Fecha: 01.08.22
Bajaj Rouser NS 125 Test Ride
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Características
Justamente un día después de que el gobierno decretara el aislamiento preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19, Bajaj Argentina anunciaba el lanzamiento de la Bajaj Rouser NS 125. Debido a esto, es que recién ahora pudimos tomar contacto con la entrada de gama a la familia NS, o bien como le gusta decir a la marca, “tu primer NS”.
La NS 125 toma su diseño de la extinta 135 LS, agregando ahora gráficas y paleta cromática que la emparentan con la superventas NS 200. Estratégicamente, la marca busca atraer usuarios a la familia NS desde las cilindradas más bajas, para que luego peguen el salto a la NS 160 y por último a la NS 200, en cualquiera de sus dos variantes, carburada o Fi con ABS delantero. Esto se ve reforzado con la limitación de cilindrada que impone la primera escala de la licencia de conducir argentina, ya que la Bajaj Rouser NS 125 sería la única NS habilitada para tal categoría.
Comenzando por el frente, observamos un grupo óptico de generoso tamaño e impecable transparencia, de tecnología halógena (al igual que los intermitentes), que augura un correcto desempeño nocturno, y que integra en ambos vértices superiores las luces piloto. Enmarcando a ambos lados se fijan unos deflectores plásticos que además de brindar una terminación estética, esconden el prolijo paso de cables, al igual que la pantalla deriva brisas de color fume, que como en toda naked tiene más fines estéticos que funcionales.
El tanque, de 10,5 litros de capacidad, se reabastece mediante una tapa de diseño rasante, y ensaya unas formas que benefician la comodidad a bordo. Dicho tanque y sus tapas laterales lucen las nuevas gráficas que buscan darle identidad NS a esta 125. Aportando al look deportivo, la Bajaj Rouser NS 125 embellece su parte baja con una quilla plástica pintada en el mismo color del tanque. Toda la mecánica está prolijamente pintada en negro brillante a excepción de las tapas laterales que son color titanio.
A favor
Sistema combinado de frenos
Confort de marcha en ciudad
Caballete de serie
Funcionamiento motor
En contra
Acotado campo visual de espejos
Cebador sin tirador en la piña
Calidad neumáticos
Vale destacar que, aunque se trate de un modelo de entrada de gama, no se descuidó la prolijidad y la buena factura de la tornillería y pasaje de cables. Como en todas las NS, dispone de las defensas laterales de caño, también conocidas como “mata perro”. Con respecto al asiento, de 2 piezas y forrado en material antideslizante, es de muy generoso tamaño para ambas plazas y con un mullido muy agradable, sobre todo para el piloto. Las asas de sujeción para el pasajero se muestran robustas y copian las formas del colín en la Bajaj Rouser NS 125.
El sector posterior posee otro sello característico de la saga, el grupo óptico dividido y de tecnología led. Debajo de éste se ubica un pequeño soporte para el porta patente y los intermitentes. El guardabarros trasero es de dos piezas, solución eficiente pero de cuestionable estética. Por su parte, el escape es negro en su totalidad, incluso su protector anti quemaduras que ahora pasa desapercibido.
Como elemento de serie, cuenta con caballete central, elemento vital para tareas de mantenimiento del vehículo como ser la limpieza y lubricación de la transmisión. En el debe, podemos anotar el corte de contacto al desplegar el pie de apoyo con una velocidad insertada. Ya montados en la Bajaj Rouser NS 125, nos sentimos muy a gusto con el tamaño y la ubicación elevada de los semimanillares, que en conjunto con la posición de las estriberas, brindarán una postura muy natural que permitirá no sufrir los traslados diarios por la ciudad.
Lógicamente y como sucede en todas las motos de su tamaño, la comodidad estará asegurada para pilotos de hasta talla media. Los comandos en las piñas, son los mismos que vamos a encontrar tanto en esta Bajaj Rouser NS 125 en el resto de la saga NS, de buen tacto y con el plus de la retroiluminación. Los puños son de buen tamaño y correcto grip, y se encuentran acompañados por unos generosos contrapesos. Los espejos poseen buen tamaño, pero los brazos soporte algo cortos le restan campo visual.
El cuadro de instrumentos de la NS 125 es de muy buena calidad teniendo en cuenta al segmento que pertenece esta moto, con la clásica disposición mixta presente en las NS, de rápida lectura e iluminación anaranjada. Posee una esfera a la izquierda para el tacómetro acompañada por una pantalla digital que indica: nivel de combustible con barras (posee también un indicador luminoso de reserva), velocidad, odómetro total y parcial e indicador de batería. Sobre el lateral derecho del panel, los clásicos testigos luminosos, que nobleza obliga, no se ven con facilidad con la luz del día.
