Hero Xpulse 200 Test Ride

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Características

Desde su lanzamiento en India, es que la Hero Xpulse 200 nos parece una moto muy interesante dadas sus características y que creemos, será de gran recepción en nuestro mercado. El usuario mostró mucho interés en la previa a su llegada, por lo que no resulta una casualidad que Hero se relance en Argentina con esta moto, podríamos decir, como punta de lanza.

En su país de origen la Hero Xpulse 200 es un verdadero éxito, y tiene argumentos muy sólidos para que lo sea aquí también. Su relación precio / producto es su ancho de espadas, con un equipamiento inédito para su segmento. Si bien se trata de una on/off, su equipamiento y características la separan un poco de todo lo espartano y despojado que conocemos para este segmento y hasta nos animamos a decir que se acerca a lo ofrecido por una trail de iniciación o Adventure de baja cilindrada.

Hero Xpulse 200

En cuanto a diseño, y aunque las on/off sean bastante “anodinas” dadas su concepción, en la Hero Xpulse 200 es evidente como la marca dio un paso adelante, muy necesario, en este sentido y que también se puede ver en productos de nueva factura como la Hunk 160R. Se distingue por un diseño muy personal, con identidad propia, que la separa de todo lo ofrecido en el segmento.

La iluminación es LED en ambos faros principales, y eso es para destacar en este segmento. Los intermitentes, en cambio, recurren a bombillas incandescentes. Guardabarros doble, con uno elevado y uno rasante, completan un frente muy aventurero donde la protagonista indiscutible es la rueda de rayos y 21”.

Hero Xpulse 200

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En sintonía encontramos un cubrecarter plástico (que podría ser metálico o de aluminio dado que el chasis no se cierra por debajo del motor), los fuelles plásticos de los barrales y un parabrisas que no ofrece una gran protección, pero que está bien para una moto de las características de esta Hero Xpulse 200. Nos hubiese gustado que equipase cupbrepuños no solo por la protección que ofrece a nuestras manos, sino también para resguardar las manetas en caso de caídas.

A favor

Equipamiento
Relación precio/producto
Desempeño on y off

En contra

Pedalines elevados
Ubicación toma USS
Caballete inclina demasiado la moto

La primera impresión es la de una moto de gran porte y que puede intimidar a más de uno. Parada sobre su muleta lateral, la Hero Xpulse 200 queda tan inclinada (demasiado para nuestro gusto) que le permite a cualquiera subirse a ella sin problema.

Sobre el caballete central de serie, ya es otro cantar. Así mismo hay que tener en cuenta que la suspensión trasera (con la precarga de serie) cede bastante al subirnos, por lo que le baja la altura a la moto. Tener este detalle en cuanta para ajustar correctamente la precarga del monoshock de acuerdo a la carga.

Hero XPulse 200

Su ergonomía es rara, básicamente por la altura elevada de sus pedalines, cosa que le hará ruido a los más altos. Pilotos de hasta talla media no tendrán ningún problema con la Hero Xpulse 200, incluso en esas jornadas de largas horas a sus mandos. Personalmente no me terminé de sentir cómodo a la hora de conducir de pie en tramos offroad, cuestión fácilmente mejorable con la instalación de unos elevadores de manillar.

La comodidad ofrecida por el asiento está más alineada con una moto Adventure que con una on/off que, por lo general, recurren a asientos tipo enduro de una sola pieza, largos y delgados. Sin ser excesivamente ancho, su mullido es sumamente confortable tanto para piloto como pasajero. Buen espacio y correcta posición de los pedalines, completan una plaza de pasajero más que satisfactoria.

Hero XPulse 200

La posición a los mandos de la Hero Xpulse 200 es muy erguida y natural, no fatiga para nada. El manillar es bien ancho, lo que permite un control total de la moto en cualquier circunstancia. Los comandos en las piñas son de buen tacto y funcionamiento, solo quedando en deuda con un interruptor de balizas. No convence para nada la ubicación de la toma de carga USB estando debajo del asiento, claramente debería estar más a mano en el manillar para facilitar la carga de dispositivos móviles y/o navegación.

El instrumental no tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados en el segmento y pone la vara bien alta. Una compacta pantalla LCD, pero que se lee fácil y rápido, informa todo lo tradicional y esperable como: velocidad, vueltas de motor, marcha engranda, nivel de combustible, hora y trips.

Hero XPulse 200

A esta información básica se le agrega velocidad media y tiempo de viaje para cada trip, además de un indicador de manejo ECO que también nos sugiere cuando subir o bajar marchas. Pero si hay algo que es toda una novedad en este segmento y en algunos superiores también, es el navegador “curva a curva” integrado en el mismo display. El mismo se vincula a nuestro Smartphone mediante una aplicación propietaria de Hero (Hero Ride Guide) que trabaja con la tecnología de Google Maps. Configuración inicial muy sencilla e intuitiva, al igual que su operatoria. Muy bien por la Hero Xpulse 200.

