Fecha: 25.04.19
Honda XR190L
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Características
Es cuestión de tiempo y de la regularización de normas anticontaminación para que todo el parque de motos 0km ofrecido disponga de inyección electrónica y de a poco se vayan jubilando los nobles y confiables carburadores. También suena lógico que sean justamente las marcas japonesas (como en esta Honda XR190L) las encargadas de bajar esta tecnología a sus entradas de gama y de esta manera empujar al resto de los fabricantes a no quedarse atrás.
Honda Argentina lo entendió así y es por eso que introdujo en su gama on-off a la Honda XR190L, que no es ni más ni menos que la conocida XR150L, pero con un impulsor de cubicaje apenas superior con inyección electrónica de combustible, como aspecto más destacable. Con esta nueva integrante y junto a la XRE300, la gama XR de Honda queda muy nutrida y con opciones para los distintos perfiles de usuario.
Viviendo en las grandes urbes y sufriendo a diario su caótico tránsito, es cierto que los scooters son la opción más lógica para los traslados cotidianos por la city. Sin embargo, son muchos los usuarios que se aburren con estos pequeños por su manejo “tan simple” y prefieren otra cosa. Personalmente, cuando me toca usar por unos cuantos días una on-off, enseguida pienso lo mismo: esto es lo ideal en la ciudad, por su agilidad, estrechez y la despreocupación de contar con suspensiones que absorben con hidalguía cualquier obstáculo que se nos interponga.
Pero ahí no terminan las virtudes de este tipo de monturas como la Honda XR190L, ya que su dualidad de uso nos permite transitar cómodamente por caminos o senderos donde otras motos de corte netamente asfáltico no pueden asomar las narices.
A favor
Inyección electrónica
Consumo austero
Suspensiones equilibradas
En contra
Freno trasero a tambor
Sin corta contacto en muleta
Neumáticos
Como novedad, se incorporó un colín con una base con tacos de goma donde atar una carga. Este luce más moderno que el de la pequeña 150, con nuevo faro principal halógeno al igual que los intermitentes.
Adelante nada cambia, mismo faro (de rendimiento algo justito en algunas circunstancias) y máscara para acompañar al clásico guardabarros sobreelevado de la Honda XR190L. Los neumáticos CST de origen chino, montados como corresponde sobre llantas de rayos cruzados, responden con mayor solvencia sobre lo gris que sobre lo marrón, aunque para un uso “light” son suficientes siendo el asfalto mojado y su adherencia una condición a tener en cuenta.
Respecto al diseño de la Honda XR190L, son sutiles los cambios en relación a la 150. Si bien las tapas laterales del tanque y las cachas bajo asiento son nuevas, resulta más fácil reconocerla por el silenciador de escape (más voluminoso) y el conjunto motor que en este caso es íntegramente negro. Resumiendo esos serían los cambios a simple vista, junto al ya comentado nuevo colín, asideros y desde ya las gráficas propias del modelo.
A bordo no existen diferencias, todo igual para un conjunto algo espartano pero de correcto funcionamiento. El instrumental se contenta con una esfera para el velocímetro (con odómetro parcial y total), mientras que en un segundo cuadrante se haya la aguja que marca el nivel de combustible junto a unos pocos testigos luminosos donde el de “check” nos recordará que contamos con la inyección electrónica. Por suerte, el paso del flexible de freno delantero ni obstaculiza la visión del instrumental ni interfiere con el tambor de arranque en la Honda XR190L como sí pasa en otros modelos on-off.
Los comandos son conocidos y rústicos, pero de buen funcionamiento. Sin embargo, ya sería hora de incorporar uno de corte de encendido y gatillo de passing. Otra cosa que también habría que jubilar en la Honda XR190L es la vetusta tapa extraíble del tanque, la clásica cromada. Algo que no creo que repercuta fuertemente en el precio del producto y que a esta altura toda Honda debería traer es el corte de contacto al engranar una marcha con la muleta desplegada. Para revisar. Respecto de los espejos, sin cambios para los clásicos redondos que ofrecen una visión decente y muy sencilla regulación.
Con mis 1,75 metros la ergonomía es perfecta con un asiento cómodo y permite una destacada libertad de movimientos. Incluso para el acompañante la comodidad está asegurada porque también puede disfrutar de unos nuevos asideros de caño más robustos.
