Suzuki V-Strom 1000 XT
MARCA: Suzuki
MODELO: V-Strom 1000 XT
Tras un periodo de ausencia, la “mil” volvió al mercado internacional en 2015 con una renovación total y el año pasado recibió una serie de mejoras y actualizaciones que la mantienen al corriente, pero sin descuidar su esencia. Las modificaciones más importantes y que podemos advertir a golpe de vista se hallan en el sector delantero, con un “pico de pato” ahora más afilado y un parabrisas de mayores dimensiones que, según declara la marca, supera en 49 mm a su antecesora en su posición más elevada. Mantiene la doble regulación, siendo en altura en tres posiciones mediante una herramienta y otra manual del tipo basculante. La protección ofrecida es destacable, permitiendo velocidades crucero realmente elevadas.
El apartado lumínico se mantiene inalterado con un eficiente faro halógeno superpuesto y un piloto trasero led. Es justamente en equipamiento donde ajusta el presupuesto esta Suzuki para ser atractivamente competitiva con respecto a la competencia: no incluye caballete central ni un faro delantero full led, tampoco cuenta con control crucero, calientapuños ni otros clichés electrónicos que algunos usuarios valorarían.
Más allá de lo criticable de algunos faltantes, la V-Strom pretende ocupar el garaje de aquellos que gustan de las travesías y la aventura en su estado más tradicional. Por eso, las modificaciones recibidas son austeras, pero muy lógicas y redondean un producto sin mayores fisuras que nos sorprendió por la polivalencia ofrecida. Al ser un conjunto orientado al asfalto, ahora la V-Strom en esta versión XT equipa llantas de rayos con neumáticos sin cámara que junto a unas completas suspensiones de largo recorrido le permiten realizar incursiones off-road con total solvencia. Solamente echaremos de menos la posibilidad de desconectar el ABS. En esta versión también se incluyeron la quilla plástica inferior para la protección de bajos y los cubremanos.
A favor
Equilibrio parte ciclo
Entrega de par en bajos y medios
Frenos y electrónica asociada
En contra
Sin control crucero
Sin caballete central
ABS no desconectable
MARCA: Suzuki
MODELO: V-Strom 1000 XT
Repasemos ahora las mejoras introducidas en el apartado electrónico. Al control de tracción regulable en dos niveles y desconectable que ya equipaba el modelo anterior, se incorpora la plataforma inercial (IMU) que trabaja en combinación con el ABS Bosch y que permite frenar con la moto inclinada de manera segura. Además, la frenada ahora es combinada y de reparto inteligente entre ambos ejes. Personalmente, no me siento seguro con los sistemas de frenada combinada, prefiriendo que sea el piloto el que decida con que rueda frenar en cada momento. Sin embargo, en este caso y con esta dotación de electrónica destinada a la seguridad, la Suzuki hace todo bien… incluso mejor que el piloto. En el paquete de electrónica introducida en 2017 se destaca también el “Easy Start System” que enciende la moto con apenas pulsar el botón de arranque y el “Low RPM Assist” que sube en 500 rpm las vueltas del motor al engranar las velocidades para facilitar las salidas desde parado y las maniobras a baja velocidad.
En cuanto a tamaño y mullido, el asiento de una pieza de niveles diferenciados cumple con lo esperado para una montura en la cual podremos pasar jornadas de largas horas sin acusar cansancio. La plaza del pasajero es muy importante en una maxitrail, ya que muchos usuarios planean sus viajes de a dos. Acá también cumple la V-Strom, ya que ofrece un espacio suficiente para viajar cómodo, unos pedalines revestidos en goma que no flexionan incómodamente las piernas y unos asideros robustos y generosos que se integran a una parrilla trasera de aluminio.
El tanque asegura un acople acertado de nuestras piernas y un correcto dominio del conjunto al momento de conducir de pie por caminos off-road. Podemos destacar también la desviación eólica ofrecida por las tapas laterales integradas al tanque que consiguen la continuidad de diseño en el sector delantero de la moto. Si bien atentaría contra la agilidad general, quizá unos 3 o 4 litros de capacidad extra de combustible no le hubiesen venido nada mal, ya que los 20 ofrecidos le confieren una autonomía promedio.
De diseño demodé para los millennials, pero completo y fácil de leer en cualquier situación es el cuadro de instrumentos mixto que personalmente me parece muy a tono. Un generoso tacómetro analógico que aún a los testigos luminosos es flanqueado a su derecha por un display que ofrece la siguiente data: velocidad, marcha engranada, nivel de temperatura de refrigerante, nivel de combustible, nivel de control de tracción, hora, temperatura exterior, odómetro total con dos trips, consumo instantáneo y promedio, rango y voltímetro. La gran mayoría de la información se visualiza todo el tiempo y solo la menos relevantes debemos buscarla, muy fácilmente, mediante un pulsador doble ubicado en la piña izquierda.
Por debajo del cuadro y en ubicación central disponemos de una toma de 12v para la carga de los dispositivos de navegación o el celular. Excelente tacto, distribución y funcionamiento para los comandos en las piñas. Las palancas de freno y embrague son regulables en distancia en cinco posiciones. Casi de auto son por tamaño y visión ofrecida los cuadrados espejos, de lo mejor.
