Fecha: 25.05.24
Zontes GK 350 Test Ride
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Características
¿Puede Zontes, un fabricante tan asociado a la tecnología y a los diseños muy jugados y modernos, hacerse cargo de un segmento como el neo retro, donde también hace falta conjugar con lo clásico? Acá está la Zontes GK 350, la interpretación del fabricante chino a este segmento que tan de moda está por estos días.
Luego de la G1-155, que inauguró el segmento neo retro para la marca, llega esta Zontes GK350 que también es la primera en algo, ya que fue el primer modelo que Zontes lanzó en nuestro mercado sobre la nueva plataforma 350 que, recordemos, es la reemplazante de la conocida y exitosa 310.
Me imagino que no debe haber sido nada fácil para Zontes diseñar una moto con cierto aire vintage, cuando la marca es reconocida por unas líneas muy “futuristas”, algo que genera tantos defensores como detractores. En mi opinión personal, creo que el objetivo con esta Zontes GK 350 está conseguido y a mi gusto, termina hoy siendo de las más bonitas de la marca, desplazando a mi favorita, la Sport Touring X.
Sin dudas el perfil tres cuartos delantero es el que se lleva todas las miradas, con un gran faro redondo, la robusta horquilla invertida de 43 mm, el imponente freno a disco delantero con un poco visto e imponente cubre disco y también por el voluminoso tanque de 17 lts. Evidentemente Zontes tiró toda la carne al asador en este sector, dotando a la GK de una presencia y un porte que no pasan desapercibidos.
Otro aspecto del diseño que me gustó mucho tiene que ver con la continuidad conseguida entre las tapas laterales del radiador y la quilla inferior, vistiendo de buena manera ese sector de la moto. Después tampoco podemos pasar por alto la enorme cantidad de detalles que tiene esta moto, como toda Zontes, y la calidad general que denotan sus acabados y materiales. También es cierto, que se puede apreciar una madurez de la marca en cuanto al pasaje de cables, mangueras, etc, con una prolijidad mejor conseguida que en modelos anteriores.
Como les cuento lo que me gusta, también debo reconocer que el sector trasero me dejó con gusto a poco, demasiado simple, no sé, seguramente Zontes apostó por el minimalismo, aunque el generoso caucho trasero y su llanta colaboran positivamente. Algo parecido me pasa con la terminación del escape de esta Zontes GK 350, me parece que la doble salida ya la han utilizado mucho y ya sería hora de probar con otra cosa. Después, en cuanto al sonido, no lo voy a criticar porque entiendo los beneficios dinámicos que logra la cámara en ubicación central y baja, centralizando masas, etc., y dejando al sonido como en un segundo plano.
La iluminación es completamente full LED, con un desempeño excelente del faro delantero. Interesante detalle estético el del “enrejadito plástico” de los intermitentes. Una cosa que me volvió loco, incluso siendo un fanático de la simetría, son las llantas de rayos cruzados, la delantera con los rayos fijados a un labio central, y la trasera con los rayos fijados perimetralmente (dando la sensación de una llanta más ancha y un neumático de menor perfil).
Respecto a los colores disponibles, está la gris plata con naranja y las llantas bitono (como la protagonista de la prueba) y una más sobria, en negro con las llantas doradas.
Es justo decir que este segmento no es el que más prioriza la comodidad en su ergonomía, siendo la estética en donde apoya sus bases. En tal sentido, la Zontes GK 350 no es tan agresiva ya que la postura es prácticamente erguida (en parte gracias al uso de manillar y no de semimanillares por debajo de la tija), aunque sí ofrece características propias del segmento con unos pedalines retrasados que flexionan las piernas del piloto. Por otro lado, y para seguir diferenciándose del resto, cuenta con soluciones como son todos sus mandos regulables. ¿A que me refiero? No solo a la posibilidad de ajustar en distancias las manetas de freno delantero y embrague, sino también a su pedal de freno y cambio, regulables en altura y distancia.
Respecto al asiento, de una sola pieza y niveles bien diferenciados, su tamaño y mullido son suficientes para los desplazamientos urbanos, con una plaza de pasajero un poco más generosa que la media del segmento. Asas de sujeción no tiene, pero el colín cuenta con unos huecos a los lados a tal efecto. Considero que se trata de un conjunto bastante apto para un amplio abanico de talla de pilotos. La altura del asiento es de solo 795 mm, según ficha técnica, aunque parece algo más debido a la zona central algo ancha que nos separa un poco las piernas.
