un cuadrante a la izquierda que agrupa los testigos y una pantalla lcd (de retroiluminación azulada) a la derecha que nos informa: velocidad, odómetro total y dos parciales, nivel de combustible y hora.
También cuenta con un testigo luminoso de límite de rpm y una leyenda cuando se encuentra la muleta desplegada. Como punto en contra, carece de indicador de marcha engranada. Sin cambios para los comandos en las piñas, retroiluminados y de correcto tacto y funcionamiento. Los espejos de la Bajaj Rouser NS 200 son un punto flaco de la NS, ya que siguen sin mejorar. Jamás encontré la posición ideal aunque a la larga me terminé acostumbrando. Se mantiene como accesorio de serie el caballete central, ¡bien ahí!
A favor
Inyección electrónica
Incorporación de ABS
Diseño vigente
En contra
Sin indicador de marcha engranada
Regulación de los espejos
Calidad de los neumáticos
Mantiene la tecnología halógena para el eficiente faro delantero y los intermitentes así como las tiras led en el sector posterior. Sin cambios para el depósito de combustible que mantiene los 12 litros de capacidad y que se reabastece mediante una tapa de diseño rasante con bisagra y cerradura.
Además, la Bajaj Rouser NS 200 conserva como accesorio de serie un grueso protector de goma para que no lo rayemos accidentalmente con el cinturón o el cierre de la campera. Pedalines recubiertos en goma solo para piloto y que lamentablemente siguen sin disponer de resorte para mantenerlos desplegados siempre. Para terminar con este repaso, el asiento es el conocido dos piezas de correcto tamaño y mullido para ambas plazas forrado en tapizado antideslizante de buena calidad.
Ficha técnica
Tipo | Monocilindrico, 4T |
Distribución | SOHC, 4 válvulas |
Alimentación | Inyección electrónica |
Refrigeración | Líquida |
Diámetro x carrera | 72 x 49 mm |
Cilindrada | 199,5 cc |
Potencia declarada | 24,8 CV a 9.750 rpm |
Torque declarado | 18,6 Nm a 8.000 rpm |
Rel. de compresión | 11,1: 1 |
Encendido | Digital por triple bujía – DTS-i |
Arranque | Eléctrico |
Caja | 6 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño de aceite |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Perimetral de acero |
Delantera | Horquilla hidráulica convencional |
Recorrido | Horquilla hidráulica convencional |
Trasera | Monoshock asistido por gas nitrógeno |
Recorrido | 120 mm |
Delantero | Disco de 300 mm con pinza de doble pistón. ABS |
Trasero | Disco de 230 mm con pinza de pistón simple. ABS |
Delantero | Disco de 230 mm con pinza de pistón simple. ABS |
Trasero | Disco de 230 mm con pinza de pistón simple. ABS |
Largo / ancho / alto | 2.015 / 803,5 / 1.175 mm |
Distancia entre ejes | 1.363 mm |
Altura del asiento | 805 mm |
Distancia del suelo | 167 mm |
Dep. de combustible | 12 litros |
Peso en orden de marcha | 155 kg |
Velocidad máxima | 150 km/h (estimada) |
Velocidad máxima
En cuanto a la velocidad punta, la Bajaj Rouser NS 200 Fi corta a los 150 km/h en sexta marcha. La diferencia es mínima respecto de la NS de toda la vida, pero se alcanza mucho más rápido.
Motor
Empecemos por el principio y por lo que realmente nos importa que sea ni más ni menos que el significado de las siglas “Fi” que luce orgullosa la nueva la Bajaj Rouser NS 200. Se trata del mismo impulsor monocilíndrico de 199,5 cc, SOHC, 4 válvulas, encendido digital por triple bujía (DTSi) y refrigeración líquida, pero ahora cuenta con un sistema de inyección electrónica de combustible fabricado por Bosch (EMP44 Tricore) y permite una mejor eficiencia en el consumo de combustible y menores emisiones de CO2.
