noticias |

BMW Motorrad Vision DC Roadster, la eléctrica de BMW

¿Qué pasaría si sustituyéramos el boxer por un propulsor eléctrico? BMW presenta hoy su visión de la moto eléctrica con la BMW Motorrad Vision DC Roadster.

Hace años que el gobierno alemán pidió a su industria impulsar los vehículos eléctricos y, de hecho, ya existen leyes en distintos países que planean prohibir la venta de vehículos de combustión a partir de 2030. Las motos, como puedes imaginar, no son una excepción y es por esta razón que las fábricas están inviertiendo con fuerza en el desarrollo de máquinas que muevan cuerpo y alma tan bien como lo hacen las actuales.

BMW electrica concept 11

BMW Motorrad, siguiendo los pasos de su hermana de cuatro ruedas, ha presentado hoy un prototipo eléctrico que, si bien de momento no es más que un ejercicio de diseño, podría perfectamente convertirse en la joya de la corona del catálogo bávaro en menos años de los que nos imaginamos. Se trata de la BMW Vision DC Roadster, una moto definida como «extremadamente emocional» que pretende trasladar el carácter boxer y la imagen de BMW al sector eléctrico.

BMW electrica concept 3

revista lamoto digital

Donde antes tendríamos un descomunal motor de cilindros enfrentados, ahora nos encontramos con una enorme batería colocada de forma vertical. En sus laterales, como ya te habrás fijado, tenemos unas enormes entradas de aire con ventiladores integrados que vienen, además, a mentener la figura tradicional del boxer, donde los cilindros sobresalen por los laterales. En este caso, las entradas de aire son además plegables, variando su apertura para indicar si la moto está arrancada y lista para rodar o no. Los soportes de éstas aparecen sospechosamente afilados, y quizás tengan también alguna función aerodinámica.

BMW electrica concept 4

Bajo la batería, el motor en sí mismo, mucho más compacto y conectado directamente a una transmisión de tipo cardán, como no podía ser de otra manera tratándose de una BMW. Con un par descomunal y sin caja de cambios ni embrague, tenemos muchas ganas de comprobar la efectividad del cardán. En el eje delantero, una suspensión duoléver marca de la casa.

A nivel visual la BMW Vision DC Roadster es una máquina radical y extremadamente agresiva, orientada principalmente hacia el eje delantero como lo haría cualquier otra deportiva actual. Sin embargo, ya no hay razón para colocar un depósito de gasolina y en su lugar tenemos una estructura tubular que sigue las líneas del chasis y que hace la función de «depósito», asiento y colín.  A lo largo y ancho de este prototipo se han incluido elementos fluorescentes para resaltar su presencia en conducción nocturna.