Vayamos ahora al puesto de mandos y veamos un poco lo que ofrece esta Zontes GK 350 que, ya les adelanto, es mucho. Frente a nosotros encontramos una pantalla TFT full color que ya conocemos de otros modelos, la cual ofrece 4 modos de visualización y conectividad bluetooth con nuestro Smartphone, entre otras cosas. La dotación de información es completísima y realmente no le falta nada.
Entre toda esa info, disponemos de presión y temperatura de neumáticos. Otra curiosidad es que mientras rodamos un indicador nos marca el consumo instantáneo, mientras que al detener la marcha, fija el consumo promedio. Quizás, la única crítica pueda recibirla cierta parte de esa información por la tipografía algo pequeña. Otra buena, la pantalla se maneja mediante 2 pulsadores en la piña izquierda. Es de la partida también, una toma de carga doble USB.
Los comandos en las piñas son los ya conocidos de la gama Zontes, de muy buen tamaño, distribución y tacto, además de ser retroiluminados. Como ya es costumbre en la marca, contamos con apertura eléctrica del depósito de combustible y asiento. Otro clásico de la marca, arranque Keyless sin llave, en este caso con una pulsera de proximidad.
Respecto a los espejos de esta Zontes GK 350, serán muy facheros con ese diseño retro y en la punta del manillar, o por debajo que también lo permiten, pero quedan muy expuestos a la hora de filtrar en el tránsito y además de que pierden nitidez al incrementar las rpm, algo lógico dada su ubicación tan lejana. En definitiva, no me gustaron. Prefiero utilizar la base que ya viene incluida en las piñas y colocar los mismos espejos del resto de la gama.
No me quiero olvidar de algunos elementos de serie con los que cuenta esta Zontes GK 350 que son: protectores de levas, sliders de cuadro y unas pequeñas alforjas semi rígidas que sirven para llevar dos pavadas en un viajecito del día. Al margen de estos 3 puntos en particular, esta GK es, por escándalo, la moto más y mejor equipada del segmento.
A favor
Diseño y equipamiento
Comportamiento general
En contra
Vibraciones en pedalines
Comando de caja duro
Ficha técnica
Tipo | Monocilíndrico, 4T |
Distribución | DOHC, 4 válvulas |
Alimentación | Inyección electrónica |
Refrigeración | Líquida |
Diámetro x carrera | 84,5 mm x 62 mm |
Cilindrada | 348 cc |
Potencia declarada | 39 HP a 9.500 rpm |
Torque declarado | 32,8 Nm a 7.500 rpm |
Rel. de compresión | 12,3:1 |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico |
Caja | 6 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño de aceite |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | En acero |
Delantera | Horquilla invertida de 43 mm |
Recorrido | n/d |
Trasera | Monoshock |
Recorrido | n/d |
Delantero | Disco de 320 mm, pinza 4 pistones. ABS |
Trasero | Disco de 265 mm, pistón simple. ABS |
Delantero | 120/70-17 |
Trasero | 160/60-17 |
Largo / ancho / alto | 2.070 / 845 / 1.120 mm |
Distancia entre ejes | 1.380 mm |
Altura del asiento | 795 mm |
Distancia del suelo | 170 mm |
Dep. de combustible | 17 litros |
Peso en orden de marcha | 171 kg en seco |
Velocidad máxima | 160 km/h |
Velocidad máxima
En cuanto a cifras, el fabricante declara una potencia de 39 HP a 9.500 rpm y un par máximo de 33 Nm a 7.500 rpm. Respecto al 310, esos 4 caballos se traducen en un motor que se nota claramente más vivo y sobre todo, brioso. Es muy notable la diferencia de comportamiento y tacto entre ambos. Respecto a velocidad máxima, supera los 160 km/h reales, aunque el dato está en que los alcanza más rápidamente que el 310.
Motor
Vamos a meternos un poquito en la parte mecánica de esta GK que, como dije en un principio estrena la plataforma 350. Antes que nada, aclaremos los tantos. Ni es un motor completamente nuevo, ni mucho menos es el 310 llevado a 350. Quizás lo más cercano a la realidad sea decir que es un motor 70/80% nuevo respecto a su predecesor.
