Royal Enfield Hunter 350 Test Ride

Videos

Características

El origen de esta Hunter 350 tiene que ver con la necesidad de Royal Enfield en atraer al público joven, un usuario que por distintos motivos no tenía a esta marca en el radar. La llegada de esta moto junto con la Scram 411 también, marcan un poco esa búsqueda, en este caso con un enfoque netamente urbano.

Sobre la conocida plataforma J, Royal Enfield dio vida a la Classic 350, a la Meteor 350 y a esta Hunter 350. Ojo, no por eso nos vayamos a creer q se trata de la misma moto cambiándole un farito, la pintura del tanque o agregándole un cromado. Nada más lejos de eso. Atrás de esta moto hay una gran ingeniería ya que lograron, no solo una estética propia, sino un comportamiento dinámico específico.

Como siempre digo, todo lo referente a diseño es muy subjetivo, por eso voy a dar mi opinión personal: es la 350 de la gama que más me gusta y que me compraría. Me parece que conjuga muy bien el ADN clásico de la marca con sutiles toques modernos en una proporción justa. La ves y no dudas que se trata de una Royal al tiempo que la notas distinta a todas. A diferencia de la Meteor, esta Hunter 350 se ofrece en una única versión con 5 opciones cromáticas distintas. Como toda Royal que se precie de tal, cuenta con un amplio catálogo de accesorios originales al tiempo también que se presta para infinidad de personalizaciones.

Royal Enfield Hunter 350 HNTR

Personalmente, me quedo con la ausencia total de cromados (creo que eso refuerza a que público apunta), todos los faros redondos y clásicos, el escape corto y con un sonido que se hace oir pero sin ser ordinario, por supuesto el tanque metálico y este remate posterior.

Ya que nombramos a los faros, debemos decir que la Hunter 350 cuenta con una iluminación completamente halógena. Con esto es como que se me plantea una disyuntiva, porque me parece que las lámparas incandescentes van a tono con la onda clásica del modelo, pero su desempeño en el faro principal me dejan gusto a poco, no así en el faro posterior ni en los intermitentes.

A ver, esto me pasa con todas la Royal, cosa que seguramente vaya cambiando de a poco en toda la gama… ¿Vieron que ya Super Meteor 650 tiene un moderno faro full LED que no descuida la estética vintage? Es cuestión de tiempo para que esto se decante en muchos de los modelos de la marca.

Royal Enfield Hunter 350 HNTR

revista lamoto digital

Ponerse a los mandos de esta Hunter 350 no será un problema para ninguna talla de piloto. Los 790 mm de altura de asiento que declara la marca parecen menos. No obstante, no sé si será también por la cierta flexibilidad que otorga el asiento de una pieza, pero me parece una moto que será bastante amable con los pilotos más altos.

El asiento es todo lo que está bien, generoso y mullido para piloto y pasajero. La ergonomía está muy bien conseguida, siendo esta Hunter 350 la más “deportiva” de la gama 350, pero que no por eso produce cansancio en el manejo urbano. Por tratarse de una moto compacta, la comodidad para el pasajero es muy buena, al tiempo que cuenta con unas robustas asas que también nos servirán para atar algún eventual paquete. La ubicación de pedalines es exclusiva de esta moto, siendo la más retrasada de la gama 350. Por su parte, el manillar cierra sus puntas para así encontrarlo cómodamente en una postura que termina por ser erguida.

Te puede interesar
Bajaj Pulsar NS400: se filtraron nuevas imágenes que revelan los detalles técnicos y su diseño

A favor

Comportamiento dinámico
Ergonomía
Serenidad de marcha y torque

En contra

Desempeño faro delantero
Mismas prestaciones que Meteor y Classic

Frente a nosotros tenemos el instrumental descentrado de única esfera que estreno Meteor y que también monta Scram. Se trata de un cuadrante mixto, con el velocímetro analógico y una pantalla LCD en el centro que informa: marcha engranada, nivel de combustible, odómetro, 2 trips, reloj horario, indicador de manejo ECO y paremos de contar. Se le puede criticar la falta de tacómetro, la verdad y para mí, no me parece grave ni lo extraño en una moto como esta.

