noticias |

BMW y un escándalo que cancela ventas: dos mercados dejaron de ofrecer usadas y 0km alemanas

BMW dejó de ofrecer oficialmente a varios de sus modelos en uno de sus emrcados más importantes. Te contamos todos los detalles.

La división de BMW en Norteamérica emitió un aviso de suspensión de ventas de todos sus modelos, tanto nuevos como usados, en Canadá y Estados Unidos por no cumplir con las normas de emisiones en ambos países. Una decisión que sorprende por lo repentino pero que es más que entendible una vez se conocen las razones.

BMW F 900 GS Adventure

El comunicado de la empresa sostiene que luego de un “análisis de calidad, BMW está tomando medidas para evaluar el material utilizado en un componente de su sistema de evaporación de las motos”. Y sentencia: “Como resultado, BMW de América del Norte está emitiendo una suspensión temporal y voluntaria de la venta de todos sus modelos nuevos y usados a excepción de la moto CE 04”, que es eléctrica.

Por último, el comunicado aclara que la “suspensión temporal de ventas no está relacionada con la seguridad de las motos y que los dueños pueden seguir usando sus BMW de manera normal”. Sea cual sea el problema con el sistema de evaporación, BMW quiere seguir cumpliendo las regulaciones actuales norteamericanas, por esta misma razón se adelantaron a una posible multa económica reconociendo un problema y deteniendo las ventas.

Te puede interesar
KTM adquiere el control mayoritario de MV Agusta: Comienza una nueva era para la legendaria marca italiana

Dieselgate Volkswagen

BMW F 750 GS y F 850 GS

revista lamoto digital

La empresa alemana quiso evitar un problema como el que tuvo Volkswagen en septiembre de 2015 cuando se descubrió que habían instalado un software para alterar los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes en 11 millones de autos con motor diésel, vendidos entre 2009 y 2015.

El grupo Volkswagen tuvo que pagar 17.500 millones de dólares como compensación a los propietarios de los vehículos afectados y a los concesionarios. Además de que muchos dueños decidieron devolver los modelos. Y en Estados Unidos le tuvo que pagar al Departamento de Justicia una multa de 4300 millones de dólares.

Te puede interesar
Así fue Benelli Experience, donde más de 200 usuarios disfrutaron tres días de acción

CE-04: La única BMW en pie

Hasta que se levante la suspensión de ventas, solamente se puede comercializar la BMW CE-04 que es la primera scooter eléctrica de la marca alemana relativamente nueva ya que salió al mercado en el 2021.

BMW CE-04 lateral izquierdo

En el interior de la BMW CE 04 encontramos una batería de 8,9 kW capaz de ofrecer una autonomía máxima de hasta 130 kilómetros. Pero demás, BMW ofrecerá una versión más pequeña en cuanto a potencia que rondará los 100 kilómetros de autonomía, por lo que claramente estamos hablando de un vehículo totalmente pensado para ámbitos urbanos.

La desventaja en cuanto a las baterías es que no son extraíbles, por lo que necesitan puntos de carga específicos ya sean públicos o privados para recargar y seguir rodando, lo que acentúa más el uso diario para ir y venir del trabajo o viajes no muy largos que permitan llegar al enchufe con tranquilidad.

El motor, eléctrico lógicamente, está ubicado en el bastidor y tiene una potencia máxima de 31 kW (equivalentes a 42 CV) que permite alcanzar los 100 km/h en aproximadamente 5 segundos en la versión más potente, mientras que la más chica se queda en 23 kW. No obstante, en ambos casos la velocidad máxima es de hasta 120 km/h.

En cuanto a chasis y suspensiones, contará con una estructura tubular tradicional y una horquilla telescópica con barras de 35 milímetros de diámetro en el eje delantero, mientras que para la suspensión trasera incorpora un basculante monobrazo en conjunto con un amortiguador con anclajes directos.