Lifan KP200M: aspecto clásico cargado de tecnología

Videos

¡Suscribite a nuestro canal de Youtube!

Características

Lifan llegó a la Argentina con un amplio catálogo de modelos, 9 para ser exactos, atacando diferentes segmentos de gran demanda. Dentro de ellos encontramos a esta KP200M, una naked urbana inspirada en las famosas café racer pero dotada de tecnología moderna.

Si bien como marca, Lifan puede ser desconocida para algunos, debemos decirles que motos producidas por este importante fabricante chino hace ya tiempo que tenemos en nuestro mercado, pero luciendo otras marcas nacionales en sus tanques. De la mano de Famly, una empresa del sector automotriz con 40 años de trayectoria, ahora llega Lifan como marca con un proyecto a largo plazo y con especial foco en la post venta.

Lifan KP200M

Volviendo a la protagonista de la prueba, podemos decir que se trata de una café racer que toma ciertos guiños del pasado, pero luciendo definitivamente moderna.

Esos “guiños del pasado” son fácilmente reconocibles y utilizados por Lifan de una manera sencilla sin sobrecargar al conjunto innecesariamente. Lo más llamativo y que quizá le imprime la mayor personalidad al modelo son las cintas de cuero a los costados del tanque de la KP200M, tan características de las café racer de los 60. Algo parecido pasa las cachas laterales, en las cuales se pintaban los números que identifican a las motos en las carreras.

Te puede interesar
Nueva Royal Enfield Hunter 350: 5 cosas que necesitas saber

Las llantas de rayos cruzados y aros cromados resultan casi “obligatorias” para una moto con estas intenciones, como así también el asiento de una sola pieza que llegue hasta el colín y luzca los clásicos bastones bordados.

Lifan KP200M

La iluminación recurre a una apariencia clásica, dada por la redondez de sus faros principales, pero dotada de la eficiencia de la tecnología LED, modernidad que también podemos observar en la distribución interna de dichos faros. Los intermitentes, no se entiende bien lo que quisieron hacer, con un diseño en forma de flecha que, a mi criterio, no tiene mucho que ver con el diseño general de esta KP200M.

A favor

Funcionamiento de su motor
Iluminación full led
Detalles café racer

Te puede interesar
Bajaj está cerca de lanzar la nueva Rouser/Pulsar 125

En contra

Calidad neumáticos
Ubicación instrumental
Espejos muy expuestos

Definitivamente es una moto para pilotos de hasta talla media, básicamente por la baja altura del asiento, a solo unos 780 mm. Cumpliendo ese requerimiento, resulta una moto cómoda en la diaria con un manillar de puntas caídas pero que no llega a forzar la posición como unos bajos semimanillares (muy utilizados en las café racer), posibilitando una postura erguida.

A veces los fabricantes persiguen tanto la innovación y el diseño que dejan de lado la funcionalidad. Y pareciera que esto le pasó a Lifan a la hora de ubicar el instrumental sobre el tanque, a la izquierda de la tapa de carga de combustible, obligando al piloto a sacar la vista del camino, bajar la mirada, para así poder visualizar el tablero.

Lifan KP200M

La verdad es que hubiese sido más sencillo y efectivo un clásico instrumento redondo al frente, que bien podría haber sido 100% digital y en negativo como este. Por el lado de la info ofrecida, tiene todo lo requerido con velocidad, vueltas de motor, marcha engranada, nivel de combustible, reloj horario y odómetro total y parcial.

Los comandos en las piñas funcionan bien y son de buen tacto, aunque falta el interruptor de balizas. Del lado izquierdo del manillar, Lifan incluyó una toma de carga USB en la KP200M para mantener nuestro móvil siempre cargado. Lindo detalle de los puños, con un diseño clásico.

Te puede interesar
Honda Argentina: nueva edición de Pioneros en Movimiento y Pacto Vial

Lifan KP200M

Los espejos en la punta del manillar, debo reconocer que me gustan y que por su ubicación y tamaño dejan ver a la perfección lo que sucede atrás nuestro, pero son candidatos indiscutidos al topetazo en el tránsito urbano. A tener esto en cuenta.

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Monocilíndrico, 4T
Distribución SOHC, 4 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Líquida
Diámetro x carrera 65,5 mm x 58,8 mm
Cilindrada 198cc
Potencia declarada 18,5 HP a 8.000 rpm
Torque declarado 16,5 Nm a 6.500 rpm
Rel. de compresión 11:1
Arranque Eléctrico

Te puede interesar
Yamaha lanzó la nueva FZ-FI: ¿Qué cambios trae para 2022?