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Monocilíndrico, 4T
Distribución SOHC, 2 válvulas
Alimentación Carburador
Refrigeración Aire
Diámetro x carrera 66,5 mm x 57,5 mm
Cilindrada 199,6 cc
Potencia declarada 18,1 HP a 8.000 rpm
Torque declarado 17 Nm a 6.500 rpm
Rel. de compresión 10:1
Arranque Eléctrico y patada
TRANSMISIóN
Caja 5 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Diamante de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla convencional
Recorrido 190 mm
Trasera Monoshock
Recorrido 170 mm
FRENOS
Delantero Disco de 276 mm, pinza 2 pistones. ABS
Trasero Disco de 220 mm, pinza monopistón
NEUMáTICOS
Delantero 90/90-21
Trasero 120/80-18
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.223 / 850 / 1.257 mm
Distancia entre ejes 1.412mm
Altura del asiento 823mm
Distancia del suelo 220mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 13 L
Peso 153 kg en orden de marcha
Velocidad máxima 120 km/h

Velocidad máxima

De punta, consigue una velocidad máxima de 120 km/h, un valor acorde a su cilindrada y potencia. 95 km/h sería la velocidad a la que esta Hero Xpulse 200 crucerea cómodamente, a 7.000 vueltas y sin transmitir vibraciones ni rumorosidad.

Motor

Mecánicamente recurre a un bloque monocilíndrico de 199,6 cc, de 2 válvulas con árbol de levas a la cabeza, carburado, refrigerado por aire y asociado a una caja de 5 marchas, de comando corto y preciso. En su ficha técnica, la Hero Xpulse 200 declara una potencia 18,1 HP a 8.000 rpm y un par máximo de 17 NM a 6.500 rpm. Se trata de un motor que se encuentra muy cómodo trabajando entre las 3.000 y 7.000 vueltas, no en vano a esos regímenes sugiere bajar y subir las marchas el indicador del instrumental.

Hero XPulse 200

Respecto a las vibraciones, son las mínimas y esperables para un bloque moderno y bien equilibrado, que lógicamente las manifiesta en lo alto del cuentavueltas. Si bien cuenta con el tirador del cebador directamente en el manillar, las puestas en marcha en frío (con el arranque eléctrico o la patada) no requirieron su uso, manteniendo un ralentí parejo ni bien toma algo de temperatura.

Nobleza obliga, debemos reconocer que la semana de pruebas no fue lo fría que puede ser una de invierno plena, por lo que seguramente en esas circunstancias sea necesario el uso del cebador que incorpora la Hero Xpulse 200.

Hero XPulse 200

Respecto al consumo, muy buen registro ya que relevamos unos 3 litros para recorrer los 100 kms. Así y todo es un consumo muy mejorable con un motor ya asentado y un manejo más ECO que el que nosotros le dimos. La autonomía nominal es muy buena en la Hero Xpulse 200 con un tanque de 13 litros. Nosotros pudimos comprobar una autonomía de 300 kms, que no quisimos estirar a riesgo de no encontrar combustible en el camino.

153 kg en orden de marcha para una moto que por sus características está a medio camino entre una on/off y una Adventure, hablan muy bien del trabajo hecho por el equipo de la firma en la Hero Xpulse 200 en busca de ligereza, pero siempre sin perder de vista que no se disparen los costos.

Hero Xpulse 200

En cuanto a la parte ciclo, encontramos un chasis tipo diamante construido en acero, asociado adelante a una horquilla convencional de 37 mm y atrás a un monoschock vinculado de manera directa a un basculante también de acero. La horquilla tiene unos interesantes 190 mm de recorrido, siendo los primeros bien blandos priorizando el confort y endureciéndose al final del recorrido para evitar los topes. Atrás, el recorrido es de 170 mm, resultando muy importante estar pendiente de la precarga (ajustable en 10 posiciones) para no perder despeje, sobre todo en manejo offroad.

El seteo de suspensiones elegido por Hero prioriza el confort de marcha, a la vez que brinda confianza y buen tacto en los tramos rápidos. Cuando abandonamos el asfalto, la combinación de rodado 21 y 18” brilla. Por supuesto que esta Hero Xpulse 200 no es una Enduro de ley, pero su desempeño es más que digno y permite ir rápido con un buen dominio de la moto, momento en el cual se nota la ligereza mencionada. El único punto que no convence demasiado es la ergonomía al momento de ir de pie, pero eso depende mucho del piloto y su talla.

Los frenos son también otro aspecto diferenciador en esta Hero Xpulse 200, con un equipamiento firmado por Nissin, con disco para ambos ejes y ABS delantero. Adelante un disco simple de 276 mm es mordido por una pinza de doble pistón, mientras que detrás el disco de 220 mm es mordido por una pinza de pistón simple.

Muy buen desempeño general, y de fácil dosificación. Lo único y que no es una crítica sino una particularidad lógica, no olvidar y tener en cuenta el hundimiento de la horquilla ante una frenada violenta con el delantero. La transferencia de masas en esta Hero Xpulse 200 es alta, por lo que el uso del freno trasero es muy recomendable ya que compensa en buena medida esta carga sobre el eje delantero.

Resumiendo, una moto de la que teníamos muchas expectativas y la verdad que no defraudó. Hablar de precios en este país no tiene sentido porque queda viejo a la semana, pero sí podemos decir que se trata de un modelo con una relación precio / producto imbatible. Comparativamente, la Hero Xpulse 200 ofrece mucho por poco, al tiempo que su origen doble propósito la convierte en una montura que sirve para todo y que, seguramente, cubre las expectativas y necesidades de muchos.

Fotos

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