Ficha técnica
Tipo | Monocilindrico, 4T |
Distribución | OHC, 2 válvulas |
Alimentación | Inyección electrónica |
Refrigeración | Aire |
Diámetro x carrera | 61 x 63,1 mm |
Cilindrada | 184,43 cc |
Potencia declarada | 15,6 CV a 7.750 rpm |
Torque declarado | 15,7 Nm a 6.000 rpm |
Rel. de compresión | 9,5 : 1 |
Encendido | Electrónico |
Arranque | Eléctrico y pedal |
Caja | 5 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño de aceite |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Cuna simple de acero |
Delantera | Horquilla telescópica |
Recorrido | 161,5 mm |
Trasera | Monoshock |
Recorrido | 147 mm |
Delantero | Disco de 240 mm con pinzas de dos pistones |
Trasero | Tambor de expansión interna de 110 mm |
Delantero | 90/90-19 |
Trasero | 110/90-17 |
Largo / ancho / alto | 2.075 / 767 / 1.124 mm |
Distancia entre ejes | 1.351 mm |
Altura del asiento | 835 mm |
Distancia del suelo | n.d. |
Dep. de combustible | 12 litros |
Peso en orden de marcha | 133 kg |
Velocidad máxima | 120 km/h (estimada) |
Velocidad máxima
La velocidad máxima, según marcador, coquetea con los 120 km/h dependiendo del viento y la talla del piloto. Como dato, no pudimos llegar al corte de encendido en 5° como sí sucedía en la CB190R a los 125 km/h. Para quienes usen la Honda XR190L en viajes interurbanos y de fin de semana, les interesará saber que entre los 90 y 100 km/h mantiene un crucero sin sobreexigencias y con resto suficiente para sobrepasos.
Motor
Dediquémosle un párrafo al impulsor de la Honda XR190L. Gracias a su sistema de inyección electrónica es la verdadera novedad en el segmento on-off de la marca junto al relanzamiento de la XRE300. Se trata del mismo monocilíndrico que empuja a la CB190R, pero que convenientemente dispone de patada de arranque además del arranque eléctrico. Recordemos sus datos, con 184 cc, inyección electrónica (PGM-FI denominado por Honda), distribución OHC, 2 válvulas y enfriado por aire. Entrega unos 15,6 CV a 7.750 rpm de manera progresiva, con buena reacción en bajos y unos 15,7 Nm a 6.000 rpm de torque máximo.
Con unos tres caballos y piquito por encima de la 150, la correcta cantidad de combustible inyectada según la demanda con la consiguiente eficiencia en el consumo es uno de los aspectos que debemos destacar de este moderno impulsor. En este aspecto pudimos relevar un consumo promedio, durante los 10 días de prueba, de “miserables” 2,9 lts para recorrer los 100 km. Con tan austero consumo y el tanque de 12 litros con el que cuenta la Honda XR190L, la autonomía se dispara a los 400 km en los papeles; como para olvidarse del surtidor.
Las vibraciones en general son contenidas y podríamos decir que se trata de un impulsor bastante sereno, con un lógico incremento de las mismas al trepar en las rpm. La caja de 5 marchas (de comando preciso como corresponde en una Honda) le saca buen partido a los 15 CV de potencia con los que cuenta la Honda XR190L, con un escalonamiento bien relacionado que, tal como pudimos verificar en la pista de Otamendi, nos brindará poder al llamarla con el puño derecho.
Si se suben las exigencias y las habilidades del piloto, la potencia disponible empieza a no ser suficiente. Es por esto que consideramos a la Honda XR190L una más que respetable moto escuela para los que se inicien en la tierra, con suspensiones simples y efectivas así como con aptitudes urbanas muy sobradas para el día a día.
Está clarísimo que se trata de una moto de orientación urbana que gracias a su concepción on-off permite ciertas licencias para divertirse por caminos secundarios. Sin olvidarse de esto y para aquellos que no sean especialistas del barro y necesiten algo más robusto y potente, con la Honda XR190L podrán divertirse a lo grande en una pista o camino rural, de esos que nos llevan a descubrir lugares increíbles.
Como ya mencioné, esta nueva Honda XR190L está basada en la conocida 150, básicamente en lo que a chasis y suspensiones se refiere. Con esta exigente prueba pudimos corroborar la robustez estructural y de suspensiones, pese a lo simple y básico de su desarrollo. Los 161 mm de recorrido de la horquilla y los 147 mm del monoshock fueron más que suficientes para que no encontremos sus topes incluso en los saltos más acusados.
En esta clínica aprendimos lo importante del uso y tacto del freno trasero. Si bien me hubiese gustado que tuviera un poco más de poder y hubiera preferido un disco en esta Honda XR190L (que lógicamente repercutiría negativamente en su precio), el desempeño del tambor de 110 mm en uso urbano es suficiente y acompaña de buena manera al disco simple de 240 mm.
Fotos
Opinión y crítica de usuarios
Comenzó su carrera en el periodismo especializado en 2010, cuando fue invitado por el staff de la LA MOTO a participar con una colaboración especial. A partir de esta colaboración se transformó en el encargado de analizar todas las motos que son evaluadas en el medio.
Actualmente lleva más de 300 motos evaluadas entre las que abundan las de gama media y baja, que representan el grueso del mercado de la motocicleta. También ha participado de lanzamientos y presentaciones internacionales, donde ha podido analizar diferentes productos antes de sus llegadas a los concesionarios.
Análisis de mercado, en base a datos concretos de las distintas Cámaras del sector, son parte de las columnas editorializadas que se publican en este medio.