Haojue NK150

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Características

Nueva marca y modelo para nuestro mercado de la mano de Haojue con la NK150. Perteneciente al segmento on-off, enduro de calle o doble propósito (como quieran llamarlo), esta Haojue NK150 cuenta con algunas características que la posicionan muy por encima de sus pares de origen chino y marcas nacionales, apuntando directamente a la referente indiscutida del segmento, la XR de la marca del ala.

Pero antes de meternos de lleno en las características de esta moto, vale la pena poner al corriente de quien es Haojue, sobre todo para aquellos que no les suena ni remotamente esta marca. Haojue es uno de los más grandes fabricantes de motos de China, que además de fabricar modelos bajo su propia marca, le fabrica el AN125, la GN125, la Inazuma 250, el V-Strom 250 entre otros a la japonesa Suzuki (esa seguro que sí les suena).

on-off contra Honda XR150 Haojue NK150

Esos estrechos lazos entre el fabricante chino y los nipones también están presentes en esta Haojue NK150, que bajo el emblema de Suzuki y con la denominación DR150, por ejemplo, se vende en el mercado colombiano. Dicho esto, saquen sus propias conclusiones acerca de la calidad general de esta NK150.

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En términos de diseño, pareciera que no hay mucho para inventar en este segmento y la verdad es que la Haojue NK150 tampoco aporta nada novedoso en ese sentido, salvo por el sector trasero que podríamos decir que es lo que mayor identidad le aporta al modelo, al igual que el diseño de las tapas laterales del tanque y claro, las gráficas. Después nada, todo muy similar a lo espartano y ya conocido del segmento on-off, con un frente ya adoptado por muchos modelos de nueva factura y que abandona el típico faro rectangular. Ya que hablamos del faro, la iluminación es completamente halógena, lo standard para este segmento.

A favor

Funcionamiento y tacto general
Calidad general

En contra

Monoshock sin regulación en precarga
Sin corte de encendido. sin interruptor de balizas

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A simple vista, esta Haojue NK150 puede engañarnos y parecer una más del montón, pero es en los detalles donde hace la diferencia, cosa que revalida en el tacto y funcionamiento general.

Ergonómicamente, la Haojue NK150 está bien resuelta, con la receta típica de estas enduro de calle. Podríamos decir que es muy amable con cualquier talla de piloto, refiriéndonos al uso urbano. Al momento de alguna incursión de off-road light, los más altos la sentirán pequeña al conducir de pie, algo esperable en una 150. Volviendo al uso urbano, donde seguramente pase la mayoría del tiempo, es una moto muy cómoda, tanto por su asiento de una pieza, la posición adelantada de los pedalines y una postura erguida y adelantada respecto al manillar.

Nuestro acompañante gozará de una plaza muy digna en cuanto a espacio y comodidad, destacándose unas robustas asas que se integran a la parrilla trasera; parrilla construida en aleación que soporta hasta 7 kilos de carga y que retirando los topes de goma permite la instalación de un baúl top case.

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Haojue NK150

Una vez arriba de la Haojue NK150 y frente a nosotros encontramos un instrumental 100% digital que consta de una pantalla LCD completísima en información y que es la envidia de sus rivales de segmento. A la información esperable como velocidad, nivel de combustible y odómetro, le agrega vueltas de motor, marcha engranda y reloj horario, todos estos, indicadores que son una rareza para el segmento pero que se agradecen y valoran al tenerlos.

Con los comandos en las piñas pasa un poco lo mismo, y sin miedo a equivocarnos podríamos asegurar que son los mejores que se ofrecen en esta categoría. La mala, no tiene interruptor de balizas ni corte de encendido. Por una cuestión casi romántica, los espejos que nos gustan para estas motos son los clásicos redondos, pero la verdad es que los montados ofrecen muy buena visión y amplio campo.

