noticias |

BMW prepara un nuevo modelo: ¿de qué se trata «Roctane»?

BMW homologó las patentes para quedarse en posesión de un nombre para una nueva moto. ¿Qué será "Roctane"?

BMW Motorrad registró el nombre «Roctane» en Alemania y solicitó los derechos internacionales del título con la intención de usarlo en una futura moto, pero deducir el modelo en el que se usará es mucho más difícil que con la mayoría de las marcas registradas de la compañía.

BMW Roctane

 

Normalmente, BMW sigue convenciones de nomenclatura muy predecibles para sus motos, generalmente siguiendo el patrón de una letra, que representa la configuración del motor, luego un número para la capacidad del motor y una combinación adicional de letras para describir el estilo de la moto. De vez en cuando, sin embargo, la empresa cambia a nombres basados ​​en palabras, y eso es lo que está sucediendo con Roctane.

La marca registrada alemana confirma que el título está destinado a ser usado en una moto, sin mencionar que se aplica a otros productos. Muchas veces ocurre que las empresas cubren sus apuestas cuando se trata de marcas registradas, cubriendo múltiples áreas como vehículos, repuestos, accesorios y más, pero aquí solo se menciona un uso. El hecho de que el nombre comience con una «R» es un fuerte indicador de que está destinado a uno de los gemelos bóxer de la firma, después de todo, un BMW de la serie R es inevitablemente un bóxer.

BMW R12 2004

revista lamoto digital

Si bien estos normalmente siguen la convención de letras/números/letras, la gama actual ya incluye la BMW R nineT que se desvía de la norma, y ​​de 2001 a 2006 estuvo la extraña R1150R Rockster, un juego de palabras «roadster» para una moto que se acercaba a streetfighter mientras usa la mecánica del BMW R1150R.

Esta no es la única marca registrada que BMW ha presentado en los últimos años para motos que aún no se han lanzado. La compañía ya ha asegurado los derechos de varios títulos de la marca «M» para motos que se ubicarán junto a la superbike M 1000 RR de gama alta, incluido el nombre «M 1300 GS», una máquina que parece cada vez más probable que se una a la gama en el próximo año más o menos. BMW también registró la «M 1000 XR» al mismo tiempo, abriendo la puerta a una versión de gama alta de la S 1000 XR.

BMW Motorrad R18 Argentina

Más recientemente, la compañía ha presentado múltiples solicitudes de marca registrada para el nombre “R 12, seguramente para ser utilizado en un modelo de crucero más pequeño, probablemente basado en el bicilíndrico bóxer refrigerado por aire de 1170 cc de la R nineT para sumarse a la gama liderada por la R 18.

El nombre de Roctane bien podría estar relacionado con el R 18 o con el próximo crucero R 12. El hecho de que la palabra inventada pueda leerse como «R Octane» sugiere que está destinada a una moto de la serie R que está ajustada para un mayor rendimiento, pero es un título demasiado travieso para aplicarlo a una versión de alta especificación de uno de los modelos convencionales de BMW. Si la firma alemana creara una R 1250 R más rápida, por ejemplo, probablemente usaría la designación «M» en lugar de un nombre como «Roctane». Sin embargo, un crucero de alto rendimiento encajaría mucho mejor.

BMW prepara modelo Roctane

BMW ya jugó previamente con que tal máquina está entre los proyectos a fabricar, mostrando el Concept R 18/2 en 2019 incluso antes de que se lanzara la R 18 de producción, para mostrar cómo se podría dar un estilo más deportivo al enorme crucero refrigerado por aire de 1.802 cc.

¿Qué tan pronto podríamos ver una moto así? Lo más probable es que el Roctane todavía esté lejos. Por ahora, BMW aún tiene que obtener todos los derechos de marca registrada del nombre a nivel mundial, y si bien es un término inventado, ya se usa en algunos otros productos por lo que puede haber obstáculos en BMW. Dado que la solicitud de marca registrada M 1300 GS se presentó a fines de 2019, y se espera una motocicleta de producción con el título para 2023, podría ser a mediados de esta década antes de que Roctane se convierta en parte de la gama de BMW.