Honda XRE300

MARCA: Honda

MODELO: XRE300

Motos como la XRE300 son lo más cercano al “sirve para todo” que busca el usuario promedio, quien, de manera racional, debe encontrar en una sola moto todas las características necesarias para que esta se adapte a sus necesidades y sea lo más polivalente posible. En este sentido, la XRE cumple con creces y no defraudará ni a los más exigentes.

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A simple vista, pocos son los cambios que se advierten respecto de aquella primera generación que se lanzó allá por 2013 y que tan poquito tiempo estuvo en vidrieras. Los reclamos de usuarios por problemas mecánicos que se manifestaban en algunos casos con solo unos pocos miles de kilómetros (referidos a la tapa en conjunto con la inyección) hicieron que Honda estudiara el tema y decidiera discontinuar temporalmente la XRE.

Fue una decisión muy cuestionada por aquel entonces, pero 5 años después, el modelo con más jerarquía dentro del segmento on-off de la marca del ala vuelve a las calles con todos sus atributos intactos y habiendo solucionados aquellos problemas que la alejaron del usuario, siendo ahora un producto confiable y muy demandado. Tal es así que desde su relanzamiento hace algunos meses atrás, muchos concesionarios trabajan con lista de espera para este modelo.

 

A favor

Revisión de problemas mecánicos

Confort para ambos ocupantes

Desempeño general

En contra

Sin ABS

Sin iluminación led

Sin protección aerodinámica

CALIFICACIÓN
1.7
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Honda

MODELO: XRE300

Los que hayan tenido la posibilidad de montar la versión anterior, notarán que ergonómicamente nada ha cambiado, manteniendo un muy buen espacio y comodidad en la postura de conducción para la talla de piloto que sea. Para aquellos que analicen la compra de una XRE para devorar kilómetros de ruta, será vital la instalación de un parabrisas ya que solo cuenta de serie con una máscara de faro con precaria desviación eólica.

Lo que sí ha cambiado es el instrumental, manteniéndose totalmente digital pero de caracteres más grandes y con iluminación en negativo, lo que garantiza su lectura en cualquier situación de luz ambiente. Aunque sigue adeudando el indicador de marcha, la información es completa y clara con: velocímetro, tacómetro, nivel de combustible, hora, dos trips (cada uno con su consumo promedio) y consumo instantáneo.

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A tono con los últimos lanzamientos de la marca, los comandos también fueron actualizados y son los mismos que ya vimos en la Twister, de excelente tacto y funcionamiento, pero con la controvertida posición invertida entre intermitentes y bocina. Los espejos no recibieron modificaciones, pero permiten una rápida regulación y una visión realmente muy buena.

Los 860 mm de altura asiento-suelo meten miedo y de entrada intuí que con mi 1,75 mts sería un matrimonio poco feliz. Sin embargo, estaba equivocado. La XRE es una moto apta para cualquier talla de piloto, ya que la suspensión cede muchísimo en su altura al subirnos a ella. Solo los más bajos deberán pisar primero el pedalín izquierdo para poder pasar la pierna derecha sobre la moto y enseguida notarán esta merma en el despeje.

Una vez arriba el espacio está asegurado incluso para un piloto y acompañante de talla corpulenta. Volviendo a las suspensiones, tanto la horquilla como el Pro-link se bancan cualquier salvajada, con un comportamiento robusto ante las exigencias y muy soft en el primer tramo de los recorridos (219 y 225 mm) que la hacen sumamente confortable para el uso cotidiano en los deteriorados asfaltos de nuestras ciudades. En suelos más rápidos y parejos, la rueda delantera de 21” no le quita aplomo ni se la siente “flotadora”, siendo muy precisa y transmitiendo seguridad en todo momento.

Los cambios de dirección se negocian fácilmente gracias al contenido peso del conjunto (157 kg en orden de marcha) y el manillar ancho que nos provee un buen brazo de palanca. Otro punto que no quiero pasar por alto es su sobradísimo radio de giro, literalmente gira en una baldosa y en este sentido casi no tiene nada que envidiarles a motos más pequeñas como, por caso, una XR150.

VIDA A BORDO
1.1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl