Honda Navi Test Ride

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Características

“No es una moto, no es un scooter, es una Navi”, así dice el slogan de la firma japonesa y me parece acertadísimo dado el concepto de esta Honda Navi, distinto a todo lo disponible en nuestro mercado. Por otro lado, su facilidad de conducción y la posibilidad de personalización, hacen de esta Navi un producto muy atractivo y conveniente, sobre todo, para el usuario joven que se quiere subir por primera vez a una moto.

Primero lo primero que es entender donde se posiciona esta Navi en nuestro mercado, y es justamente por encima de la Wave “base” y por debajo de la Wave “con disco” y la CB125F Twister. Dicho esto, a mi criterio, es una moto que no tiene un rival directo, básicamente por su propuesta distinta a todo. Después, para algunos, podrán ser opciones la “simil” DAX (si, esa que viene en varias marcas), la también “simil” Suzuki RV o la misma Wave, entre otras.

Además de su posicionamiento está piola saber a qué público va dirigida esta Navi. Y sí, lógicamente apunta todos los cañones al usuario joven y que está analizando la compra de su primera moto. Pero también es cierto que es una opción válida para usuarios de mediana edad como puedo ser yo o mucho más grandes también, que nunca fueron motociclistas, y que hoy entendieron que es el medio de transporte más eficiente y buscan algo económico y fácil de conducir para sus traslados diarios.

Honda Navi

Recordemos que, con la Navi, aceleramos y frenamos, no hay cambios ni embrague y que su baja altura de asiento y peso hacen que cualquier talla de piloto se sienta cómoda y segura. Por otro lado, otro posible usuario de Navi, podría ser aquel que tiene una moto de media o alta cilindrada, que hoy son tan caras de mantener, y que analiza moverse a diario por la ciudad con un vehículo más económico (en todo sentido). En otras palabras, creo que el público de Navi es bastante amplio y masivo, lo que se verá reflejado en sus cifras de ventas.

En términos de diseño me parece simpática e inimputable, creo que ese diseño tan distinto a todo hace que sea difícil decir si es linda o fea. A mí me gusta, sobre todo en roja, uno de los 5 colores disponibles para esta Navi (rojo, negro, blanco, verde y rosa), una cantidad de opciones que también sale de lo habitual. Puntualmente esta unidad es una de las intervenidas para el evento de lanzamiento y que Honda decidió poner a disposición de la prensa. Por si preguntan, no, no está disponible para la compra.

Algo muy interesante también y que seguramente será bien recibido por el usuario es la posibilidad de personalizar la Honda Navi, más deportiva, más aventurera, etc, con una serie de accesorios originales como ser: gráficas, parabrisas corto y largo, defensa de faro, parrilla trasera, cubre puños, funda de asiento y alguna cosita más que me debo estar olvidando. Las opciones son muchas y permiten que tengamos una Navi única, para que aún sea más mirada en la calle.

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Honda Navi

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No puedo ni quiero dejar de mencionar el gran espacio portaobjetos que tenemos debajo del tanque, que, aunque no cabe un casco, su capacidad es más que interesante para llevar varias cosas, la mochila o lo que sea. Por supuesto no faltará el que le encuentre la utilidad de frigobar, eso sí, por favor, siempre con bebidas sin alcohol.

Si bien no tiene la finalidad de guarda objetos, la tapa que esconde el tapón de llenado del tanque también permite guardar las llaves de casa, no sé, los auriculares del teléfono o alguna cosita así muy menor. Una macana que no tenga, en algún lado, una toma de carga USB. Lo que sí trae es caballete central, algo que siempre es muy útil tanto para estacionar como para hacer algún mantenimiento.

A favor

Distinto a todo
Cantidad de colores y posibilidad de personalización
Facilidad de manejo

En contra

Poca autonomía dado su tanque chico
Faro delantero insuficiente
Freno delantero

Otra cosa que tiene y que deberían tener todas las motos, pero que sabemos que muchas marcas hacen economía en esto, es el corte de encendido al desplegar la muleta lateral. Un aspecto que suma a la seguridad y más cuando hablamos de un modelo para principiantes. Aclaración para los que no estén familiarizados con esta solución, la traba de dirección se encuentra sobre el eje mismo de la dirección y no en el tambor de arranque.

