Zanella RZ3 R
MARCA: Zanella
MODELO: RZ3 R
La RZ3 de Zanella se perfila como una moto importante en la historia de la marca. Tal es así, que ya es toda una saga que incluye una edición especial (Pirelli Edizione) y esta nueva variante carenada. Sin embargo, a no confundirse porque la moto que ilustra estas páginas no es la naked conocida a la que se le adaptó un carenado integral. Se trata de una moto basada en la RZ3, con un chasis específico, una ergonomía completamente diferente, con semimanillares, iluminación full led y con la incorporación de una merecida horquilla invertida. Sin rivales directos, la marca de Caseros pica en punta con una deportiva de 300 cc y atractivo diseño.
¿Te interesa COMPRAR una RZ3 R? Obtené la cotización La Moto dejando tus datos AQUÍ
A favor
Horquilla invertida
Monoshock con bieletas
Consumo y autonomía declarados
En contra
Posición pedalines piloto
Instrumental con caracteres pequeños
Sonido excesivo de escape
MARCA: Zanella
MODELO: RZ3 R
La RZ3 R es una de esas motos que por su porte parece más grande de lo que realmente es. Cualquier piloto será bien recibido, salvo los de talla más corpulenta que quizá la noten algo justita, sobre todo en lo que a flexión de piernas se refiere. La posición por encima de la tija de los semimanillares beneficia una postura que no carga en demasía manos ni muñecas; siempre recordando que se trata de una deportiva.
Conseguir la cotización LA MOTO de la Zanella RZ3 R
Algo más conflictiva resultó la posición elevada y retrasada de los pedalines, que parece ser más acusada debido al chasis diseñado específicamente para este modelo. La posición nos obliga a una flexión de piernas que a la larga es cansadora. El instrumental digital es conocido en otros modelos de igual origen, de caracteres algo pequeños, pero bien distribuido y retroiluminado en naranja. La data ofrecida es completa: velocidad, tacómetro, nivel de combustible, indicador de marcha engranada, odómetro total/parcial y hora; siempre acompañado por los clásicos testigos luminosos.
Los comandos en las piñas son de buen funcionamiento y de calidad acorde a la moto, con el tirador del cebador incluido en la piña izquierda. Igual observación para palancas y puños. Infaltable en cualquier Zanella la siempre útil toma de carga USB que en este caso está ubicada a la izquierda del instrumental. Respecto de los espejos, no escapan a la media de este tipo de motos con una visión conflictiva en la que perdemos campo visual reflejando nuestras manos. Hay que tener en cuenta al momento de sobrepasar entre el tráfico que dichos espejos sobresalen mucho de la silueta de la moto. En este contexto, no olvidar también que su radio de giro se ve lógicamente mermado respecto al de la variante desnuda.
MARCA: Zanella
MODELO: RZ3 R
Sus líneas derrochan deportividad y resulta innegable la inspiración italiana en el trazo de las mismas. Muy sport y atinada la paleta de colores disponibles que incluye rojo, blanco o negro; siempre con el chasis del tipo Trellis en un rojo bien llamativo. El grupo óptico frontal es una moderna unidad full led de diseño muy “panigalista”. De igual tecnología son los intermitentes que se encuentran integrados (junto a otro juego de luces de posición) en el carenado lateral.
La burbuja cumple su función, lógicamente, solo al adoptar una postura bien apilada sobre el tanque. Musculoso perfil gracias a líneas de corte recto y filoso, característica que se evidencia en el ergonómico tanque de 15 lts de capacidad. El mismo se reabastece mediante una tapa rasante con bisagra y cerradura, y es acompañado por unas franjas que lo recorren longitudinalmente, recurso ya presente en su hermana desnuda.
El grupo motor se encuentra totalmente acabado en gris aluminio, contrastando visualmente con el rojo del chasis de caño entramado. Pedalines con goma para piloto y estriados para pasajero, siempre montados sobre unos robustos soportes de buena percepción visual. Igual observación para el pedal de freno trasero y el comando de caja. El asiento es un dos piezas de decente tamaño y mullido, mucho más cómodo que el de otras deportivas del segmento.
Conseguir la cotización LA MOTO de la Zanella RZ3 R
A la comodidad ofrecida por el asiento, se le suma un juego de asas de generoso tamaño; una dotación bastante condescendiente para el pasajero tratándose de una R. El remate posterior de la RZ3 R calca al de su hermana naked y está bien que así sea, ya que se trata de un conjunto moderno y vistoso con un colín totalmente limpio y un faro full led de gran desempeño. Los giros (también led) y el soporte portapatente se encuentran integrados en el corta spray de montaje suspendido (el cual tiene un acabado tipo carbono) o también llamado guardabarros dividido tipo splitter.