Aclarado esto, repasemos su ficha técnica. Bloque monocilíndrico de 348 cc, 4 válvulas comandadas por un doble árbol de levas a la cabeza DOHC, inyección electrónica Bosch y refrigeración líquida. Y acá me quiero detener nuevamente, ya que este 350 también posee refrigeración de aceite pero ya no mediante el chasis y con una doble bomba, sinó mediante un radiador. Siguiendo con la ficha, encontramos una caja de 6 marchas con embrague anti rebote, con un comando corto y preciso, pero un pelín duro a bajas rpm.
Al igual que su predecesor cuenta con dos modos de motor: ECO y SPORT. En las cuatro Zontes 310 que pude probar, nunca encontré una diferencia palpable entre modos más que el testigo en el instrumental. En este 350, la diferencia es fácilmente detectable. En modo ECO, la moto prioriza el ahorro de combustible modificando el mapa de avance y combustible, lo que se traduce en un manejo más suave y no tan áspero en reacción.
En modo SPORT, está todo parametrizado para que el motor entregue su máximo rendimiento, lo que genera que a bajas rpm la moto vaya “traqueteando” un poco pero, nada grave. Personalmente, y después de probarla por varios días, elijo el modo ECO para moverme por la ciudad, con un manejo más limpio, total al momento de acelerar por encima de las 6.000 vueltas la moto se comporta igual en ambos modos ya que utiliza el mapeado SPORT.
Esta mecánica cuenta con un balanceador armónico que mitiga en buena medida las vibraciones esperables en un monocilíndrico de esta capacidad, aunque en alto régimen podemos sentir algunas en los pedalines y en esa pérdida de nitidez que nombré de los espejos.
Hablando de consumo, con semejante tanque de 17 lts y un promedio bastante contenido, obtiene rangos más propios de una moto viajera que de una neo retro. Sin cuidarnos en nada, obtuvimos un promedio que nunca superó los 4,3 lts cada 100 km recorridos, lo que da una autonomía cercana a los 400 km. Una barbaridad.
En la parte ciclo de esta Zontes GK 350 encontramos un chasis de nuevo diseño con una horquilla invertida de 43 mm de barras (sin ajustes) y a un monoshock (ajustable en precarga del resorte) que se vincula de manera directa a un basculante de aluminio y diseño asimétrico. Las suspensiones están seteadas tirando a lo deportivo, bien a tono con lo que propone el comportamiento general de esta GK. Apoya muy bien en las curvas rápidas, es precisa y brinda mucha seguridad en todo momento. Los cambios de dirección son bastantes rápidos teniendo en cuenta un peso que disimula muy bien en cuanto a las sensaciones, de 171 kg en seco. Atado a esto, quiero destacar lo bien que se mueve esta moto en el tránsito urbano, es sumamente ágil, algo que quizás no parece a priori.
Montados sobre unas bellísimas llantas de 17” y rayos cruzados, encontramos unos neumáticos de la marca china CST, sin cámara, en un compuesto no tan duro, que van muy bien en seco y decentemente en mojado. ¿Sus medidas? 120/70 delante y un lindo 160/60 detrás.
Por último, en el apartado de frenos encontramos uno de los puntos altos del modelo. A mi criterio, esta Zontes GK350 es de las motos con mejor frenada delantera de la categoría. Me encanta porque tiene mucho poder y mordiente, pero a la vez es fácil de dosificar. En cuanto a los fierros, encontramos un disco flotante de 320 mm mordido por una pinza radial de 4 pistones firmada por J.Juan (marca española perteneciente a Brembo), mientras que detrás el frenado queda a cargo de un disco de 265 mm con una pinza monopistón. Por supuesto, cuenta con ABS de doble canal de última generación.
En síntesis, esta Zontes GK 350 es una moto muy interesante para un segmento de nicho, que se destaca por un nivel de equipamiento sin comparación. Prestaciones y sensaciones que bien podríamos calificar como deportivas para su cilindrada, y una calidad general que nos recuerda porqué Zontes es una de las poquitas marcas chinas Premium de referencia.
Fotos
Comenzó su carrera en el periodismo especializado en 2010, cuando fue invitado por el staff de la LA MOTO a participar con una colaboración especial. A partir de esta colaboración se transformó en el encargado de analizar todas las motos que son evaluadas en el medio.
Actualmente lleva más de 300 motos evaluadas entre las que abundan las de gama media y baja, que representan el grueso del mercado de la motocicleta. También ha participado de lanzamientos y presentaciones internacionales, donde ha podido analizar diferentes productos antes de sus llegadas a los concesionarios.
Análisis de mercado, en base a datos concretos de las distintas Cámaras del sector, son parte de las columnas editorializadas que se publican en este medio.