Suzuki V-Strom 1000 XT

MARCA: Suzuki

MODELO: V-Strom 1000 XT

Tras un periodo de ausencia, la “mil” volvió al mercado internacional en 2015 con una renovación total y el año pasado recibió una serie de mejoras y actualizaciones que la mantienen al corriente, pero sin descuidar su esencia. Las modificaciones más importantes y que podemos advertir a golpe de vista se hallan en el sector delantero, con un “pico de pato” ahora más afilado y un parabrisas de mayores dimensiones que, según declara la marca, supera en 49 mm a su antecesora en su posición más elevada. Mantiene la doble regulación, siendo en altura en tres posiciones mediante una herramienta y otra manual del tipo basculante. La protección ofrecida es destacable, permitiendo velocidades crucero realmente elevadas.

El apartado lumínico se mantiene inalterado con un eficiente faro halógeno superpuesto y un piloto trasero led. Es justamente en equipamiento donde ajusta el presupuesto esta Suzuki para ser atractivamente competitiva con respecto a la competencia: no incluye caballete central ni un faro delantero full led, tampoco cuenta con control crucero, calientapuños ni otros clichés electrónicos que algunos usuarios valorarían.

Más allá de lo criticable de algunos faltantes, la V-Strom pretende ocupar el garaje de aquellos que gustan de las travesías y la aventura en su estado más tradicional. Por eso, las modificaciones recibidas son austeras, pero muy lógicas y redondean un producto sin mayores fisuras que nos sorprendió por la polivalencia ofrecida. Al ser un conjunto orientado al asfalto, ahora la V-Strom en esta versión XT equipa llantas de rayos con neumáticos sin cámara que junto a unas completas suspensiones de largo recorrido le permiten realizar incursiones off-road con total solvencia. Solamente echaremos de menos la posibilidad de desconectar el ABS. En esta versión también se incluyeron la quilla plástica inferior para la protección de bajos y los cubremanos.

A favor

Equilibrio parte ciclo

Entrega de par en bajos y medios

Frenos y electrónica asociada

En contra

Sin control crucero

Sin caballete central

ABS no desconectable

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Suzuki

MODELO: V-Strom 1000 XT

Repasemos ahora las mejoras introducidas en el apartado electrónico. Al control de tracción regulable en dos niveles y desconectable que ya equipaba el modelo anterior, se incorpora la plataforma inercial (IMU) que trabaja en combinación con el ABS Bosch y que permite frenar con la moto inclinada de manera segura. Además, la frenada ahora es combinada y de reparto inteligente entre ambos ejes. Personalmente, no me siento seguro con los sistemas de frenada combinada, prefiriendo que sea el piloto el que decida con que rueda frenar en cada momento. Sin embargo, en este caso y con esta dotación de electrónica destinada a la seguridad, la Suzuki hace todo bien… incluso mejor que el piloto. En el paquete de electrónica introducida en 2017 se destaca también el “Easy Start System” que enciende la moto con apenas pulsar el botón de arranque y el “Low RPM Assist” que sube en 500 rpm las vueltas del motor al engranar las velocidades para facilitar las salidas desde parado y las maniobras a baja velocidad.

En cuanto a tamaño y mullido, el asiento de una pieza de niveles diferenciados cumple con lo esperado para una montura en la cual podremos pasar jornadas de largas horas sin acusar cansancio. La plaza del pasajero es muy importante en una maxitrail, ya que muchos usuarios planean sus viajes de a dos. Acá también cumple la V-Strom, ya que ofrece un espacio suficiente para viajar cómodo, unos pedalines revestidos en goma que no flexionan incómodamente las piernas y unos asideros robustos y generosos que se integran a una parrilla trasera de aluminio.

El tanque asegura un acople acertado de nuestras piernas y un correcto dominio del conjunto al momento de conducir de pie por caminos off-road. Podemos destacar también la desviación eólica ofrecida por las tapas laterales integradas al tanque que consiguen la continuidad de diseño en el sector delantero de la moto. Si bien atentaría contra la agilidad general, quizá unos 3 o 4 litros de capacidad extra de combustible no le hubiesen venido nada mal, ya que los 20 ofrecidos le confieren una autonomía promedio.

De diseño demodé para los millennials, pero completo y fácil de leer en cualquier situación es el cuadro de instrumentos mixto que personalmente me parece muy a tono. Un generoso tacómetro analógico que aún a los testigos luminosos es flanqueado a su derecha por un display que ofrece la siguiente data: velocidad, marcha engranada, nivel de temperatura de refrigerante, nivel de combustible, nivel de control de tracción, hora, temperatura exterior, odómetro total con dos trips, consumo instantáneo y promedio, rango y voltímetro. La gran mayoría de la información se visualiza todo el tiempo y solo la menos relevantes debemos buscarla, muy fácilmente, mediante un pulsador doble ubicado en la piña izquierda.

Por debajo del cuadro y en ubicación central disponemos de una toma de 12v para la carga de los dispositivos de navegación o el celular. Excelente tacto, distribución y funcionamiento para los comandos en las piñas. Las palancas de freno y embrague son regulables en distancia en cinco posiciones. Casi de auto son por tamaño y visión ofrecida los cuadrados espejos, de lo mejor.