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Monocilíndrico, 4T
Distribución SOHC, 2 válvulas
Alimentación Carburador
Refrigeración Aire
Diámetro x carrera 57,3 mm x 57,8 mm
Cilindrada 149cc
Potencia declarada 12,2 HP a 7.500 rpm
Torque declarado 12,7 Nm a 6.000 rpm
Rel. de compresión 9,65:1
Arranque Eléctrico / patada

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TRANSMISIóN
Caja 5 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Doble cuna de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla telescópica
Recorrido 180 mm
Trasera Monoshock
Recorrido n/d
FRENOS
Delantero Disco de 240 mm, pinza 2 pistones
Trasero Tambor de 130 mm
NEUMáTICOS
Delantero 90/90-19
Trasero 110/90-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.070 / 825 / 1.165 mm
Distancia entre ejes 1.360 mm
Altura del asiento 839 mm
Distancia del suelo 244 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 12,5 L
Peso 137 kg en orden de marcha
Velocidad máxima 115 km/h

Velocidad máxima

La velocidad máxima registrada a bordo de la Haojue NK150 es de 115 km/h de marcador, que por supuesto depende del viento y la talla del piloto. Una marca lógica para su cilindrada, peso y potencia.

Motor

Vamos a hablar un poquito del motor, que por su funcionamiento es uno, sino es el más, de los puntos fuertes de esta Haojue NK150. Se trata de un monocilíndrico de 149 cc, de 2 válvulas comandadas por un árbol de levas a la cabeza (ojo porque algunas on-off todavía son varilleras), carburado, refrigerado por aire y asociado a una caja de 5 marchas que sorprende por el tacto fino y preciso de su comando.

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Haojue NK150

La ficha técnica indica una potencia de 12,2 HP a 7.500 rpm y un par máximo de 12,7 Nm a 6.000 rpm, cifras que no la colocan como la más potente de su segmento pero que sí la ubican justo por detrás. Para encontrar lo mejor de este motorcito es necesario estirar las marchas, pero gracias a un balanceador que reduce las vibraciones y las fricciones esto no será un problema ni atentará contra el confort de marcha. Se trata de uno de los motores más silenciosos y serenos de la categoría.

Un dato importante, sobre todo para aquellos que vean a la Haojue NK150 con buenos ojos como herramienta de trabajo, es el de consumo. Se conforma con 3 litros para recorrer los 100 kms, lo que se traduce en una autonomía teórica de 400 kms gracias a su tanque de poco más de 12 lts de capacidad. El arranque es eléctrico o por patada, requiriendo si o si el uso del cebador estando fría (con el tirador ubicado directamente sobre el carburador), hasta alcanzar un mínimo de temperatura para lograr un ralentí parejo y suave.

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Haojue NK150

La polivalencia de estas enduro de calle podemos decir que está dada por sus suspensiones y rodado, en un mix muy confortable para los entonos urbanos y ciertas licencias para afrontar terrenos más difíciles de transitar. En este apartado la Haojue NK150 no defrauda y ofrece una horquilla convencional de 37 mm con un recorrido de 180 mm y un monoshock, que se vincula de manera directa al basculante, que lamentablemente no permite el ajuste en la precarga del resorte. A tener este dato en cuenta, sobre todo al momento de ir con pasajero. ¿Su peso? 137 kg en orden de marcha.

Como todas las 150 de su clase, la Haojue NK150 monta un rodado de 19” delante y 17”, en este caso con un 90/90 y un 110/90 respectivamente. Los neumáticos CST de origen chino, montados como corresponde sobre llantas de rayos cruzados y aros de acero, responden con mayor solvencia sobre lo gris que sobre lo marrón, aunque para un uso “light” son suficientes siendo el asfalto mojado y su adherencia una condición a tener en cuenta.

Haojue NK150

En cuanto a los frenos, dispone del equipamiento mayormente ofrecido en el segmento, con un disco de 240 mm mordido por una pinza de doble pistón delante y un tambor de expansión interna de 130 mm para el eje posterior. Buen funcionamiento, acorde a las prestaciones generales.

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En síntesis, la Haojue NK150 es una moto que conocíamos desde lo frío de una ficha técnica y fotos de la web, pero que a priori no destacaba demasiado. Después de probarla una semanita, podemos decirles que nos sorprendió con un funcionamiento de primera línea, como uno de los mejores del segmento. A tenerla en cuenta, ya que es una buena opción de compra dada su relación precio/producto.

Fotos

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