No contamos con el Tripper, el sistema de navegación curva a curva de Royal Enfield, pero sí con una toma de carga USB para mantener el celu cargado mientras lo utilizamos como GPS. Prefiero esta opción al Tripper, ya que nunca me terminó de convencer demasiado este sistema además que literalmente se devora la batería de nuestro celu.

Royal Enfield Hunter 350 (HNTR)

Los comandos en las piñas son de tipo giratorios, de muy buen tacto y funcionamiento. Reconozco que más de una vez busqué el gatillo de luces en el lugar habitual, por lo que hasta que uno se acostumbra, por lo menos esa función resulta poco intuitiva. En la ubicación del gatillo se encuentra el pulsador que cambia los trips y los resetea. En la piña derecha cuenta con interruptor de balizas.

Los puños se destacan por su grosor, al tiempo que las manetas (no regulables) lucen un mecanizado increíble y son de gran tamaño. Los espejos, como corresponde a una moto que no reniega de sus genes clásicos, son redondos y de buen tamaño, ofreciendo una satisfactoria visión de lo que sucede por detrás nuestro, aunque debemos mencionar que, según el régimen de motor, pierden nitidez al llegarle vibraciones.

Ficha técnica Royal Enfield Hunter 350

MOTOR
Tipo Monocilindrico, 4T
Distribución SOHC, 2 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Aire/Aceite
Diámetro x carrera 75 mm x 85,8 mm
Cilindrada 349 cc
Potencia declarada 20 HP a 6.100 rpm
Torque declarado 27 Nm a 4.000 rpm
Rel. de compresión 9,5:1
Arranque Eléctrico
TRANSMISIóN
Caja 5 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Doble cuna de acero
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla telescópica
Recorrido 130 mm
Trasera Doble amortiguador
Recorrido 102 mm
FRENOS
Delantero Disco de 300 mm, pinza 2 pistones. ABS
Trasero Disco de 270 mm, pistón simple. ABS
NEUMáTICOS
Delantero 110/70-17
Trasero 140/70-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.055 / 763 / 1.055 mm
Distancia entre ejes 1.370 mm
Altura del asiento 790 mm
Distancia del suelo 150 mm

Te puede interesar
Se filtraron nuevas fotos de la Bajaj propulsada por GNC

OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 13 L
Peso 181 kg en orden de marcha
Velocidad máxima 120 km/h

Velocidad máxima

Un tema muy consultado es la velocidad máxima y crucero de esta Hunter 350. De marcador estira hasta poco más de 120 km/h, sin que entrara el corte de inyección. Crucerea bien cómoda a 100 km/h, quedando con buena respuesta para sobrepasos ya que la velocidad máxima la consigue rápidamente.

Motor

Antes de hablar un poquito de sensaciones, prestaciones y ficha técnica de este motor, les adelanto que, si están buscando una moto con intenciones deportivas, que sea el terror de los semáforos, bueno, vayan buscando por otro lado. La filosofía de Royal Enfield está intacta también en esta moto. ¿Y eso que significa? Ni más ni menos que de disfrutar el viaje.

La Hunter 350 monta en sus entrañas el mismo bloque monocilíndrico que estrenó Meteor, un carrera larga que sorprende por su serenidad de marcha y torque a bajas vueltas, y q nada tiene que ver con el 411 de Himalayan. Dicho esto, recordemos sus características: cubica 349 cc, SOHC de 2 válvulas, inyección electrónica, refrigeración mixta aire-aceite y caja de 5 marchas, con un comando preciso y corto sobre todo, a diferencia de Meteor por no utilizar el reenvío largo dada la ubicación adelantada de los comandos en la cruiser.

Relaciones larguísimas pero que, conjugadas con un elevado torque a bajas rpm, nos permiten “tercerear” una esquina y salir a bajísimas vueltas sin que se pare el motor. La primera prácticamente parece una marcha de fuerza, usándola solo para salir de parado y enseguida engranar la segunda. Casi que parece una monomarcha, ya que podemos andar todo el día en tercera.

Royal Enfield Hunter 350 (HNTR)

Volviendo a la ficha técnica encontramos una potencia de 20 HP a 6.100 rpm y un torque máximo de 27 NM a solo 4.000 revoluciones. Misma potencia y par de Classic y Meteor. Hay una realidad y es que los 20 caballos son más que suficientes para cubrir las intenciones urbanas de la Hunter 350, y donde el dato de par y la entrega desde bajas vueltas es lo verdaderamente importante y lo que le imprime la personalidad a esta moto.