MARCA: Zanella
MODELO: RZ3 R
El monocilíndrico cubica exactos 292 cc, doble árbol de levas a la cabeza con 4 válvulas, carburado, arranque eléctrico y de refrigeración líquida. Entrega unos 29 CV a 8.500 rpm de manera directa y con muy buena respuesta desde bajo régimen. Con 24,5 Nm de torque a 7.000 rpm, nos pareció muy aprovechable y divertido el medio régimen ofrecido por este mono y no tanto su estirada final.
Conseguir la cotización LA MOTO de la Zanella RZ3 R
La velocidad punta declarada es de unos 150 km/h y se consigue rápidamente gracias al acertado escalonamiento de las 6 marchas de su caja de comando cortísimo, pero bastante duro por lo menos en nuestra unidad. Las vibraciones propias de los monocilíndricos se ven mitigadas gracias a la refrigeración líquida que actúa como una suerte de amortiguador de las mismas. En este caso puntual, se hacen presentes en lo alto del cuentavueltas sin llegar a ser alarmantes.
El dato de consumo declarado por fábrica es muy austero con unos 3,4 lts cada 100 km, augurando una autonomía más que interesante. En síntesis, un motor con carácter y que se desempeña muy a tono con las intenciones del modelo y con las (seguramente) expectativas de sus futuros dueños. Una seña de identidad de la saga RZ3 es su escape central de corta salida lateral y su apabullante exceso de decibeles, para muchos será toda una sinfonía, nosotros lo preferimos un poco más callado.
En ciudad, gracias a sus 143 kg (en seco) y a la buena respuesta en bajos, se escabulle muy ágilmente entre el tráfico. En ruta o autopista, sus prestaciones le otorgan una velocidad crucero más que decente y el plus de la comentada autonomía. Respecto de la suspensión, incorporó una horquilla invertida de barras de 36 mm con un compromiso claramente más deportivo que su hermana naked. Incluso pareciera tener otro ángulo de lanzamiento, pero las cotas en la ficha técnica así no lo manifiestan. Si bien ganó en rigidez el tren delantero, mantiene cierto confort para los desplazamientos diarios por nuestras accidentadas calles.
Atrás, el basculante construido en acero de sección cuadrada es asistido por un monoshock, no da lugar a la crítica. El anclaje por bieletas le otorga una progresividad destacable y la regulación en la precarga del resorte nos dará la posibilidad de ajustarla de acuerdo a la carga y a nuestras preferencias de manejo. No pudimos evaluar el poder frenante, ya que al ser una unidad 0km el sistema de frenos todavía no estaba correctamente asentado y se encontraba muy lejos de su máxima performance. En cuanto a equipamiento, monta un disco de 300 mm con pinza de pistón doble al frente y un disco de 200 mm con pinza de pintón simple detrás. Los neumáticos montados sobre llantas de aleación liviana de seis rayos dobles muestran una correcta pisada con medidas 110/70 17” y 150/60 17” adelante y atrás, respectivamente. Una lástima que la marca eligiera cauchos marca Cordial porque, como pudimos comprobar en la RZ3 Pirelli Edizione, unos buenos neumáticos le sacan otro partido a una parte ciclo bien lograda.
MARCA: Zanella
MODELO: RZ3 R
Tipo | Monocilindrico, 4T |
Distribución | DOHC, 4 válvulas |
Alimentación | Carburador |
Refrigeración | Líquida |
Diámetro x carrera | 78 x 61,2 mm |
Cilindrada | 292,4 cc |
Potencia declarada | 29 CV a 8.500 rpm |
Torque declarado | 24,5 Nm a 7.000 rpm |
Rel. de compresión | 11 : 1 |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico |
Caja | 6 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño de aceite |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Multitubular de acero |
Delantera | Horquilla invertida de 36 mm |
Recorrido | n.d. |
Trasera | Monoshock |
Recorrido | n.d. |
Delantero | Disco de 300 mm con pinza de doble pistón |
Trasero | Disco de 200 mm con pinza de pistón simple |
Delantero | 110/70-17 |
Trasero | 150/60-17 |
Largo / ancho / alto | 2.035 / 814 / 1.080 mm |
Distancia entre ejes | 1.360 mm |
Altura del asiento | 780 mm |
Distancia del suelo | 185 mm |
Dep. de combustible | 15 litros |
Peso en orden de marcha | 143 kg |
Velocidad máxima | 150 km/h (estimada) |
MARCA: Zanella
MODELO: RZ3 R
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
TVS RR 310
KTM RC 390
BMW G 310 R
Zanella RZ3 Pirelli Edizione
-
FABRICANTE Marca
Zanella -
ORIGEN Planta
Zanella Hnos. -
GARANTÍA Oficial
2 años o 36.000 km -
LANZAMIENTO Año
2018