Suzuki se la perdió: así es la Haojue DR160

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Características

La Haojue DR160 es el segundo modelo que presenta el fabricante chino en nuestro país, después de la on-off NK150, y con el cual buscará hacerse de un lugar en un segmento con muchas opciones. La DR160 es una naked urbana, de corte deportivo, que en nuestro país pelea mercado con productos que van desde los 150 hasta 200 cc, pasando por opciones en 160 y 180cc, tanto carburadas como a inyección electrónica como es el caso de esta Haojue. Ahora bien, si nos ponemos rigurosos y le buscamos su rival más directo, sin duda será la Hero Hunk 160R quien por sus características más se le arrime.

DR160 mejor moto street

Ya cuando tuvimos la oportunidad de probar la on-off 150 de Haojue notamos e hicimos hincapié en la calidad general del producto, como así de funcionamiento. No obstante, lo espartano de ese segmento tampoco nos dejó ver en su magnitud el potencial de esta marca. Bueno, ahora con esta DR160 eso queda mucho más claro y explica a la perfección porqué Suzuki puso el ojo en este fabricante para producir varios de sus modelos de baja cilindrada.

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Instrumental, comandos, faro delantero, plásticos, etc, son todos elementos de alta calidad que cualquiera puede percibir a simple vista y que dan una idea muy clara del tipo de producto del que se trata. Pero la Haojue DR160 no se queda solo en eso, sino que lo acompaña con tecnología y un funcionamiento de primera línea que trataremos de transmitirles.

DR160 mejor moto street

Estéticamente recurre a líneas muy agresivas y musculosas, alineadas un poco y salvando las distancias, a lo que marcan las hypernaked japonesas. A golpe de vista se la nota una moto de gran porte y que para más de uno podría parecer de mayor cilindrada, cosa totalmente distinta al subirnos, cuando enseguida notamos un conjunto ligero y compacto.

La iluminación recurre a un esquema full LED, un equipamiento no presente en todas las motos de su segmento. En este punto podemos hacer una nota al margen porque muchas veces nos quedamos con que un modelo tiene un faro delantero con tecnología LED y que solo por eso tendrá una eficiencia lumínica superior. La verdad es que no es así, ya que el desarrollo y diseño interno del faro tiene una incidencia directa sobre su desempeño.

Haojue DR160

Evidentemente Haojue hizo un gran trabajo aquí ya que este faro es un ejemplo de lo bien que puede iluminar una moto de baja cilindrada. Hubiese estado muy a tono que el fabricante se la jugaran un poco más con los intermitentes, que a nuestro criterio pecan de “simplones” y genéricos. Esto no ocurre con el piloto trasero de la Haojue DR160, que tiene un diseño muy personal y moderno.

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A favor

Diseño y calidad general
Funcionamiento de motor
Frenos cbs

En contra

Sin corte encendido al desplegar muleta
Poco radio de giro
Calidad neumáticos

Al subirnos a esta DR160 notamos como nuestras piernas se acoplan de manera perfecta al conjunto, por lo menos para los pilotos de hasta talla media. El arco formado por el asiento (que se sitúa a 790 mm del suelo) y el manillar (que al principio parece bastante angosto) priorizan una postura erguida y descansada, ideal para los traslados urbanos, su ámbito natural. Buena elección, por parte del representante local de la marca, en traer esta versión y no la “S” en la que se diferencia por la inclusión de semi manillares, una característica de corte deportivo pero que resta en comodidad dependiendo de su altura.

Por tratarse de una moto de corte deportivo, los pedalines no se encuentran tan retrasados como en otros modelos, lo que beneficia en que la flexión de piernas no sea tan acusada. El eventual pasajero es el que paga las consecuencias de un conjunto tan compacto, con una plaza pequeña pero que en definitiva no es muy distinto a lo que se ofrece mayormente en el segmento. Así y todo, cuenta con un robusto juego de asas de sujeción.

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Haojue DR160

A sus mandos la primera impresión es de buena calidad, por encima de la media, tanto de instrumental, como de comandos, cosa que se revalida con el funcionamiento de los mismos. El instrumental consta de una pantalla LCD, con caracteres grandes y legibles, y retroiluminación en negativo que garantiza su visualización en cualquier condición de luz. La info está toda: velocidad, vueltas de motor, marcha engranada, nivel de combustible, reloj horario y los trips de viaje.

A los comandos en las piñas tampoco se le pueden pedir más, no falta ninguno (incluso el de balizas y passing de luces), con una muy alta calidad percibida y un funcionamiento intachable. Ah, y además tienen retroiluminación de sus indicadores. Los espejos pierden un poco de campo visual reflejando nuestros antebrazos, pero nada grave.