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Suzuki

MODELO: V-Strom 1000 XT

La estética del modelo no se vio mayormente afectada, con un diseño sin estridencias en el que acertadamente prima la funcionalidad. La mayor de la saga V-Strom es bastante condescendiente en lo que a talla de piloto se refiere. Con mis apenas 1,75 metros de altura nunca me sentí inseguro a bordo de esta maxitrail. Si bien es cierto que los 850 mm de altura asiento-suelo son para respetar, la estrechez de la parte delantera del asiento facilita que personas como quien suscribe puedan realizar maniobras a baja velocidad entre el tráfico sin ningún tipo de sorpresa. Espaciosa y ergonómica también resultará para los más altos, que no se sentirán “encajonados” ni siquiera llevando pasajero y/o equipaje.

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Suzuki

MODELO: V-Strom 1000 XT

Sin modificaciones relevantes y a tiro para superar la normativa Euro4, el exquisito bicilíndrico en V a 90 grados continúa impulsando a la maxitrail japonesa. Los datos que se pueden leer en su ficha técnica son: 1.037 cc, DOHC, 4lvulas por cilindro, inyección electrónica y refrigeración líquida. Sin embargo, en las motos priman las sensaciones más que, aunque importantes también, los fríos números. Los 100 CV a 8.000 rpm no sorprenderán a nadie por estos tiempos al referirnos a “una mil” y es justamente con esta potencia que personalmente considero imprescindibles los mapas de motor que, recordemos, no tiene la V-Strom. El dato que sí hay que tener en cuenta y es el que mejores sensaciones brinda es que solo necesita 4.000 rpm para desplegar todo su par, que es de 103 Nm. Bajos y medios asegurados con una estirada final bastante plana cercana a las 9.500 rpm.

Sin leer ninguna ficha, esta Suzuki nos hace saber de inmediato que la zona aprovechable del cuentavueltas es la que está en torno a las 6.000 rpm, donde el V2 empuja con decisión y de manera realmente contundente. El funcionamiento es muy equilibrado y sereno con una ausencia casi total de vibraciones percibidas. Como en todo V-twin, el sonido emitido por su escape empacha de satisfacción al piloto. Relevando el consumo siempre estuvo entre los 6 y los 6,5 litros para recorrer el centenar de kilómetros, con exactos 6 lts de promedio al finalizar los 10 días de prueba a los que la sometimos tanto en el denso tránsito urbano como en ruta/autopista.

El accionamiento de su caja de 6 velocidades no merece crítica alguna y es acompañado por un embrague con sistema antirrebote y asistencia hidráulica. Voy a volver a destacar su polivalencia, ya que me asombró su desempeño en el tráfico donde su porte y peso nunca fueron un problema mayor. Aplomado y sólido se siente el frente de la moto en todo momento, con una robusta horquilla invertida de 43 mm que permite todos los ajustes posibles. Otro aspecto que me sorprendió es su agilidad y precisión en conducción deportiva, donde la parte ciclo es protagonista con cambios de dirección realmente rápidos para un aparato de estas dimensiones y peso.

De algo menor de sección que la competencia son los cauchos Bridgestone montados en ambos ejes, quizá por ahí venga algo de esa rapidez de reacciones también. Con los mismos 160 mm de recorrido ofrecidos por la horquilla, el monoshock asistido por bieletas puede ser regulado cómodamente mediante un mando remoto.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Suzuki

MODELO: V-Strom 1000 XT

MOTOR
Tipo Bicilindrico en V a 90°, 4T
Distribución DOHC, 8 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Líquida
Diámetro x carrera 100 x 66 mm
Cilindrada 1.037 cc
Potencia declarada 100 CV a 8.000 rpm
Torque declarado 103 Nm a 4.000 rpm
Rel. de compresión 11,3 : 1
Encendido 11,3 : 1
Arranque Electrónico
TRANSMISIóN
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmisión Final Cadena
CHASIS
Configuración Doble viga de aluminio
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla invertida de 43 mm ajustable
Recorrido 160 mm
Trasera Monoshock ajustable con bieletas
Recorrido 160 mm
FRENOS
Delantero Disco doble de 310 mm con pinza radial de 4 pistones. ABS
Trasero Disco de 260 mm con pinza de pistón simple. ABS
NEUMáTICOS
Delantero 110/80-19
Trasero 150/70-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.285 / 865 / 1.410 mm
Distancia entre ejes 1.555 mm
Altura del asiento 850 mm
Distancia del suelo 165 mm
OTRAS CIFRAS
Dep. de combustible 20 litros
Peso en orden de marcha 230 kg
Velocidad máxima más de 200 km/h
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Suzuki

MODELO: V-Strom 1000 XT

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

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Marca Suzuki
Modelo V-Strom 1000 XT

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Marca Suzuki
Modelo V-Strom 1000 XT
  • FABRICANTE Marca

    Suzuki
  • ORIGEN Planta

    Japón
  • GARANTÍA Oficial

    2 años o 24.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    2017

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