Como digo esto último, también considero que hubiese sido una buena oportunidad para, no sé, darle 4 o 5 caballitos más a este 350, no tanto por lo que quizás se vea reflejado en las prestaciones sino por lo que significa el dato de potencia para el público al que apunta esta moto. No sé, lo comento como una observación puntual para esta Hunter 350 y que no la sentí para Classic o Meteor.

No obstante, en su presentación regional en Ciudad de México, los responsables de la marca nos aseguraron que este motor tiene una calibración específica para esta Hunter 350 (hablando de la electrónica, claro está, pero sin dar mayores precisiones) en búsqueda de aceleraciones “más vivas”. La verdad es que yo no percibí esa diferencia, quizás habría que bajarse de una Meteor y subirse a esta Hunter para poder sentirla.

Te puede interesar
Nueva Bajaj 400: todo lo que se sabe hasta ahora

Respecto a las vibraciones, se nota como es un tema que Royal viene puliendo a medida que fue presentando motores, mejorado en el 411 respecto a los viejos 500 y casi perfecto en los 650, aunque lógicamente en un bicilindrico es más sencillo de conseguir. No vibra nada este nuevo 350, incluso estirando innecesariamente las marchas. Las pocas vibraciones que puede tener este monocilíndrico, se ven mitigadas por una aislación total al piloto. El consumo es contenido, con un promedio que nunca superó los 3,4 litros para recorrer el centenar de kilómetros. La autonomía es muy buena para un modelo urbano, gracias a su tanque de 13 lts.

Royal Enfield Hunter 350 (HNTR)

Además de que se viese distinta, Royal Enfield quiso y logró que se la Hunter 350 comporte diferente a sus hermanas 350. Todo esto gracias al trabajo realizado en la parte ciclo, dando como resultado y a mi criterio, una de las mejores Royal para moverse cómoda y ágilmente por la ciudad. Esta Hunter es más corta entre ejes, tiene otro avance de horquilla y pareciera tener también el centro de gravedad más bajo, consiguiendo así ser más reactiva y maniobrable entre el tráfico.

Adelante encontramos una horquilla telescópica convencional con barras de 41 mm y 130 mm de recorrido, mientras que detrás se encargan de mantener la rueda apoyada en el piso un juego de amortiguadores regulables en precarga en 6 puntos con 102 mm de recorrido. El setting elegido, desde ya prioriza el confort de marcha en ciudad, pero sin pecar en exceso de blanda, brindando a la vez un buen aplomo en los tramos veloces.

Como dije anteriormente, la parte ciclo es la responsable del comportamiento distintivo de esta moto, y en tal sentido no podemos pasar por alto que esta Royal Enfield es la única moto en producción de la marca en poseer neumáticos en rodado 17” delante y detrás. Un dato no menor y que también explica su comportamiento. Adelante con una pisada de 110 y de 140 detrás, sin cámara por supuesto.

Los neumáticos son MRF, de lo mejorcito que viene de India, pero, opinión personal, no me gusta como queda estéticamente su dibujo. Las motos que probamos en México montaban neumáticos de marca CEAT que, a mi criterio, quedaban mejor desde lo estético. Pero bueno, nada, son gustos y lo bueno también de tener neumáticos en medidas convencionales es que, a la hora de la reposición, vamos a contar con más alternativas.

Por último y para ir cerrando, freno a disco para ambos ejes, con un disco de 300 mm mordido por una pinza de doble pistón delante y un disco de 270 mm con pinza monopistón detrás. Ser entrada de gama no le resta equipamiento, incluyendo ABS de doble canal. El desempeño es muy bueno, todo el conjunto es firmado por ByBre, y acorde a las prestaciones de la moto. En síntesis, la Hunter 350 es una moto con un comportamiento bien conseguido para la ciudad, fácil de conducir sea cual sea la experiencia del piloto y con un look moderno pero que no descuida el ADN Royal.

Fotos

Royal Enfield Hunter 350 HNTRRoyal Enfield Hunter 350 HNTR