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Así permitirá BMW modificar la postura de manejo a gusto del piloto: ¿En qué motos?

BMW registró una patente acerca de un sistema pensado para permitir modificar, sin herramientas, la postura de manejo. ¿Cómo funciona?

La idea de ajustar la postura de manejo a gusto y piacere del conductor no está ni cerca de ser una idea nueva, y de hecho ya existen sistemas y formas de cambiar geometrías y demás, pero ahora BMW dio un paso adelante en materia de ajuste de pedalines sin herramientos que logra no solo aumentar el confort sino que, además, permite hacerlo sin herramientos y en cuestión de segundos. Las imágenes que ilustran el registro de patente son muy reveladoras y explican con lujo de detalles como funcionará este nuevo sistema.

BMW sistema de pedalines adaptables

Es cierto que actualmente ya existen algunas formas de cambiar la posición de los reposapiés, aunque habitualemnte sólo permiten moverlos mediante el uso de herramientas y llaves hexagonales, además de requerir bastante tiempo aplicado a ello. BMW decidió simplificar esta acción con el simple hecho de mover una mano y ya, sin depender de ningún elemento extra. Para eso diseñó un conjunto de bisagras y ranuras que permitirán bloquear y liberar, según necesite el conductor, el pedalín para lograr ubicarlo en la mejor posición.

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El sistema ilustrado en la nueva patente es increíblemente simple. Muestra los reposapiés del conductor que están montados en un soporte ranurado que les permite deslizarse, pero no es necesario aflojar los pernos para moverlos, sino que cuentan con unas muescas con diseño de dientes de sierra en el soporte de aluminio que interactúan con un perno opuesto a la clavija, asegurándola en su posición deseada. Para ajustarla, basta con levantar la clavija, liberando el perno de las muescas para permitir el desplazamiento a lo largo de la ranura.

Según la patente, BMW tiene pensado implementar este sistema en diferentes tipos de motos y con diversos funcionamientos y diseños, según requiera la moto en cuestión. Por ejemplo, en el caso de una deportiva, podría moverse hacia atrás y hacia arriba para el uso deportivo en circuito, o hacia adelante y abajo para una postura más relajada. Y así, con cada tipo de motos: trail, scooter, cruiser, etc. Sin embargo, la primera línea en implementarlo será la de motos eléctricas ya que no tiene la interferencia de la transmisión manual en el pie izquierdo que sí aparece en las de combustión interna.

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Lógicamente, modificar la posición del pedalín izquierdo necesitaría, casi indefectiblemente, mover también la palanca de cambios. Si bien esto se puede hacer, ya requeriría la intevención de herramientas especiales e interfiere con la idea de BMW de aplicar la solución más simple posible. Por otra parte, las motos eléctricas cuentan con una marcha, no poseen cambio manual y el freno trasero se controla con la mano izquierda, por lo que con sólo mover el pedal de apoyo es más que suficiente.

La propia patente es específica sobre ese punto y dice: “Es conocido que en los vehículos con motores a combustión interna se proporcionan componentes mecánicos que se pueden accionar con un pie, como palancas de cambio y frenos de pie, asociados a los pedalines de apoyo del pie. Esto permite al usuario del vehículo basculante cambiar a diferentes marchas o accionar un freno con el pie». Aunque la patente aborda la posibilidad de adaptar este sistema a motocicletas de combustión interna, es evidente que su diseño está más alineado con las necesidades de las motos eléctricas.

Pero, si bien esta patente por sí misma no confirma el lanzamiento inminente de una motocicleta eléctrica de BMW, se suma a otras pistas que indican un posible cambio hacia esta dirección. Por ejemplo, solicitudes de marcas registradas para nombres relacionados con el mundo de las motos eléctricas. Es cuestión de esperar unos meses y prestar atención a los próximos lanzamientos de la firma alemana para ver qué modelo incorpora este sistema por primera vez.

BMW sistema de pedalines adaptables