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Benelli Leoncino 250: así funciona la neoretro italochina

En esta segunda prueba, te contamos todos los detalles de la Benelli Leoncino 250: motor, parte ciclo y su comportamiento al rodar.

Los 810 mm de altura de asiento que declara Benelli para esta Leoncino 250 pueden engañar un poco y asustar a los pilotos de menor altura. Nada más lejos que eso, ya que lo estrechez en la zona media de la moto hace que cualquier piloto pise con comodidad y firmeza el suelo. Ergonómicamente es una moto que, podríamos decir, trata muy bien la parte alta del cuerpo del piloto y exige un poco más la baja.

Ergonomía

¿Qué quiere decir esto? Se maneja de manera muy natural y erguida, sin provocar ningún tipo de cansancio. Pero de la cintura para abajo, la mano cambia y nos obliga a adoptar una posición bastante flexionada de nuestras piernas dada la ubicación alta y retrasada de los pedalines. En una moto de características urbanas como esta, no se convierte en un mayor problema aunque es justo mencionarlo y más que nada para que lo tengan en cuenta los pilotos de talla alta.

Benelli Leoncino 250 acción lateral izquierdo

La comodidad ofrecida por el asiento (aunque de tapizado plástico, pero bien adornado con costuras a la vista y bastones perpendiculares) de una sola pieza es correcta y está bien resuelta para los traslados urbanos. Piloto y acompañante no tendrán quejas al respecto, aunque nuestro segundo a bordo echará en falta las asas de sujeción que las imposiciones del diseño le quitaron.

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Panel instrumental

Frente a nosotros un display monocromático nos informa de manera clara y rápida de leer todo lo que necesitamos saber: velocidad, vueltas de motor, marcha engranada, nivel de combustible, temperatura de líquido refrigerante, trips y nada más. Solo le faltaría un reloj horario. Los comandos son de calidad promedio, de correcto funcionamiento y de los cuales se agradece la inclusión de un interruptor para las balizas. De igual manera, vale la pena mencionar la maneta de freno con posibilidad de ajuste en distancia. Los espejos van muy bien con la estética de la moto, pero en lo funcional, el campo visual ofrecido es algo acotado.

Benelli Leoncino 250 detalle panel instrumental

revista lamoto digital

Motor Benelli

Particularmente no habíamos probado nunca este motor 250, el mismo que equipa a la TRK251, y la primera impresión fue: ¡ojo que va! Se trata de un moderno y con carácter monocilíndrico, DOHC de 4 válvulas, inyección electrónica y refrigeración líquida. Se asocia con una caja de 6 marchas mediante un embrague con anti-rebote, elemento con el que hoy disponen sus rivales mejor equipadas. La marca declara una potencia de 25,5 HP a 9.250 rpm y 21 NM de par a 8.000 rpm, pero la verdad que en el conjunto hasta pareciera contar con algún caballito más.

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Benelli Leoncino 250

Benelli Leoncino 250 detalle motor

Con lo mejor en lo más alto del tacómetro, su entrega es muy progresiva y lineal, sin encontrarse baches a ningún régimen. Consigue con facilidad una velocidad máxima de 150 km/h de marcador y solo en lo alto del cuentavueltas manifiesta algunas vibraciones, propias de un monocilíndrico. El consumo en nuestra unidad (que no se encontraba debidamente asentada) fue de 4,3 litros para recorrer los 100 kms, no está mal aunque debemos reconocer que no le brindamos el manejo más “eco” posible.

Con 12,5 litros de capacidad de tanque, la autonomía es más que suficiente para una moto de corte urbano. Un aspecto que no nos terminó de convencer y que nos resultó extraño tratándose de una Benelli es el del sonido de escape de esta Leoncino 250, falto de calidad y demasiado ruidoso para nuestro gusto. En cuanto a lo estético, logradísimo con ese silenciador embellecido con una cubierta de acero inoxidable y con el logo grabado en laser, además claro de la salida doble.

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Benelli Leoncino 250 acción salida túnel

Peso

Uno de los temas siempre con las Benelli es su peso, y si bien los 164 kg en vacío que declara la Leoncino 250 no es de los mejores en su categoría, la verdad es que es la primera moto de la marca que nos da la sensación de ser bastante más ligera de lo que anuncia su ficha. Si bien los kilos están, no se los sienten ni en parado ni en maniobras a baja velocidad.

Benelli Leoncino 250 estática lateral derecho

Seguramente se deba a que la Leoncino es uno de los últimos desarrollos de la marca (por lo menos de los que llegan a nuestro mercado) y de a poco se va notando la evolución en este aspecto. Queda bastante en que trabajar, pero lo difícil es lograrlo sin que se disparen los costos.

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Parte ciclo

Repasando un poco la parte ciclo de esta Benelli Leoncino 250, encontramos un chasis multitubular construido en acero, al igual que el basculante, una robusta horquilla invertida de 41 mm de barras y un monoamortiguador de anclaje directo con regulación de precarga. Un conjunto muy bien puesto a punto, que como toda Benelli apuesta a un desempeño dinámico que prioriza los apoyos y la estabilidad en velocidades medias/altas. Sin olvidarse que se trata de un modelo urbano, se comporta decentemente absorbiendo los clásicos obstáculos de la ciudad: lomos, cunetas, empedrados, etc.

Benelli Leoncino 250 detalle monoamortiguador trasero

Una buena parte ciclo no puede hacer su trabajo sola y necesita de buenos cauchos para coronar su desempeño. Benelli así lo entendió y equipa a esta Leoncino 250 con unos eficientes Metzeler montados en llantas de aleación de 17” en medidas 110/70 delante y un generoso 150/60 detrás.

Tal y como mencionamos en un principio acerca de conjugar un diseño clásico con la tecnología de estos días, es que la Benelli Leoncino 250 equipa de serie un ABS de doble canal para garantizar la seguridad en los procesos de frenado, sin importar el nivel de adherencia. Dicho sistema se apoya sobre un disco delantero de 280 mm mordido por una pinza de 4 pistones y un trasero de 240 mm con pinza flotante monopistón.

Benelli Leoncino 250 detalle freno delantero

Seguramente el que analice la compra de una moto de estas características lo haga atraído por el diseño y la facha que tienen estas motos, pero con la Leoncino 250 no se quedaría solo con eso, ya que se trata de un conjunto que funciona muy bien desde lo dinámico y que sorprende por las prestaciones de su motor.

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Para conocer más detalles de esta Benelli tales como el precio, rivales del segmento y un análisis más exhaustivo, te recomendamos la primera parte de la prueba en la que te podrás enterar de todo. Sin embargo, no te olvides de revisar nuestro canal de YouTube, donde podrás encontrar este Test Ride y muchos más.