Hero Hunk 160R Test Ride

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Características

Hace no muchos años atrás, pensar en una street que, bien podríamos calificar como de iniciación, con inyección electrónica y ABS hubiese parecido una locura y más si le hubiésemos agregado la componente de “precio ajustado o contenido”.

Bueno, por suerte eso cambió y la tecnología ya está presente en las bajas cilindradas, en este caso con la Hero Hunk 160R, la street urbana con inyección electrónica y ABS monocanal (es decir en la rueda delantera) más económica de nuestro mercado.

Hero Hunk 160R

Poniendo el foco en el mercado argentino, esta Hunk 160R tendrá que pelear su cuota de mercado en un segmento muy nutrido, con modelos que van desde los 150 hasta los 200 cc, donde los hay carburados y con inyección electrónica. Dentro de ese universo de modelos, por características, la Haojue DR160 sería su rival más directo actualmente.

Esta Hunk 160R, a mi criterio, marca un poco un punto de quiebre en la historia moderna de la Hero, donde ya se pueden observar la incorporación de nuevas tecnologías (algo que siempre es difícil de implementar en vehículos que deben ser de alcance masivo) y diseños con una concepción más global que ya no les hacen ruido a nuestros ojos occidentales.

Podemos estar de acuerdo o no, pero es real que esta Hunk 160R luce un diseño moderno y deportivo que la separa de sus predecesoras donde predominaban esos trazos duros que eran tan difíciles de digerir. Personalmente me gusta su diseño y considero el más logrado de todo el catálogo de Hero.

La iluminación recurre a un esquema totalmente LED, con un faro principal de buen poder lumínico para los traslados nocturnos por la ciudad, y un faro posterior que se distingue por su acrílico fumé.

Hero Hunk 160R

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La ergonomía está bien resuelta, por lo menos para pilotos de hasta talla media, con una posición acorde al uso que se la va a dar a esta moto, que no es otro que el urbano. Espalda erguida y rodillas en una flexión justa. Si bien el conjunto es compacto, permite traslados con acompañante sin problemas, aunque es verdad que la instalación del baúl restringe bastante a nuestro pasajero.

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Ya que hacemos mención al baúl, vale señalar que viene de serie en esta Hunk 160R y en el cual cabe un casco integral y algunas cositas más. Personalmente no me gusta en las motos tipo naked, pero muchos usuarios agradecerán el poder contar con capacidad de carga. Respecto a las asas de sujeción para el pasajero, esta moto cuenta con huecos en el colín para tal fin, aunque la parrilla que soporta la base del baúl también puede ser utilizada como agarre.

A favor

Diseño moderno y deportivo
Inyección electrónica y ABS delantero
Funcionamiento general

En contra

Sin puerto de carga USB
Calidad neumáticos
Patada de arranque: molesta durante la conducción

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Cerrando un poquito lo referente a ergonomía y comodidad, muy buena nota para el tamaño y mullido del asiento de una sola pieza y niveles diferenciados, virtudes que también disfruta nuestro acompañante. Respecto a la altura del asiento, es de tan solo 795 mm, lo que junto a una zona central muy estrecha hace que esta Hunk 160R sea accesible para cualquier talla de piloto.

La evolución en cuanto a calidad percibida que dio Hero se nota también en todo lo referente a comandos e instrumental. Este último consta de una pantalla LCD en negativo (que la hace visible en cualquier condición de luz), compacta en su tamaño, pero de sencilla lectura. Con velocidad, tacómetro, nivel de combustible, hora, trips y aviso de servicio, solo adeudando el indicador de marcha engranada que sí incluye la versión Black que no se comercializa en nuestro mercado, por lo que no sería raro que en un tiempito más este indicador sea de serie para todas las Hunk 160R.

Hero Hunk 160R

Los comandos son específicos, y no los hemos visto antes en ninguna otra moto de la marca. Buen tacto y funcionamiento, con interruptor de balizas en la piña izquierda, algo poco habitual y que considero más cómodo. Extrañamente, no trae una toma de carga USB, pero sí la comentada versión Black de la Hunk 160R. Respecto a los espejos, son de correcto tamaño, pero están muy metidos adentro, por lo que perderemos campo visual reflejando nuestros antebrazos.

