noticias |

¿Se viene una Benelli 400RR o se trata de otra italiana?

La empresa china Qianjiang homologó un modelo deportivo de 400cc y comenzaron los rumores: ¿será Benelli o la lanza otra italiana?

Ya es muy conocida la estrecha relación de la empresa china Qianjiang y Benelli. Es que cuando la propietaria de la firma italiana presenta u homologa un modelo, eventualmente termina saliendo al mercado bajo propiedad de Benelli, pero en las últimas horas ocurrió algo fuera del libreto.

QJ Motor homologó una moto deportiva de 400cc, llamada «QJ400GS-J» pero que podría comercializarse bajo la denominación «GS400RR». Hasta acá todo normal. Lo curioso es que no sería Benelli quien lance este modelo para el mercado internacional sino que MV Agusta se haría con la deportiva mediana.

QJ nueva moto Benelli u otra italiana modelo

Te puede interesar
Debuta el Honda E-Clutch: ¿Qué motos lo van a utilizar en 2024?

Acuerdo QJ-MV

En 2020, cuando se anunció el acuerdo con Qianjiang, el director ejecutivo de MV Agusta, Timur Sardarov, dijo que estaba “emocionado con este acuerdo con QJ para la segunda fase de nuestra expansión en el mercado chino. Es una asociación ambiciosa a largo plazo que convertirá a MV Agusta en la marca italiana de motocicletas premium número uno en China en los próximos cinco años».

Además, aclaró que «también estamos desarrollando una colaboración importante en el frente industrial, que anunciaremos en breve», y que resultó ser la nueva Lucky Explorer 5.5 presentada en el último Salón de Milán. Pero eso no fue todo, sino que marcó el comienzo de una relación que promete ser a largo plazo.

Te puede interesar
Kove Moto llegará a España en 2023: la nueva marca china que desembarcará en el mercado español

El problema de Benelli

Por otro lado, Benelli ya cuenta en su catálogo con la renovada 302S de última generación, por lo que resulta improbable que sume a su portfolio una moto similar de 400cc ya que opacaría a la naked y le quitaría mercado.

Detalles de la GS400RR

Según los documentos de homologación, utiliza un motor bicilíndrico en paralelo capaz de desarrollar 44 CV de potencia máxima, aunque se desconoce a qué régimen de revoluciones y el par máximo que puede desarrollar.

Te puede interesar
Suzuki discontinuaría un mítico modelo: ¿de cuál se trata y por qué?

QJ nueva moto Benelli u otra italiana motor

revista lamoto digital

Los documentos de aprobación dicen que este propulsor se llama QJ270MQ, lo cual indicaría que los dos cilindros tendrían un diámetro de 70 mm. Por otro lado, Qianjiang patentó un segundo motor bajo el mismo nombre con marcadas similitudes con los propulsores de la Kawasaki Ninja 400 y Z400, que también tiene un diámetro de 70 mm y genera casi exactamente la misma cantidad de potencia que el nuevo diseño QJ.

Además, las imágenes revelan una mejora clave para la GS400RR que la convierte en un modelo ideal como futuro modelo MV Agusta o Benelli: un basculante de un solo lado, algo que inevitablemente le da a la moto un estilo mucho más exclusivo.

Te puede interesar
La Yamaha R9 no sólo reemplazará a la R6 y la YZF-R1 también corre peligro

QJ nueva moto Benelli u otra italiana basculante