En los números fríos que aporta el fabricante se puede observar un incremento de 1 CV de potencia, alcanzando ahora los 24,8 CV a 8.500 rpm. Quizá resulte una diferencia mínima de potencia, pero al tener la posibilidad de bajarse de una NS “carburada” y subirse y acelerar la Fi se pueden palpar sensaciones que las cifras no reflejan en su totalidad. Es muy importante la mejora en la aceleración que recibió este impulsor. Sin dudas la inyección electrónica lo dotó de una mezcla más fina y exacta en todo momento, ofreciendo ahora más docilidad a bajas rpm y mayor poder de reacción a los llamados impartidos por el puño derecho.
Como en todo “mono” lo mejor de sí lo da en lo alto del tacómetro, siendo entre las 8.000 y las 11.000 (corte ECU) donde la Fi se pone picante y divertida. En cuanto a la velocidad punta, la la Bajaj Rouser NS 200 Fi corta a los 150 km/h en sexta marcha. La diferencia es mínima respecto de la NS de toda la vida, pero se alcanza mucho más rápido.
Otro aspecto que nos sedujo de esta versión inyección es el sonido de la admisión, mucho más agudo en su “respiración” que en la carburada y que invita a encender el testigo de “RPM Limit” entre cambio y cambio. La puesta en marcha en frío es más rápida y pareja, lógicamente, ya que (recordemos) la inyección electrónica analiza en tiempo real diversos parámetros mediante sus sensores y modifica constantemente la mezcla según las distintas condiciones.
La casi ausencia de vibraciones era una característica de este bloque motor y se mantuvo inalterada, incluso a cualquier régimen de giro de motor. Esta merma de las vibraciones, que son tan características de los monocilíndricos, está dada en parte por la refrigeración líquida que proporciona un efecto amortiguador reduciendo el ruido del motor y, como ya sabemos, aumentando la vida útil del mismo y evitando la perdida de potencia debido al sobrecalentamiento. La caja de la Bajaj Rouser NS 200 no presenta cambios y cuenta con las 6 velocidades de conocido escalonamiento y un comando de accionamiento corto y preciso.
La otra gran novedad tecnológica en esta Bajaj Rouser NS 200 está dada por la incorporación del sistema antibloqueo de freno ABS, en este caso monocanal y destinado al tren delantero. Para dicha incorporación el disco aumentó su tamaño en 20 mm y ahora alcanza los 300 mm. Al ser de un solo canal, la centralita del ABS analiza diferencias de giro entre la rueda delantera y trasera para actuar (en caso de ser necesario) sobre la rueda directriz para evitar la pérdida de control en una situación límite.
El ABS firmado por Bosch supone una ventaja diferenciadora respecto de la competencia, por lo menos en nuestro mercado. El disco trasero continúa siendo de 230 mm y ambos se encuentran firmados por Bybre. La precisión y el desempeño de los frenos son destacables con excelente mordida y buen tacto sin importar la velocidad, el sistema tampoco evidencia fatiga prematura.
Por el lado de las críticas, hubiese sido un buen momento para calzarle otros neumáticos a la la Bajaj Rouser NS 200 y jubilar a los Eurogrip que tanta mella le hacen al desempeño dinámico de un conjunto muy logrado.
La parte ciclo no presenta diferencias, con un chasis perimetral (construido en acero estampado a presión) de gran rigidez que permite un preciso y ágil control tanto a alta velocidad así como estabilidad en curvas. Las suspensiones son equilibradas gracias al correcto setting de la horquilla hidráulica convencional (sin posibilidad de regulación) y al monoshock nitrox trasero. Muestran una configuración orientada a lo deportivo, pero sin llegar a ser molestas para el manejo en los desplazamientos diarios por la ciudad.
Fotos
Comenzó su carrera en el periodismo especializado en 2010, cuando fue invitado por el staff de la LA MOTO a participar con una colaboración especial. A partir de esta colaboración se transformó en el encargado de analizar todas las motos que son evaluadas en el medio.
Actualmente lleva más de 300 motos evaluadas entre las que abundan las de gama media y baja, que representan el grueso del mercado de la motocicleta. También ha participado de lanzamientos y presentaciones internacionales, donde ha podido analizar diferentes productos antes de sus llegadas a los concesionarios.
Análisis de mercado, en base a datos concretos de las distintas Cámaras del sector, son parte de las columnas editorializadas que se publican en este medio.