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Monocilíndrico, 4T
Distribución SOHC, 2 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Aire
Diámetro x carrera 57,3 mm x 57,8 mm
Cilindrada 163cc
Potencia declarada 15,2 HP a 8.500 rpm
Torque declarado 14 Nm a 6.500 rpm
Rel. de compresión 9,8:1
Arranque Eléctrico/Patada

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TRANSMISIóN
Caja 5 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Cuna simple de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla telescópica
Recorrido
Trasera Monoshock
Recorrido
FRENOS
Delantero Disco de 276 mm, pinza 2 pistones. ABS
Trasero Disco de 220mm, pistón simple.
NEUMáTICOS
Delantero 100/80-17
Trasero 130/70-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.029 / 793 / 1.052 mm
Distancia entre ejes 1.327 mm
Altura del asiento 795 mm
Distancia del suelo 165 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 12 L
Peso 139,5 kg
Velocidad máxima 120 km/h

Velocidad máxima

La velocidad máxima registrada por nosotros a bordo de la Hero Hunk 160R fue de 120 km/h en algunas pasadas, aunque lógicamente dependen del peso del piloto y el viento. Una marca acorde a su peso y potencia.

Motor

Esa calidad percibida recién mencionada se hace presente en las sensaciones que transmite este moderno y eficiente monocilíndrico de 163 cc, de 2 válvulas, con inyección electrónica de combustible y refrigeración por aire, asociado a una caja de 5 marchas. Este bloque es completamente nuevo e incorpora la tecnología Xsens de Hero, el cual consta de 10 sensores distribuidos alrededor de la moto que miden diferentes parámetros, los cuales permiten un comportamiento más eficiente y una menor contaminación, según declara la marca.

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Hero Hunk 160R

Muy buena performance, para un 160, con 15,2 Hp de potencia a 8.500 rpm y 14 Nm de par máximo a 6.500 rpm. Se lo nota un motor muy lineal y progresivo, entregando lo mejor de sí lógicamente a partir del medio régimen. Las vibraciones no son un problema, otra prueba más de que se trata de una mecánica moderna y bien balanceada. Bien por incluir patada de arranque, aunque por momentos resulte incómoda durante la conducción ya que nos encontraremos apoyando nuestras pierna derecha sobre ella.

La eficiencia en el ahorro de combustible es, como en la mayoría de las motos de origen indio, uno de los pilares de esta mecánica, garantizado por la electrónica aplicada. Miserables 3 litros de combustible necesitó la Hero Hunk 160R para recorrer 100 kms en uso mixto. De esta manera, el rango de autonomía estaría asegurado con un tanque de 12 lts.

139,5 kg dan cuenta de un conjunto muy ligero y ágil, y así se percibe en el transito intenso de la ciudad. Bajo peso, buen radio de giro, y un caballete central de serie, hacen que sea imposible no encontrar un huequito donde estacionar la Hunk 160R. Las suspensiones quedan a cargo de una horquilla convencional de 37 mm de barras, y a un monoshock de anclaje directo con regulación en 7 puntos de la precarga del resorte.

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El seteo de las mismas está en un punto medio, un poco tirando hacia el confort, con un buen compromiso en los asfaltos rápidos y parejos. Las cubiertas son el punto flaco del conjunto, sobre todo cuando el asfalto pierde adherencia. Sobre llantas de aleación de 10 rayos y 17”, calza cauchos en medida 100/80 delante y 130/70 detrás. Muy recomendable el cambio de neumáticos, para poder aprovechar al máximo una parte ciclo que realmente funciona muy bien.

Hero Hunk 160R

En el apartado frenos no tiene rival esta Hunk 160R, ya que no hay opción del segmento que ofrezca disco en ambas ruedas y ABS delantero, sin llegar a modelos de 200 cc. Adelante cuenta con un disco lobulado de 276 mm mordido por una pinza doble pistón, mientras que detrás el disco de 220 mm es accionado por una mordaza de pintón simple.

En síntesis, esta Hero Hunk 160R es la naked de baja cilindrada más moderna y segura, siendo la más económica de nuestro mercado con ABS delantero e inyección electrónica. Si estás evaluando distintas opciones dentro del segmento, acércate a un concesionario, conócela y pedite un test drive. Posiblemente, encuentres en ella tu próxima moto.

Fotos

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