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Las 450 cc están de moda y BMW quiere aprovecharlo

BMW quiere explotar el segmento de 450 cc. Después de mostrar la F 450 GS Concept, estaría preparando varios modelos sobre esa base.

BMW tiene en carpeta tres modelos de 450 cc y de diferentes segmentos que podrían lanzarse en 2026 para destacarse en esa cilindrada que tanto éxito está teniendo en el mercado internacional.

BMW nuevos modelos de 450 cc


Luego de la presentación de la F 450 GS Concept en el Salón Internacional de Milán, la casa alemana prepararía una naked, una sport-touring y una deportiva con semicarenado sobre esa misma base bicilíndrica, según anticipan medios alemanes.

BMW gama 450: un camino intermedio

Hace algunos meses, directivos de BMW anticipaban la necesidad de “unir” su gama 310 con los modelos de 800 y 900 cc con una apuesta intermedia. Markus Flasch, jefe de BMW Motorrad, dijo a finales de 2023: “En las categorías superiores a la 310 hay mucho movimiento en el mercado. Justo ahí estamos trabajando. No diré más.”

Esa cita se sumó a una serie de bocetos que se viralizaron en 2019 y que mostraban los posibles diseños de los modelos F 450 R (naked), F 450 XR (sport-touring) y una F 450 S (deportiva con un medio carenado). Ahora, la presentación oficial de la F 450 GS Concept y ciertos rumores muestran que este sería el camino que seguirá la empresa con sede en Múnich.

BMW 500 Kardesign

Esta gama compartiría la misma base, con un motor bicilíndrico de 420 cc, diseñado completamente desde cero para estos modelos, que ofrecerían una potencia final de 48 CV para 175 kilogramos de peso final, aproximadamente. Si bien la cifra de par máximo no ha sido declarada, esta debería superar con solvencia los 40 Nm.

La potencia también es estimativa. Se espera que se mantenga cerca de los 47 CV para poder entrar en el mercado A2 de Europa, uno de los más poblados en un territorio clave en las ventas para BMW.

BMW 500 KardesignOtro aspecto importante a tener en cuenta es la compacidad de estos modelos. Quienes tuvieron la oportunidad de ver el concepto trail de la casa alemana en el pasado EICMA hablaron de una moto de tamaño reducido y liviana, que expresa maniobrabilidad.

Se estima también que la nueva familia de BMW no se fabrique en Alemania, sino en alguna de las plantas que la marca tiene en otros países, como podría ser en China, país en el que la casa alemana tiene relaciones con Loncin, que produce la gama F y la gama de scooters. En India también podría producirse de la mano de TVS, empresa que fabrica la gama 310 de la casa teutona.

BMW 500 KardesignSi esta gama se lanza en 2025, el año sería muy movido para BMW, ya que se esperan muchas novedades como el lanzamiento de la nueva R 12 GS, alguna renovación de la R18 y la posibilidad de que la nueva base 1300 se lleve a otros modelos, como sucedió con la anterior línea 1250 con motor bóxer.

Primero la trail

Obviamente, la BMW F 450 GS Concept será la primera en llega. La urgencia del mercado marca que las trail de 450cc están en auge y se espera que esa moto llegue muy pronto en 2025.

BMW

Además del motot con 48 CV, contará con una horquilla invertida ajustable adelante y un amortiguador con regulación de la amortiguación detrás, ambos constituidos mediante tecnología de rally y enduro. En la frenada también hay un detalle que refuerza este ADN, ya que contempla el sistema BMW Motorrad ABS Pro (que adapta la frenada según ángulo de inclinación) e incluso está provista de modos de conducción configurables.

Se espera que este modelo se utilice como base para el regreso de la marca a la competición off-road. Cabe recordar que el fabricante alemán tuvo una época de gloria en el Dakar y con su R80G/S ganó tres ediciones al hilo, entre 1983 y 1985, así como también una en 1981. En 1999 y 2000, el francés Richard Sainct haría lo propio subido a una BMW F650RR.