Zanella RZ3 Pirelli Edizione

MARCA: Zanella

MODELO: RZ3 Pirelli Edizione

Atenta al nuevo escenario económico del país y al que el sector de las dos ruedas tampoco puede escapar, Zanella relanza su naked de 300 cc con una edición especial apoyada sobre nuevos y eficientes neumáticos, a la que agrega también un conmemorativo look que refuerza el atractivo estilo de la RZ3.

Con los precios por las nubes de las 300 más encumbradas, la RZ3 Pirelli Edizione se posiciona como una tentadora opción para aquellos que buscan una naked agresiva, de comportamiento mejorado y con la exclusividad propia de una “edición especial”. Pirelli ya tiene experiencia en dotar a los modelos con un tinte deportivo a partir de sus productos y se nos viene a la cabeza otro fabricante italiano con la demoníaca Brutale 800 RR Pirelli Edition de MV Agusta. Es más, salvando las lógicas distancias, podemos ver en esta RZ3 un inquietante parecido en cuanto a gráficas y combinación cromática con la exclusivísima italiana.

A favor

Neumáticos Pirelli Diablo Rosso II

Diseño agresivo y exclusivo

Prestaciones dinámicas mejoradas

En contra

Elevado sonido de escape

Instrumental con caracteres pequeños

Merece horquilla invertida

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Zanella

MODELO: RZ3 Pirelli Edizione

El asiento es un dos piezas de decente tamaño y mullido para piloto, siendo algo menor para el segundo a bordo. Las asas de sujeción son fuertes y tienen una correcta. El remate posterior de esta 300 no es ajeno al espíritu deportivo del resto de la moto y se descuelga con un colín totalmente limpio y un faro full led de gran desempeño. Los giros (también led) y el soporte portapatente se encuentran integrados en el corta spray de montaje suspendido, que tiene un acabado tipo carbono. El basculante está construido en acero de sección cuadrada y es asistido por un monoshock regulable con bieletas. Buena pisada para el caucho trasero con un 150/60 17” que se detiene mediante un disco con pinza de pistón simple.

La RZ3 es una de esas motos que por su porte parece más grande de lo que realmente es. Cualquier piloto será bien recibido, salvo los más altos que quizás la notarán algo justita. La posición de manejo es agradable gracias a la curvatura del manillar que hará que nuestros brazos lo encuentren de manera natural. Algo más conflictiva resultó la posición elevada y retrasada de los pedalines, que nos obliga a una flexión de piernas que a la larga resulta cansadora para el día a día, pero que será una aliada al momento de practicar una conducción más picante.

El instrumental digital es conocido en otros modelos de igual origen, de caracteres algo pequeños, pero bien distribuidos y retroiluminado en color naranja. La data ofrecida es completa y consta de lo siguiente: velocidad, tacómetro, nivel de combustible, indicador de marcha engranada, odómetro total/parcial y reloj horario, siempre acompañado por los clásicos testigos luminosos. Los comandos en las piñas son de buen funcionamiento y de calidad acorde a la moto, con el tirador del cebador incluido en la piña izquierda. Igual observación para palancas y puños. Infaltable en cualquier Zanella el siempre útil toma de carga USB que en este caso está ubicado por debajo del instrumental. Respecto a los espejos, no tuvimos problemas y pudimos regularlos fácilmente para obtener una adecuada visión de lo que nos precede.

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Zanella

MODELO: RZ3 Pirelli Edizione

Sus líneas derrochan músculo y deportividad, apoyadas ahora por unas gráficas alusivas a la edición que impactan positivamente en su aspecto. Se ofrece únicamente en la combinación que luce la protagonista de esta producción: negra con detalles colorados y siempre con el “italianísimo” chasis del tipo Trellis en un rojo bien llamativo.
El grupo óptico frontal es full led del tipo superpuesto, con proyector para la baja y separado en mitades por la luz de posición led en forma de “H”. De igual tecnología son los intermitentes que se encuentran integrados (junto a otro juego de luces de posición) en las tapas laterales del tanque, tapas que en este caso cumplen con la función de canalizar el aire fresco hacia el radiador de agua.

A modo estético, se incluyó una minúscula pantalla derivabrisas que no cumple ningún tipo de función, algo que no se reprocha en una naked. La horquilla hidráulica es convencional, tal vez una invertida hubiese estado más a tono con las intenciones de la moto. No obstante, su desempeño no merece crítica alguna. Acompaña un guardabarros montado rasante al Diablo Rosso II en medida 110/70 17” sobre llanta de aleación de seis rayos dobles. El generoso disco delantero es mordido por una pinza de doble pistón.

El perfil está gobernado por líneas de corte recto y filoso, que se evidencian en el tanque, tapas laterales y quilla inferior. El depósito de combustible de 15 litros permite un correcto acople de nuestros muslos y se reabastece mediante una tapa rasante con bisagra y cerradura. Se acompaña por unas franjas que lo recorren longitudinalmente, siendo éste uno de los tantos detalles que aportan a la causa sport. La marca de las cubiertas son la razón de ser de esta edición y se puede ver tanto en la parte trasera del tanque como en las tapas laterales donde también se observa la marca de Caseros y la bandera “tricolore”.