DR160 mejor moto street

Podemos destacar también dos ítems presentes en su equipamiento de serie y que no son habituales en este segmento. El primero es el caballete central, muy bienvenido a la hora de estacionar bajo determinadas circunstancias y muy útil para realizarle tareas de limpieza y mantenimiento a la moto. El otro ítem es el sistema inmovilizador integrado a la llave (comúnmente conocido como code) que permite el arranque de la moto solamente con la llave original la cual posee en su interior un chip que cierra el circuito.

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Ficha técnica

MOTOR
Tipo Monocilíndrico, 4T
Distribución SOHC, 2 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Aire
Diámetro x carrera 60 mm x 57,4 mm
Cilindrada 162 cc
Potencia declarada 14,8 HP a 8.000 rpm
Torque declarado 14 Nm a 6.500 rpm
Rel. de compresión 9,5:1
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja 5 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Cuna simple de acero
SUSPENSIONES
Delantera Doble cuna de acero
Recorrido s/d
Trasera Monoshock
Recorrido s/d
FRENOS
Delantero Disco de 276 mm, pinza 3 pistones. CBS
Trasero Disco de 220 mm, pinza monopistón. CBS
NEUMáTICOS
Delantero 100/80-17
Trasero 130/70-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.000 / 765 / 1.040 mm
Distancia entre ejes 1.285 mm
Altura del asiento 790 mm
Distancia del suelo 168 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 12 L
Peso 148 kg en orden de marcha
Velocidad máxima 120 km/h

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Velocidad máxima

La velocidad máxima de la Haojue DR160 está en el orden de los 120 km/h, marca razonable para su peso y potencia.

Motor

Estas sinergias, colaboraciones y demás entre fabricantes chinos y marcas europeas o japonesas se notan ni bien se pone el contacto y se presiona el botón de arranque de la Haojue DR160. Vibraciones contenidas, baja rumorosidad y potencias acordes a la cilindrada, son todos detalles no menores que marcan la diferencia entre una moto china mediocre y otra de igual origen, pero con una concepción más global y que pretende insertarse en otro tipo de mercados.

Haojue DR160

Así se percibe el funcionamiento de este moderno monocilíndrico de 162 cc, con inyección electrónica y refrigeración por aire, asociado a una caja de 5 marchas. La ficha técnica declara una potencia de 14,8 HP a 8.000 rpm y un par máximo de 14 Nm a 6.500 rpm. En la práctica, encuentra su mejor cara después de las 6.000 vueltas, régimen a partir del cual se siente muy cómoda y ágil, y donde las vibraciones no son un problema.

Además de finura en el funcionamiento, la inyección electrónica firma un consumo bien contenido, con 3 litros para cubrir los 100 kms. Esto atado a un tanque de 12 litros de capacidad, redondea una autonomía más que interesante para un modelo de estética deportiva, pero que no deja de ser urbano como la DR160. Es cuestión de gustos y no hace al funcionamiento, pero muy lindo y contenido sonido de escape emitido por el silenciador finamente decorado con protector y tapa final en chapa de acero inoxidable cepillada.

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Haojue DR160

El chasis de la Haojue DR160 es un cuna simple de acero, con el motor como objeto portante, asociado a un basculante de doble brazo también construido en acero. La suspensión delantera, con esta horquilla invertida, se encuentra un pasito delante de la media del segmento con un desempeño que busca ser algo deportivo pero sin olvidarse de que debe ser confortable en el uso urbano.

Lo que sí ojo, porque su recorrido es acotado y en determinadas situaciones podemos hacer tope. Atrás, la suspensión queda a cargo de un monoshock anclado de manera directa al basculante con regulación de 7 posiciones en la precarga del resorte. En orden de marcha, la DR160 clava la balanza en 148 kg.

Haojue DR160

En rodado 17 y sobre llantas de aleación liviana, calza delante un 100/80 mientras que detrás un 130/70. Los neumáticos CST de origen chino adolecen de los problemas ya conocidos, demorando en tomar temperatura y perdiendo adherencia a medida que el asfalto cambia la condición de seco.

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El equipo de frenos de la Haojue DR160, si bien no cuenta con ABS, ya se encuentra alineado a lo que la legislación argentina exigirá a partir de 2024 con un sistema combinado CBS para motos de hasta 250 cc. ¿Cómo actúa esto? Al presionar el pedal de freno trasero, la bomba de doble circuito manda presión también a uno de los tres pistones de la mordaza de freno delantera para así conseguir una fuerza de frenada repartida en ambos ejes. Adelante monta un disco de 276 mm mordido por una pinza de 3 pistones, mientras que detrás, la frenada queda a cargo de un disco de 220 mm con pinza monopistón.

Haojue DR160

Al ya haber tenido contacto con la marca, esperábamos que esta Haojue DR160 cumpliera con un piso bastante alto de expectativas. La verdad es que cumplió, anotándose como una de las mejores opciones de su segmento. Ahora solo queda esperar que el usuario conozca la marca y que algunos modifiquen prejuicios que, en el caso de esta moto, no tienen sustento.

Fotos

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