noticias |

BMW M 1000 R: más de 200 CV y diseño extremo

Adelantada hace algunos días, hoy BMW lanzó su segundo modelo integrante de la familia M: la M 1000 R, una naked lista para arrasar con todo.

Hace algunas semanas, BMW nos sorprendió a todos con un proyecto que realmente enamoraba: una moto naked de alta cilindrada integrante de su familia M, la de más alta gama. Bueno, hoy la conocimos oficialmente y sus características asustan pero enamoran a los entusiastas de la marca. Este lanzamiento se produjo de la mano de la también nueva BMW M 1000 RR.

BMW M 1000 R 2023

“Basado en las actuales S 1000 R y S 1000 RR, la esencia del producto del M 1000 R, MR para abreviar, se ajustó para cumplir con los requisitos específicos de un roadster superdeportivo. La dinámica de conducción habla por sí misma tanto en la ruta como en la pista«, dijo Ralf Mölleken, director de proyectos de modelos de 4 cilindros de BMW.

Te puede interesar
Llegó la Royal Enfield Meteor 350 y es mucho mejor de lo que pensábamos: versiones y precios

Motor

Monta el mismo motor de 4 cilindros en línea refrigerado por agua que podemos ver actualmente en la S 1000 RR 2023. Este bloque es capaz de entregar una potencia máxima de 154 kW (210 CV) a 13.750 rpm, lo que supone un notable incremento de 45 cv en comparación con S 1000 R, destacando también un imponente par máximo de 113 Nm a 11.000 rpm.

BMW M 1000 R 2023

revista lamoto digital

Gracias al aumento en las revoluciones máximas hasta las 14.600 por minuto, esta brutal naked alemana alcanza sin problemas los 280 km/h de velocidad máxima, una barbaridad para una moto sin carenado.

Por otro lado, para compensar la pérdida de torque (1 Nm a la S 1000 R), el piñón pasa de tener 45 dientes a 47 y genera una relación de transmisión secundaria más corta. Además, las tres marchas mayores más cortas benefician el empuje y la tracción en la rueda trasera.

BMW M 1000 R 2023

Te puede interesar
Kawasaki ya prepara su anti Aprilia RS 660

Parte ciclo

En el apartado de las suspensiones y el chasis, la base es claramente la S 1000 R, aunque con algunos cambios. El chasis no se modifica, conservando su estructura de aluminio como pieza central, aunque en la variante M la rueda delantera está controlada por una horquilla invertida Marzocchi con un tubo de deslizamiento de 45 mm de diámetro «All black» y un monoamortiguador trasero. Ambos equipos reciben la posibilidad de ajuste adicional junto con el control dinámico de la amortiguación (DDC) de serie.

BMW M 1000 R 2023

La horquilla también recibió un rediseño en sus barras para alojar las nuevas pinzas de freno radiales M delanteras, con un revestimiento anodizado azul junto con el famoso logotipo M. también debemos mencionar las llantas de aleación ligero que reciben fibra de carbono para aportar rigidez y reducir el peso en algunos detalles. En cuanto al equipo de frenado, dos discos delanteros de 320 mm son mordidos por pinzas de 4 pistones.

Te puede interesar
Así es la exclusiva Aprilia RS500 de un motociclista británico

Equipamiento

Aunque no tiene carenado, la BMW M 1000 R también tiene una aerodinámica revisada. En el poco espacio cubierto que tiene, se le instalaron alerones para aumentar la carga aerodinámica. Los mismos generan 11 kilos de carga adicional a 160 km/h, que reducen la tendencia a levantar la llanta delantera y, por ende, se puede acelerar con más fuerza y el control de tracción interfiere menos.

BMW M 1000 R 2023

Si hablamos de tecnología, todo en la BMW M 1000 R se controla gracias a la pantalla TFT de 6.5 pulgadas personalizada con los gráficos de M, que cuenta con un puerto OBD para integrarle un recolector de datos y un posicionador GPS que también puede ser de BMW Motorrad. Como toda buena moto premium, dispone de asistencias eléctricas como el ABS de doble canal y control de tracción inteligente junto al asistente de deslizamiento, ideal para levarla al límite del agarre en las curvas.

Te puede interesar
La Yamaha R1 más exclusiva y equipada se llama GYTR Pro 25 Aniversario

Algunas curiosidades de la nueva BMW M 1000 R

  • Distribución variable M RR, con una potencia de 154 kW (210 CV) a 13.750 rpm.
  • Relaciones de cambio más cortas.
  • Silenciador de titanio.
  • Modos de conducción: Rain, Road, Dynamic, Race y Race Pro1-3, además de control de tracción y anticaballito.
  • El asistente de deslizamiento del freno ayuda al piloto cuando derrapa al apurar la frenada.
  • Cambio rápido.
  • Sistema de salida y arranque en pendientes.
  • Aletas.
  • Llantas de aluminio.
  • Cuadro de instrumentos TFT de 6,5 pulgadas con interfaz OBD para el Datalogger y Laptrigger.