Muy acertada la inclusión de la quilla en la parte baja de la moto, ya que la misma se fusiona a la perfección con el embellecedor plástico del escape de ubicación central y corta salida lateral (algo excesivo en sus decibeles para nuestro gusto). El grupo motor se encuentra acabado en un mix entre gris aluminio y negro, que contrasta visualmente con el rojo del chasis de caño entramado. Pedalines con goma para piloto y estriados para pasajero, siempre montados sobre unos robustos soportes de buena percepción visual. Igual observación para el pedal de freno trasero y el comando de caja.

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Zanella

MODELO: RZ3 Pirelli Edizione

Rudo es el calificativo que mejor le cabe al monocilíndrico de la Zanella RZ3 Pirelli Edizione, ya que la buena entrega de potencia se conjuga con una “aspereza” que será muy valorada por algunos usuarios. Se trata de un “casi 300” de 292 cc, doble árbol de levas a la cabeza con cuatro válvulas, carburado, arranque eléctrico y de refrigeración líquida. Entrega unos 29 CV a 8.500 rpm de manera directa y con muy buena respuesta desde bajo régimen. Con 24,5 Nm de torque a 7.000 rpm, nos pareció muy aprovechable y divertido el medio régimen ofrecido por este “mono” y no tanto su estirada final.

La velocidad declarada es de unos 150 km/h y se consigue rápidamente gracias al acertado escalonamiento de las seis marchas de su caja, de comando cortísimo, pero bastante duro por lo menos en nuestra unidad. Las vibraciones propias de los monocilíndrico se ven mitigadas gracias a la refrigeración líquida que actúa como una suerte de amortiguador de las mismas. En este caso puntual, se hacen presentes en lo alto del cuentavueltas pero sin llegar a ser alarmantes. El dato de consumo declarado por fábrica es muy austero con unos 3,4 litros cada 100 km, augurando una autonomía más que interesante. En síntesis, un motor con carácter y que se desempeña muy a tono con las intenciones del modelo y con las (seguramente) expectativas de sus futuros dueños.

En ciudad, gracias a sus 143 kg (en seco) y a la buena respuesta en bajos, se escabulle muy ágilmente entre el tráfico. En ruta o autopista, sus prestaciones le otorgan una velocidad crucero más que decente y el plus de la comentada autonomía. En contrapartida, como toda naked, la nula protección aerodinámica será el precio a pagar. Respecto de la suspensión, adelante la horquilla convencional asume un compromiso digno entre deportividad y el uso diario por la city. Es lo rígida que uno espera a la hora de enroscar el puño derecho, sin descuidar cierto confort para los desplazamientos diarios por nuestras accidentadas calles. Atrás, el monoshock no da lugar a la crítica. El anclaje por bieletas le otorga una progresividad destacable y la regulación en la precarga del resorte nos dará la posibilidad de ajustarla de acuerdo a la carga y a nuestras preferencias de manejo.

Los frenos, a la altura de las circunstancias en ambos ejes, son fáciles de dosificar y de buena respuesta. Todo este conjunto ciclo funciona realmente mejor ahora calzando los Diablo Rosso II, notándose más confortable en el uso urbano y aumentando las prestaciones dinámicas en un uso más deportivo sin olvidarnos del ahora ofrecido feeling con el piloto. La exclusividad en su estética suma y seguramente será el motivo de compra para muchos, pero sin dudas la seguridad y las prestaciones ofrecidas por las Pirelli Diablo Rosso II en la Zanella RZ3 son los argumentos más racionales que el potencial usuario de esta naked debería valorar.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Zanella

MODELO: RZ3 Pirelli Edizione

MOTOR
Tipo Monocilindrico, 4T
Distribución DOHC, 4 válvulas
Alimentación Carburador
Refrigeración Líquida
Diámetro x carrera 78 x 61,2 mm
Cilindrada 292,4 cc
Potencia declarada 29 CV a 8.500 rpm
Torque declarado 24,5 Nm a 7.000 rpm
Rel. de compresión 11 : 1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Multitubular de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla telescópica
Recorrido n.d.
Trasera Monoshock
Recorrido n.d.
FRENOS
Delantero Disco con pinza de doble pistón
Trasero Disco con pinza de pistón simple
NEUMáTICOS
Delantero 110/70-17
Trasero 150/60-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.035 / 814 / 1.080 mm
Distancia entre ejes 1.360 mm
Altura del asiento 780 mm
Distancia del suelo 185 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 15 litros
Peso en orden de marcha 143 kg
Velocidad máxima 150 km/h
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Zanella

MODELO: RZ3 Pirelli Edizione

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marca Zanella
Modelo RZ3 Pirelli Edizione

BMW G 310 R

Con mucha presencia y una calidad destacable, la pequeña BMW se ubica en el escalón premiun del segmento. Una entrada …

Zanella RZ3 R

La versión carenada de la RZ3 apuesta a una estética muy italiana sin olvidarse del ADN de la saga. Confía en el cono…

TVS RR 310

TVS desembarca en la Argentina con la RR 310 como su tope de gama. Diseño exquisito y calidad superior la posicionan co…

Beta Zontes X310

Beta amplía su portfolio con la gama Zontes y la ubica en lo más alto de su oferta. Diseño rupturista, mucho equipami…

Marca Zanella
Modelo RZ3 Pirelli Edizione
  • FABRICANTE Marca

    Zanella
  • ORIGEN Planta

    Zanella Hnos.
  • GARANTÍA Oficial

    2 años o 36.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    2018