noticias |

¿Se viene la BMW boxer eléctrica en 2023?

BMW planea lanzar en 2023 una moto eléctrica de estética similar a sus conocidas motos con motor boxer. Mirá cómo sería.

BMW lanzó su segundo scooter eléctrico a principios de este año en el CE 04 y ha dejado en claro que planea producir más vehículos eléctricos de dos ruedas en un futuro cercano. Oliver Zipse, presidente de la junta directiva de BMW AG, recientemente llegó a decir que BMW Motorrad presentará un nuevo vehículo eléctrico de dos ruedas cada 18 a 24 meses, y el próximo modelo llegará en 2023.

BMW moto eléctrica boxer

El 2 de junio pasado, la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EE. UU. publicó por primera vez la solicitud de patente de BMW para su diseño bóxer eléctrico. Sin embargo, esta no es la primera aplicación de este tipo de BMW para este diseño. Eso ocurrió exactamente 3 años antes, en junio de 2019 en Alemania cuando BMW reveló por primera vez su concepto de moto eléctrica Vision DC Roadster. Había mucho que considerar en su diseño, pero la pieza central era claramente su configuración al estilo Boxer de ciertos elementos del tren motriz.

Te puede interesar
Honda U-GO: Así es el nuevo, sostenible y barato modelo del ala

La patente describe una carcasa de unidad central con dos elementos de refrigeración sobresalientes que forman una forma que se asemeja a un motor Boxer. A diferencia del Vision DC Roadster, estos elementos son disipadores de calor fijos hechos de aluminio y cubiertos con aletas de enfriamiento, que se asemejan a los cilindros de un motor Boxer enfriado por aire.

BMW moto eléctrica boxer

revista lamoto digital

Uno de los «cilindros» albergaría componentes como el inversor y la electrónica de carga. El otro contendría partes de un sistema interno de refrigeración líquida para la batería y el motor. Con esta disposición, los dos elementos sobresalientes serían enfriados por el flujo de aire de la moto en movimiento, de la misma manera que se enfrían los cilindros de un motor Boxer.

Te puede interesar
CFMoto, KTM y un desarrollo que llama la atención

Una gran parte de la patente describe el tamaño y la posición de los dos «cilindros». El ancho total de cada “cilindro” es aproximadamente del 40 al 50% del ancho del cuerpo central. En conjunto, este cuerpo forma alrededor del 75% del ancho máximo de la moto medido por su manillar.

BMW moto eléctrica boxer

Cada uno de los elementos sobresalientes tendría aproximadamente un tercio de la altura del cuerpo principal y estarían colocados aproximadamente a la misma altura que los cilindros de un Boxer. Esto los colocaría en una posición similar frente a las piernas de un ciclista y a una altura que proporcionaría suficiente espacio libre al suelo para un ángulo de inclinación decente. Si la patente da como resultado un modelo de producción (que en sí mismo no es seguro), BMW tendría una moto eléctrica que rinde homenaje a su pasado y su característico motor Boxer.

Te puede interesar
Importante marca vuelve a las 2 ruedas con un interesante proyecto: ¿De qué y de quién se trata?

La compañía germana ha registrado 11 nombres, todos ellos relacionados con nuevos modelos eléctricos, ya sean scooter como el ya conocido CE 04 o motos convencionales pero alimentadas por energía suministrada por baterías. Las denominaciones patentadas van, por orden cronológico desde DC 01 hasta DC 09. BMW asegura que no solo se refieren a modelos completos sino también a piezas e incluso accesorios.

BMW CE-04 lateral izquierdo

En diciembre de 2019, la BMW presentó otro concept, en este caso más cercano a la realidad: nos referimos al E-Power Roadster. Los números de 01 a 09 parecen indicar que habrá diferentes modelos, unos más cercanos al Vision DC Roadster y otros al E-Power Roadster.

Te puede interesar
Así sería la próxima KTM Duke «125»

La marca alemana es uno de los grandes fabricantes (junto con Harley-Davidson) que más está apostando por las motos movidas por baterías. Esta estrategia es a medio y largo plazo, por lo que no debemos esperar ver los frutos de manera inmediata. La oferta de modelos a pilas no solo se limitará a scooter, sino que la ambición de la compañía bávara es llegar a ofrecer motos eléctricas para todos los segmentos: naked, turismo, aventura, etc.