Ficha técnica
Tipo | Monocilíndrico, 4T |
Distribución | SOHC, 4 válvulas |
Alimentación | Carburador |
Refrigeración | Aire |
Diámetro x carrera | 52 mm x 60,7 mm |
Cilindrada | 124,4 cc |
Potencia declarada | 12 HP a 8.500 rpm |
Torque declarado | 10,8 Nm a 6.500 rpm |
Arranque | Eléctrico/Patada |
Caja | 5 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño de aceite |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Cuna simple de acero |
Delantera | Horquilla telescópica |
Recorrido | 130 mm |
Trasera | Doble amortiguador |
Recorrido | 105 mm |
Delantero | Disco de 240 mm, pinza 2 pistones. CBS |
Trasero | Tambor de 130 mm. CBS |
Delantero | – |
Trasero | 100/90 -17 |
Largo / ancho / alto | 1.995 / 765 / 1.045 mm |
Distancia entre ejes | 1.325 mm |
Altura del asiento | n/d |
Distancia del suelo | 170 mm |
Dep. de combustible | 10,5 L |
Peso | 122 kg en seco |
Velocidad máxima | 115 km/h |
Velocidad máxima
La velocidad máxima de la NS 125 se sitúa en el orden de los 120 km/h de marcador, una cifra que dependerá de factores como el viento, la talla y el peso del piloto. Ya sea mediante el arranque eléctrico o con la patada, la puesta en marcha del motor es sumamente sencilla, incluso en los días de bajas temperaturas donde debemos asistirlo con el cebador ubicado directamente sobre el carburador.
Motor
El impulsor, uno de los aspectos más destacable de esta Bajaj Rouser NS 125 por su funcionamiento, es un monocilíndrico de 124,4 cc, de 4 válvulas, refrigerado por aire con tecnología DTSI (encendido digital por doble bujía) que eroga 12 Hp a 8.500 rpm y 10,78 Nm a 6.500 rpm. Como siempre, los motores de Bajaj están entre los más potentes de su categoría, sin que esto haga meya en su confiabilidad y robustez.
La entrega de potencia es progresiva, pero donde se siente muy a gusto es en la parte media-alta del cuentavueltas y empuja con ganas hasta casi las 10.000 rpm. Es allí donde obtenemos una conducción ágil y con buena respuesta en cualquiera de sus 5 marchas. Respecto a las vibraciones, podemos ubicar a esta Bajaj Rouser NS 125 en el podio de los más serenos, solo por detrás de los modelos utilitarios de marcas japonesas. Por tratarse de un contacto, no pudimos realizarle el relevamiento de consumo, pero con un tanque de 10,5 lts, esta Bajaj Rouser NS 125 debería arañar los 300 kms de autonomía con un manejo prudente.
Sin dudas, lo que plantea un diferencial en esta Bajaj Rouser NS 125 respecto a sus rivales es su sistema combinado de frenos CBS. Mediante el uso del pedal de freno trasero, este sistema “compensa” el frenado entre el disco delantero de 240 mm y el tambor trasero de 130 mm. A no confundir, esto no es ni parecido a un ABS. Este sistema aporta un plus de seguridad, sobre todo a aquellos usuarios que recién están haciendo sus primeras experiencias en el mundo de las 2 ruedas, y que encuentren en esta NS 125 su primera moto.
Es vital, que este sistema sea mantenido por gente capacitada, ya que una incorrecta regulación puede provocar que frenemos con mucha presión en la rueda delantera en situaciones en la que no deberíamos hacerlo. Durante el contacto, hicimos diferentes pruebas de frenado en distintas situaciones (siempre utilizando el CBS mediante el pedal de freno trasero) y los resultados fueron satisfactorios.
Si bien festejamos la incorporación de sistemas que ayuden a la seguridad en las motos de baja cilindrada también, siempre debemos recordar los principios básicos de la utilización de los frenos de acuerdo a cada circunstancia. Nuestra seguridad ante todo. Algo que siempre vamos a criticar, es la calidad de las cubiertas de nylon que montan la mayoría de los modelos provenientes de India y China, y la Bajaj Rouser NS 125 con las MRF no es la excepción.
Respecto a las suspensiones, el setting de las mismas prioriza el confort de marcha, algo muy lógico sabiendo que la ciudad es el ámbito natural de esta Bajaj Rouser NS 125. Adelante monta una horquilla telescópica convencional con un recorrido de 130 mm, mientras que detrás el juego de amortiguadores, con reservorio Nitrox y ajuste en la precarga de los resortes, disponen con un recorrido de 105 mm. En síntesis, componentes y configuración que responden bien para lo que la moto fue diseñada, en lo que colaboran también sus solo 122 kg de peso en seco.
Fotos
Comenzó su carrera en el periodismo especializado en 2010, cuando fue invitado por el staff de la LA MOTO a participar con una colaboración especial. A partir de esta colaboración se transformó en el encargado de analizar todas las motos que son evaluadas en el medio.
Actualmente lleva más de 300 motos evaluadas entre las que abundan las de gama media y baja, que representan el grueso del mercado de la motocicleta. También ha participado de lanzamientos y presentaciones internacionales, donde ha podido analizar diferentes productos antes de sus llegadas a los concesionarios.
Análisis de mercado, en base a datos concretos de las distintas Cámaras del sector, son parte de las columnas editorializadas que se publican en este medio.