MARCA: Suzuki
MODELO: V-Strom 1000 XT
La estética del modelo no se vio mayormente afectada, con un diseño sin estridencias en el que acertadamente prima la funcionalidad. La mayor de la saga V-Strom es bastante condescendiente en lo que a talla de piloto se refiere. Con mis apenas 1,75 metros de altura nunca me sentí inseguro a bordo de esta maxitrail. Si bien es cierto que los 850 mm de altura asiento-suelo son para respetar, la estrechez de la parte delantera del asiento facilita que personas como quien suscribe puedan realizar maniobras a baja velocidad entre el tráfico sin ningún tipo de sorpresa. Espaciosa y ergonómica también resultará para los más altos, que no se sentirán “encajonados” ni siquiera llevando pasajero y/o equipaje.
MARCA: Suzuki
MODELO: V-Strom 1000 XT
Sin modificaciones relevantes y a tiro para superar la normativa Euro4, el exquisito bicilíndrico en V a 90 grados continúa impulsando a la maxitrail japonesa. Los datos que se pueden leer en su ficha técnica son: 1.037 cc, DOHC, 4 válvulas por cilindro, inyección electrónica y refrigeración líquida. Sin embargo, en las motos priman las sensaciones más que, aunque importantes también, los fríos números. Los 100 CV a 8.000 rpm no sorprenderán a nadie por estos tiempos al referirnos a “una mil” y es justamente con esta potencia que personalmente considero imprescindibles los mapas de motor que, recordemos, no tiene la V-Strom. El dato que sí hay que tener en cuenta y es el que mejores sensaciones brinda es que solo necesita 4.000 rpm para desplegar todo su par, que es de 103 Nm. Bajos y medios asegurados con una estirada final bastante plana cercana a las 9.500 rpm.
Sin leer ninguna ficha, esta Suzuki nos hace saber de inmediato que la zona aprovechable del cuentavueltas es la que está en torno a las 6.000 rpm, donde el V2 empuja con decisión y de manera realmente contundente. El funcionamiento es muy equilibrado y sereno con una ausencia casi total de vibraciones percibidas. Como en todo V-twin, el sonido emitido por su escape empacha de satisfacción al piloto. Relevando el consumo siempre estuvo entre los 6 y los 6,5 litros para recorrer el centenar de kilómetros, con exactos 6 lts de promedio al finalizar los 10 días de prueba a los que la sometimos tanto en el denso tránsito urbano como en ruta/autopista.
El accionamiento de su caja de 6 velocidades no merece crítica alguna y es acompañado por un embrague con sistema antirrebote y asistencia hidráulica. Voy a volver a destacar su polivalencia, ya que me asombró su desempeño en el tráfico donde su porte y peso nunca fueron un problema mayor. Aplomado y sólido se siente el frente de la moto en todo momento, con una robusta horquilla invertida de 43 mm que permite todos los ajustes posibles. Otro aspecto que me sorprendió es su agilidad y precisión en conducción deportiva, donde la parte ciclo es protagonista con cambios de dirección realmente rápidos para un aparato de estas dimensiones y peso.
De algo menor de sección que la competencia son los cauchos Bridgestone montados en ambos ejes, quizá por ahí venga algo de esa rapidez de reacciones también. Con los mismos 160 mm de recorrido ofrecidos por la horquilla, el monoshock asistido por bieletas puede ser regulado cómodamente mediante un mando remoto.
MARCA: Suzuki
MODELO: V-Strom 1000 XT
Tipo | Bicilindrico en V a 90°, 4T |
Distribución | DOHC, 8 válvulas |
Alimentación | Inyección electrónica |
Refrigeración | Líquida |
Diámetro x carrera | 100 x 66 mm |
Cilindrada | 1.037 cc |
Potencia declarada | 100 CV a 8.000 rpm |
Torque declarado | 103 Nm a 4.000 rpm |
Rel. de compresión | 11,3 : 1 |
Encendido | 11,3 : 1 |
Arranque | Electrónico |
Caja | 6 velocidades |
Embrague | Multidisco en baño de aceite |
Transmisión Final | Cadena |
Configuración | Doble viga de aluminio |
Delantera | Horquilla invertida de 43 mm ajustable |
Recorrido | 160 mm |
Trasera | Monoshock ajustable con bieletas |
Recorrido | 160 mm |
Delantero | Disco doble de 310 mm con pinza radial de 4 pistones. ABS |
Trasero | Disco de 260 mm con pinza de pistón simple. ABS |
Delantero | 110/80-19 |
Trasero | 150/70-17 |
Largo / ancho / alto | 2.285 / 865 / 1.410 mm |
Distancia entre ejes | 1.555 mm |
Altura del asiento | 850 mm |
Distancia del suelo | 165 mm |
Dep. de combustible | 20 litros |
Peso en orden de marcha | 230 kg |
Velocidad máxima | más de 200 km/h |
MARCA: Suzuki
MODELO: V-Strom 1000 XT
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
Honda CB500F
Suzuki SV 650
Honda XRE300 Test Ride
Husqvarna Svartpilen 401
-
FABRICANTE Marca
Suzuki -
ORIGEN Planta
Japón -
GARANTÍA Oficial
2 años o 24.000 km -
LANZAMIENTO Año
2017
También podría interesarte:
Honda XRE300 Test Ride
Revisados y solucionados los problemas que trajo consigo la primera generación, la XRE300 vuelve a escena...
Honda CB500F
Sin rivales directos, la CB500F tiene argumentos de sobra para plantarse frente a naked de mayores...
Husqvarna Svartpilen 401
Descubre las características de la Husqvarna Svartpilen 401: ficha técnica, opiniones de usuarios, fotos y mucho...
Suzuki SV 650
Con un diseño que enamora y una configuración V-Twin única en su segmento, esta japonesa busca...