noticias |

Benelli 302S: ¿Cómo funciona? Todas las características

En esta segunda parte de la prueba, te contamos todo acerca de la Benelli 302S: motor, suspensiones, frenos y su desempeño al rodar.

En esta segunda parte, analizamos más al detalle esta Benelli 302S poniendo el foco en su motor, parte ciclo con las suspensiones y los frenos, equipamiento, seguridad y otras características. Además, podés disfrutar del video que subimos a nuestro canal de Youtube en el que tenés la prueba completa y la información detallada.

Benelli 302S: Panel

Frente a nosotros encontramos una de las novedades incorporadas, el nuevo instrumental que se apoya en una pantalla LCD color y que deja en el camino al de origen mixto (análogo y digital) de la TNT. La info necesaria está toda (velocidad, rpm, marcha engranada, nivel de combustible, temperatura de refrigerante, reloj horario y odómetro), aunque no hubiese estado de más incorporar alguna información de consumo y/o autonomía como sí ofrecen otros rivales del segmento.

Benelli 302S verde detalle panel instrumental

 

Beneficiando la conducción nocturna, dispone de un sensor crepuscular que cambia el contraste (para mejorar la visibilidad) al tiempo que también modifica el diseño y la forma en la que muestra la información. Particularmente, nos gustó más el “modo día” ya que nos pareció más fácil de leer. Bien por Benelli al incluir el botón de cambio de mode/reset del instrumental al lado de la piña derecha, quedando más a mano que sobre el mismo instrumental.

Te puede interesar
La nueva Benelli 302S llega al mercado

Respecto a los comandos, son los ya conocidos (de calidad promedio) y de los cuales destacamos el de balizas que no todas sus rivales disponen. Otro buen detalle es la regulación en distancia de la maneta de freno. Los espejos necesitan mostrar parte de nuestros antebrazos para reflejar lo que pasa en su totalidad a nuestras espaldas. Nada grave y que no pase en otras motos.

Motor

A nivel motriz Benelli continúa apostando al bicilindrico paralelo de 300 cc, siendo esta 302S la única moto del catálogo en conservarlo. Según tenemos entendido no se le han realizado cambios internos. Repasando su ficha encontramos un twin de cilindros paralelos de exactos 300 cc, DOHC de 8 válvulas, inyección electrónica Delphi y refrigeración líquida, siempre asociado a una caja de 6 marchas.

Benelli 302S verde detalle motor

revista lamoto digital

Su ficha técnica declara una potencia de 38 HP a 11.500 rpm y un par máximo de 26,5 NM a 10.000 rpm. Las sensaciones al puño son las de un motor muy progresivo y lineal, que a diferencia de otros bicilíndricos necesita girar alto en vueltas para mostrar su lado más deportivo. Es un motor muy dócil y sereno, donde las vibraciones no se perciben hasta llegar a los regímenes más altos, siendo incluso allí bastante contenidas.

Te puede interesar
¿Así será la próxima Benelli 302S? Conocé la naked 350 china en la que se basaría

El escape y su sonido sigue siendo uno de los más deportivos y bien logrados de su categoría, si no es el más. Con 38 caballos y un peso elevado, esta 302S se encuentra a mitad de pelotón en cuanto a prestaciones respecto a sus rivales de segmento, pero en contrapartida nos regala una suavidad de manejo muy superior.

Benelli 302S verde acción ruta lateral izquierdo

Autonomía y consumo

En cambio la caja y su comando no dan la misma impresión, con un accionamiento a veces duro pero, eso sí, de corto recorrido. Con respecto a las cifras obtenidas, verificamos una velocidad punta de 160 km/h y un consumo promedio de 5 litros para recorrer los 100 kms. Con este último dato y un tanque de 16 litros, la autonomía es cercana a los 300 kms. Nada mal.

Te puede interesar
Benelli inicia la preventa de la 302S. Conocé su precio

Suspensiones

En el apartado de suspensiones Benelli no declara cambio alguno y tampoco se perciben diferencias respecto a la TNT. El frente, fiel a la marca, recurre a una generosa e imponente horquilla invertida de 41 mm de barras que, aunque no esté firmada por ninguna compañía reconocida, ofrece un desempeño más que bueno. Atrás, el monoamortiguador dispuesto de forma lateral y anclado de manera directa el basculante construido en tubos de acero dispone de regulación en precarga del resorte.

Te puede interesar
Benelli 302S vs CFMoto 400: ¡El duelo naked del momento! Precio y características

Benelli 302S verde detalle amortiguador trasero

Ayudado por un peso que es elevado para la categoría (195 kg en vacío), el aplomo en vías rápidas y de asfalto parejo es una de sus mayores virtudes dinámicas. Ya cuando el tráfico se empieza a trabar, el peso dice presente y pierde algo de agilidad aunque no es tan grave una vez acostumbrados y manejándonos con anticipación.

Frenos

Sin dudas la incorporación más importante recibida por la ahora denominada 302S es el ABS para ambas ruedas. Muy bien por Benelli que ya equipa con este sistema antibloqueo a todo su catálogo desde los 250 cc (a excepción de la TNT25) e incluso a la 180S con un sistema combinado. En el caso de esta 302S, el ABS se apoya sobre el equipamiento conocido: doble disco delantero de 260 mm con pinzas de 4 pistones y un disco trasero de 240 mm con pinza monopistón.

Benelli 302S verde detalle freno trasero

El desempeño general del sistema de frenado no da lugar a la crítica, siendo el delantero muy sencillo de dosificar. No nos queda muy clara su aplicación en una moto de estas características, pero el ABS es desconectable mediante un pulsador en el lado izquierdo del manillar. En el caso de usarlo, se vuelve a reconectar automáticamente al apagar y encender de nuevo la moto.

Te puede interesar
La Benelli 302s podría aumentar de cilindrada: ¿Hola 402S?

Conclusión

En síntesis, la Benelli 302S es un producto que con un leve rediseño y la incorporación del ABS como elemento más destacable se mantiene vigente, que juega con la carta fuerte del éxito cosechado por la TNT y que continúa siendo una conveniente opción bicilíndrica dentro del nutrido segmento de las naked entre los 300 y 400cc. Antes de irte, podés disfrutar de la primera parte de la prueba a la Benelli 302S, en la que te contamos el precio y la competencia del segmento.

Benelli 302S verde detenida en ruta lateral derecho