La iluminación es completamente halógena, con un desempeño del faro principal algo justito para mi gusto. Para cerrar un poco con este apartado estético, quiero mencionar algo que ya me había parecido en su momento cuando la vi por primera vez y que pude reafirmar con estos días que tuve con la Honda Navi y es la calidad general de los plásticos y los encastres. La verdad es que no parece una moto de entrada de gama, se percibe todo de muy buena calidad y armado.

Honda Navi

Por supuesto que ponerse a los mandos de esta Honda Navi no será problema para nadie, tocando con ambos pies el piso, dados sus solo 762 mm de altura de asiento. Incluso, los más altos, podrán encontrar una postura más cómoda sentándose un poco más atrás aprovechando el asiento casi plano, aunque restringiendo un poco el espacio del pasajero. Ahora, si vos pensaste como yo que llevar a tu pareja, amigo/a, pariente lo que sea sería incómodo, le pifiaste. Por supuesto que depende de la contextura física de ambos, pero se puede circular muy cómodamente a dúo, con un buen espacio que no se sabe bien de donde sale, y una comodidad de asiento más que respetable.

Delante nuestro encontramos instrumental y comandos austeros, que nos recuerdan que estamos sobre una entrada de gama, pero que funcionan bien y a los que solo puede reclamarse algunas cositas menores. Respecto al instrumental, 100% analógico en esta Honda Navi, con un gran velocímetro que domina la escena acompañado de un medidor de nivel de combustible, un odómetro total y testigos luminosos de intermitentes y luz alta. Yo solo le hubiese incluido un reloj horario, nada más y que es útil para saber cuan retrasados u adelantados venimos antes de llegar a destino.

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Los comandos ya los tenemos vistos en otros modelos de Honda, y acá nos hubiese gustado contar con gatillo de passing y un interruptor de balizas. Pero lo que sí tenemos disponible y que es súper útil, súper barato de implementar pero que aún así modelos muchos más costosos que esta Navi no lo traen (nos referimos a scooters) es el freno de estacionamiento que funciona mediante una simple leva sobre la maneta de freno trasero (en este caso, el combinado). Bien por Honda y más pensando en que este tipo de soluciones le simplifican la vida al usuario principiante, sobre todo.

Honda Navi

Ficha técnica Honda Navi

MOTOR
Tipo Monocilíndrico, 4T
Distribución OHC, 2 válvulas
Alimentación Carburador
Refrigeración Forzada por aire
Diámetro x carrera 50 X 55.6 mm
Cilindrada 109,1 cc
Potencia declarada 7,9 HP a 7.500 rpm
Torque declarado 8,9 Nm a 5.500 rpm
Rel. de compresión 9.5:1
Arranque Eléctrico y por patada
TRANSMISIóN
Tipo CVT
CHASIS
Configuración Marco de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla telescópica
Recorrido 89 mm
Trasera Monoamortiguador lateral
Recorrido 70 mm
FRENOS
Delantero Tambor de expansión interna, 130 mm.
Trasero Tambor de expansión interna, 130 mm.
NEUMáTICOS
Delantero 90/90-12
Trasero 90/100-10
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 1,805 / 748 / 1,039 mm
Distancia entre ejes 1,286 mm
Altura del asiento 765 mm
Distancia del suelo 156 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 3,5 L
Peso 104 kg en orden de marcha
Velocidad máxima 85 km/h

Velocidad máxima

Según pudimos averiguar, la Honda Navi cuenta con 7,9 HP de potencia a 7.500 rpm y 8,9 Nm de par máximo a 5.500 rpm. Llevados a la realidad, hemos conseguido unos 85 km/h de velocidad máxima de marcador que son unos 80 reales. Dicho esto, es más que suficiente para circular a las velocidades máximas urbanas, que son en las avenidas de entre 60 y 70 km/h, velocidades que he conseguido también con acompañante.

Motor

Suficiente y económico, con estas cualidades voy a resumir al motorcito de la Honda Navi. Se trata de un monocilíndrico de 110 cc, OHC de 2 válvulas, carburado y con refrigeración forzada de aire. Ya sea con el arranque eléctrico o por patada, nunca necesité del uso del cebador (que se encuentra muy accesible en la piña izquierda), incluso en los días más frescos que la tuve. Queda al ralentí enseguida, lógicamente emparejándose más al tomar temperatura.

La respuesta al puño de acelerador es más viva de lo que me esperaba a priori, incluso yendo con acompañante, en buena medida también por el bajo peso del conjunto de solo 104 kg en orden de marcha. No me van a creer, por eso les recomiendo que busquen algún concesionario que disponga de unidad de test ride, lo divertida de manejar que es esta Navi. No te querés bajar. Como les dije antes, el manejo es como el de un scooter, es decir que solo aceleramos y frenamos. No hay cambios ni embrague. La trasmisión es automática del tipo CVT.

Honda Navi

Dije que lo calificaba como económico, porqué así resultó cuando llegamos al surtidor, algo que esperábamos. Yendo a los números, solo necesité 2,3 litros de nafta súper para recorrer los 100 kms urbanos con esta Honda Navi. Por supuesto que este número se verá afectado con otro peso y altura de piloto, con como abrimos gas, presión de inflado de neumáticos, viento, altitud, pasajero, etc. La capacidad del tanque, 3,5 litros, los que deberían ser suficientes para alcanzar los 150 kms de autonomía según el consumo relevado.

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En la parte ciclo encontramos un chasis de acero vinculado a una horquilla telescópica convencional con 89 mm de recorrido y a un monoamortiguador lateral de 70 mm de recorrido. La suspensión delantera me dio sensación de “seca” por momentos, no así la trasera, incluso yendo con pasajero. Es importante no olvidarse que llevamos un rodado pequeño, el cual es más inestable y con el que no tenemos mucho margen en los baches sumado a un recorrido de suspensión acotado. Que se entienda, no me generó problema de ningún tipo, pero lógicamente no vamos a poder encarar baches, pasos a nivel o lomadas con la Honda Navi como lo haríamos con una XR150 por ejemplo.

Con la misma pisada de 90, el rodado es 12” delante y 10” detrás sobre llantas de chapa y con neumáticos marca MRF sin cámara. La calidad de los mismos es bastante aceptable, incluso en condición de piso mojado. Como en todas las motos, pero en las de rodado pequeño y corto recorrido de suspensión más, es importante mantener la presión de inflado de neumáticos como lo recomienda el fabricante para asegurar el confort de marcha y la seguridad.

No soy un fanático del freno combinado, pero reconozco que es una solución muy útil para el motociclista principiante. Muchos ya saben cómo funciona, pero para quienes no, les explico que accionando la maneta de freno trasera (la izquierda) la moto aplica fuerza de frenado en la rueda trasera y en la delantera en menor medida, produciendo así una frenada combinada entre ambos ejes. Después nada, la maneta de freno delantera funciona solo con el freno delantero.

Ambos frenos de esta Honda Navi son a tambor de expansión interna de 130 mm. El freno delantero deja sabor a poco, sobre todo si uno espera o busca mordiente, pero es lógico del tambor. Un tema no menor, salvo que la tengan muy clara, la regulación del sistema (que es a cable y no hidráulico) déjenla a cargo del servicio post venta o de un mecánico idóneo para asegurar el correcto funcionamiento del mismo.

En síntesis, la Honda Navi es una moto que me gustó mucho y que recomiendo no solo para el público joven principiante. Su concepto único, facilidad de manejo, bajo consumo de combustible y su practicidad son sus cartas fuertes, además de una estética única y muy canchera, creo yo, junto a la posibilidad de personalización serán también buenos motivos de compra para muchos.

Fotos

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