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Después de la BMW R 1300 GS, ¿se vienen más modelos con ese motor?

Luego del lanzamiento estelar de la BMW R 1300 GS 2024, la firma alemana parece tener entre sus planes toda una nueva gama. Conocela.

Luego del lanzamiento de la renovada BMW R 1300 GS, lo que supuso el debút de la nueva mecánica bóxer bicilíndrica con cilindrada aumentada y nuevas cifras de potencia y par, no es descabellado pensar en cuántos modelos serán portantes de este motor ya que su desarrollo ha llevado tiempo y, seguramente, muchos recursos como para no aprovecharlo en varios lanzamientos. Además, una vez que supimos del estreno a mucha altura que ha tenido la GS, entendimos que el motor es sumamente confiable y capaz de todo.

BMW R 1300 RS

¿Y entonces? Los modelos que podrían incorporar el nuevo bloque serían las versiones R 1300 R, R 1300 RS y R 1300 RT. Al menos eso piensa el sitio italiano Motociclismo junto al diseñador Kar Lee, quien creó algunos bocetos acerca de cómo se verían estos tres modelos reinados por el bicilíndrico de nueva generación. Con respecto a estos modelos, todavía no existen filtraciones, ni fotos espía, ni nada que se le parezca de manera oficial, incluso no hay certezas de que vayan a ser una realidad.

La pieza central de esta BMW R 1300 GS es una vez más el legendario motor bóxer de dos cilindros. Su nuevo diseño es más compacto que nunca gracias a una caja de cambios ubicada debajo del motor y una nueva disposición del árbol de levas. Con exactamente 1.300 cc entrega una potencia de 145 hp a 7.750 rpm y un par máximo de 149 Nm a 6.500 rpm.

BMW R 1300 R

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Esto la convierte, por mucho, en la moto con el motor bóxer de BMW más potente jamás producido en serie. Traduciendo, significa un aumento de 46 cc para rendir casi 10 CV más de potencia al mismo régimen y 3 Nm más de par, cifras sorprendentes aunque se explican gracias a una mejor eficiencia del mítico bóxer de cilindros opuestos.

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BMW Motorrad estableció el nuevo segmento Enduro Touring hace más de cuatro décadas con la BMW R 80 G/S y, desde entonces, la BMW GS con motor bóxer ha sido líder en competición. Para que esta condición se extienda en el futuro, BMW Motorrad ha optado por un diseño casi completamente nuevo para la BMW R 1300 GS, con un impresionante ahorro de peso de 12 kg en comparación con el modelo anterior.

BMW R 1300 RT

Apenas dos meses y medio después de su estreno mundial, la nueva BMW R 1300 GS ya demostró su extraordinaria capacidad todoterreno en Sudamérica. Durante el 6 y 7 de diciembre, partiendo del nivel del mar, una flota de cuatro BMW R 1300 GS logró alcanzar una altitud de más de 6.000 metros en el Nevado Ojos del Salado, el volcán activo más alto del mundo (6.893 metros). Siguiendo la desafiante trepada a la ladera norte del volcán, la expedición llegó a los 6.006 metros en solo 19 horas y 22 minutos y luego logró alcanzar una altura máxima de 6.027 metros.

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Las cuatro unidades partieron el 6 de diciembre a las 15 horas de Bahía Inglesa, una ciudad cercana al puerto de Caldera, en la región chilena de Atacama. De esta manera, el equipo se embarcó rumbo al Circuito de los Seis Miles: la cadena de volcanes activos más alta del mundo, a la que pertenece el Nevado Ojos del Salado.