PRUEBAS |

KTM 390 Duke Test Ride

Establece un gran avance en varios ítems respecto de su antecesora. La manejamos en exclusiva por las calles y montañas de Turín.

KTM 390 Duke 15

Liviana como una pluma, potente y práctica, de apariencia radical y equipada con tecnología de primer nivel, así es la nueva 390 Duke que pudimos manejar por más de 200 km en lo que fue la prueba dinámica durante su presentación mundial, llevada a cabo en la ciudad italiana de Turín. Allí, durante nuestra estadía, pudimos conocer a fondo el nuevo producto de KTM que llegará a la Argentina en breve.

“Con esta 390 Duke, la marca apunta a crear nada menos que la mejor moto en la categoría por debajo de los 600 cc. Está dirigida a motociclistas adultos que buscan un rendimiento óptimo tanto en paseos de fines de semana o en viajes urbanos como de distancia media”, manifestaron los directivos de la marca durante la revelación de esta renovadísima naked.

KTM 390 Duke 21

A favor

Prestaciones
Nuevas suspensiones

En contra

«Toseo» a bajas rpm
Temperatura del motor

El nuevo faro con tecnología led es el elemento clave que le da forma a la parte frontal con sus líneas afiladas. Desde el punto de vista técnico, el nuevo faro asegura una iluminación óptima y un máximo rendimiento lumínico. Mientras, el depósito de combustible de acero aumentó su volumen de 11 a 13,4 litros, lo que permite mejores puntos de contacto para las rodillas del motociclista, además de contribuir con una mayor autonomía.

A su vez, el chasis ahora posee un subchasis atornillado, que supera todos los requisitos de estabilidad y control, en gran medida gracias al perfecto equilibrio de masas. Con una distancia entre ejes de 1.357 mm y un ángulo de dirección de 65 grados, el chasis tipo trellis ultraliviano luce el diseño típico de KTM. La horquilla frontal invertida de 43 mm, desarrollada por WP Suspension, está optimizada para un máximo rendimiento.

Usa la tecnología de cartucho abierto, lo que ofrece múltiples ventajas en comparación con cualquier suspensión de cartucho cerrado en cuanto a facilidad de mantenimiento y simplicidad, ya que cuenta con menos componentes, lo que se traduce en menos peso. El nuevo sistema de escape cuenta con el silenciador trasero montado junto a la rueda trasera (en lugar de estar debajo del motor).

KTM 390 Duke 8

Esta 390 también es la primera moto de su clase que equipa una modernísima –y muy completa– pantalla TFT. El nuevo panel se adapta automáticamente a los cambios en la luz ambiente a fin de lograr un brillo y una visibilidad óptimos en todo momento. Además, puede combinarse con la implementación de la solución de conectividad KTM My Ride que se comanda desde el menú ubicado en la piña y, por medio de Bluetooth, permite emparejar cualquier teléfono celular compatible.

Este equipamiento refleja directamente en la pantalla TFT la información sobre las llamadas recibidas, mensajes, música, etc. La posición de conducción redefinida permite viajes relajados, así como tomar curvas con mucha precisión. El nuevo asiento de dos piezas ofrece una comodidad sorprendente para largas distancias, apoyo perfecto y una ergonomía de primera línea para el piloto y el copiloto. Las palancas de embrague y de freno ahora se pueden ajustar según las preferencias del conductor.

KTM 390 Duke 5

Entre todas las novedades, una de las más importantes tiene que ver con que el monocilíndrico de 373,2 cc (adaptado a la norma Euro4) cuenta ahora con un nuevo sistema de acelerador electrónico ride-by-wire, que genera suavidad y una respuesta sorprendente en cualquier situación de manejo. Una salida máxima de 44 CV y los apenas 149 kg de peso seco son responsables de su sorprendente relación de peso/potencia.

Un nuevo disco de freno delantero es más grande, de 320 mm, y permite a la KTM ostentar el mejor sistema de frenado de su clase. Combinado con el ABS Bosch estándar –desconectable– de dos canales, garantiza una máxima seguridad activa, con distancias de frenado cortas en cualquier situación de detención.

Es una moto de cualidades dinámicas sobresalientes tanto en lo referente a la parte ciclo como al motor. El tema de las nuevas suspensiones era uno de los aspectos que más intrigaba generaba a la hora de salir a rodar, y el resultado obtenido es todo un lujo. Se ha logrado un compromiso y equilibro total. La pequeña disminución de los recorridos de las suspensiones ayuda a esta sensación, y lo cierto es que en ciudad no se perciben para nada duros (absorben perfectamente las irregularidades), y en ruta a buen ritmo tampoco se los nota blandos (permiten encarar las curvas con gran confianza).

La rapidez con se pueden realizar los cambios de dirección y la notable estabilidad a alta velocidad son otros aspectos destacables. En este ámbito claramente contribuye su chasis tubular de acero en combinación con el compacto basculante de aluminio.

KTM 390 Duke 14

La caja de cambios está perfectamente escalonada y ofrece un tacto muy agradable. Una vez que se engrana la primera velocidad y se suelta el embrague, la suavidad de marcha sale a la luz: las vibraciones no aparecen ni siquiera rodando cerca su máximo de revoluciones. El empuje es lineal y contundente en todo momento. Lo que, unido a su ligereza general, hace que la moto se sienta mucho más poderosa de lo que realmente es. No intimida, pero divierte mucho. Sus cualidades la posicionan como una excelente “moto-escuela” para aquellos usuarios que aspiran a aprender a controlar y disfrutar de una pequeña streetfigther con la idea de, algún día, subirse a motos mayores tanto en lo que respecta al peso como a la potencia.

Si bien KTM Argentina aún no confirmó su fecha de arribo en nuestro país, seguramente durante el transcurso de las próximas semanas habrá novedades. Mientras, la esperamos con las puertas del garaje abiertas para probarla y exigirla en nuestro ámbito.

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Monocilíndrico, 4T
Distribución DOHC, 4 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Líquida
Diámetro x carrera 89 x 60 mm
Cilindrada 373,2 cc
Potencia declarada 44 CV a 9.000 rpm
Torque declarado 3,77 kgm a 7.000 rpm
Rel. de compresión 12,6: 1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite con accionamiento manual
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Tipo trellis en tubos de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla invertida WP con barras de 43 mm
Recorrido 142 mm
Trasera Monoamortiguador WP regulable en precarga de resorte
Recorrido 150 mm
FRENOS
Delantero Disco de 320 mm, con pinza de anclaje radial y cuatro
Trasero Disco de 230 mm, con pinza flotante de pistón simple
NEUMáTICOS
Delantero 110/70 ZR17
Trasero 150/60 ZR17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto n.d.
Distancia entre ejes 1.357 mm
Altura del asiento 830 mm
Distancia del suelo 185 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 13,4 litros
Peso en orden de marcha 149 kg
Velocidad máxima 180 km/h (estimada)