TRANSMISIóN
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Cuna simple de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla invertida
Recorrido
Trasera Monoshock
Recorrido
FRENOS
Delantero Disco de 300 mm, pinza 2 pistones
Trasero Disco de 220 mm, pinza pistón simple
NEUMáTICOS
Delantero 100/80-17
Trasero 130/70-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.040 / 755 / 1.070 mm
Distancia entre ejes 1.345 mm
Altura del asiento 780 mm
Distancia del suelo
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 13 L
Peso 151 kg en seco
Velocidad máxima 120 km/h

Velocidad máxima

Para quienes le interese el dato de velocidad máxima, 120 km/h es la velocidad punta que consigue esta KP200M, aunque por concepción es una moto que se disfruta paseando.

Motor

Respecto al motorcito, no sé bien en que me basaba, pero la verdad es que no me esperaba un funcionamiento tan correcto y sereno. Se trata de un monocilíndrico de 200 cc, SOHC de 2 válvulas, con inyección electrónica, refrigeración líquida y caja de 6 marchas. Muy buenas y modernas características para su segmento.

Te puede interesar
Las mejores motos por calidad y precio en Colombia

La ficha técnica declara una potencia de 18,5 HP a 8.000 rpm y un par máximo de 16,5 Nm a 6.500 rpm. Si le buscamos el costado más deportivo a este bloque, debemos mantenerlo por encima del medio régimen, momento en el cual despliega lo mejor de sí, con un nivel de vibraciones bastante contenido.

Lifan KP200M

Ahora bien, si el uso que le vamos a dar es de paseo, podemos manejarnos sin estirar los cambios más allá de las 5.000 vueltas, permitiéndonos circular por una avenida a 55/60 km/h en 6ta marcha sin ningún tipo de tironeo y con una serenidad muy destacable.

Con respecto al consumo, la modernidad de este impulsor y la eficiencia propia de la inyección electrónica hacen que la KP200M solo necesite 3.3 lts para recorrer el centenar de kilómetros urbanos. La autonomía es correcta, gracias a un tanque de 13 lts de capacidad.

Lifan KP200M

Para cerrar con el apartado mecánico, buen funcionamiento del matrimonio embrague-caja, con un comando de accionamiento preciso. Ya en un plano subjetivo, muy lindo sonido emitido por su escape, sobre todo a bajas rpm.

Te puede interesar
Honda evolucionó un aspecto que aún es básico: ¿de qué se trata?

Respecto a la parte ciclo, encontramos un conjunto simple pero bien concebido, el cual queda en evidencia con un manejo sencillo y que resulta muy ágil en el transito urbano. El chasis es un cuna simple de acero con el motor como elemento portante, y se asocia a un basculante de caño cuadrado.

Lifan KP200M

Las suspensiones quedan a cargo de una horquilla invertida y de un monoshock con ajuste en la precarga del resorte. La configuración elegida apenitas se inclina hacia lo “deportivo”, sin llegar a serlo por supuesto, pero algo más rígida que por ejemplo una street 150.

Te puede interesar
Mondial Dax 70: diversión ilimitada

Los neumáticos, mientras que el asfalto se mantenga seco, podríamos calificarlos de aceptables salvo que apuremos la frenada y nos peguemos un susto con la rueda delantera. En mojado, condición en que también probamos esta moto, la verdad es que se tornan peligrosos. Literal, son un jabón. De marca Timsun, las medidas son 100/80 delante y 130/70 detrás, siempre sobre estas llantas de rayos cruzados de 17”.

Lifan KP200M

En el apartado de frenos encontramos disco para ambos ejes, con uno de 300 mm mordido por una pinza de doble pistón delante, y otro de 220 mm con pinza monopistón detrás. El desempeño del equipo es bueno pero se ve opacado por la comentada calidad de los neumáticos.

En síntesis, la Lifan KP200M una moto bien lograda desde lo estético, muy llamativa en este amarillo (viene también en gris o azul), y que se percibe de buena calidad. Ya en el plano funcional, debo reconocer que quedé sorprendido por la finura de este monocilíndrico.

Fotos

Lifan KP200M Lifan KP200M Lifan KP200M Lifan KP200M Lifan KP200M Lifan KP200M

Opinión y crítica de usuarios