BMW le apunta al Dakar con esta radical moto
BMW podría volver al Rally Dakar tras anunciar esta radical moto: estos son todos los detalles.
BMW ha sorprendido a todos en vísperas del EICMA Salón de Milán 2024, con una moto sumamente radical y que podría ser la puerta de entrada (o más bien, de reingreso) para la firma teutona en el Rally Dakar, un evento del que no forma parte hace ya muchas décadas.
Pero empecemos desde el principio. El vehículo en cuestión es el Concept F 450 GS, un prototipo que BMW ha presentado en Milán. Se trata de una unidad pensada en los que se están adentrando en el mundo de las motos, pero que desean hacerlo con una opción ligera, potente y con grandes capacidades para el off-road.
BMW Concepto F 450 GS: un diseño heredado
Esta moto se encuentra comprendida entre las series G 310 y F 800/900, por lo que inaugura una nueva línea de modelos. Con relación a su aspecto, toma mucho de la BMW R 1300 GS, especialmente los colores azul, blanco y rojo empleados sobre una base de inconfundible Racing Blue metálico.
Alexander Buckan, jefe de diseño de BMW Motorrad, manifestó al respecto: “Logramos darle a la Concept F 450 GS la dinámica deportiva de nuestra icónica GS de gran cilindrada en una forma particularmente compacta”.
En lo que al apartado tecnológico respecta, es destacable su pantalla TFT de 6,5 pulgadas con conectividad a dispositivos móviles incluida, algo que optimiza la navegación y el acceso a las diferentes funciones que puede ofrecer esta moto de BMW.
Motor y parte ciclo
Este modelo utiliza un motor nuevo: un bicilíndrico en línea que puede ofrecer 48 CV (el máximo del carnet A2 en varios países), siendo meritorio su considerable par a bajas revoluciones. La entrega de potencia es suave, algo ideal para los que recién se adentran en el mundo del motociclismo, algo que se refuerza con su ligereza, producto de estar hecha con materiales poco pesados (acusa aproximadamente unos 175 kilogramos).
Sin embargo, esto último no significa que sus componentes carezcan de calidad. El chasis está suspendido por una horquilla invertida ajustable adelante y un amortiguador con regulación de la amortiguación detrás, ambos constituidos mediante tecnología de rally y enduro. En la frenada también hay un detalle que refuerza este ADN, ya que contempla el sistema BMW Motorrad ABS Pro (que adapta la frenada según ángulo de inclinación) e incluso está provista de modos de conducción configurables.
¿BMW regresa al Rally Dakar?
El desarrollo de este modelo puede que le abra las puertas a más motos ligeras destinadas al rally, por lo que un retorno al Rally Dakar podría no ser alocado, más aún teniendo en cuenta la historia que BMW tiene en ese evento. Cabe recordar que la BMW R80G/S ganó tres ediciones al hilo, entre 1983 y 1985, así como también una en 1981. En 1999 y 2000, el francés Richard Sainct haría lo propio subido a una BMW F650RR.