BMW se pronuncia sobre el polémico diseño de la R 1300 GS Adventure
La BMW R1300 GS Adventure ha sido foco de críticas por su polémico diseño. Desde la firma alemana han salido al cruce.
La BMW R1300 GS Adventure ha suscitado todo tipo de reacciones. Mientras algunos han recibido con los brazos abiertos al novedoso modelo de altísima cilindrada, otros han cuestionado con creces su diseño, el cual pareciera no haber agradado a muchos.
Reiner Fings, jefe de producto de este especial modelo, defendió a capa y espada la reciente creación de BMW: «La reacción siempre es importante pero, cuando quieres hacer algo grande, hay que ser valiente«. En ese sentido, expresó: «Cuando miras el tanque de combustible, por ejemplo, y te preguntas ‘¿Por qué está vertical el corte en la posición donde llega al banco del asiento?’ Porque puedes ajustar el banco del asiento y no hay espacio para abrir y cerrar«.
Al margen del ejemplo brindado, Fings fue contundente al sostener que «los GS no suelen estar hechos para ser agradables. Cuando ves los primeros años todos en fila, todos son de alguna manera extraños«. En esa misma línea, aseguró que la moto pretende manifestar: «Estoy orgulloso de cómo soy, no tengo que ser amable, pero conmigo puedes hacer todo. Ven conmigo y te lo mostraré«.
BMW R1300GS Adventure: todas sus características
El flamante integrante de la gama 1300 posee diversos detalles que lo hacen único, empezando por su motor bóxer (el más potente a la fecha) bicilíndrico DOHC de 1.300cc que cuenta con refrigeración por aire y líquido, el cual puede generar 145 hp a 7.750 rpm con un par máximo de 149 Nm a 6.500 rpm. Tiene cuatro modos de conducción: «Lluvia» y «Ruta», más aptos para la carretera; «Eco», que optimiza el uso de combustible; y «Enduro», que se adapta mejor al uso off-road. Por otra parte, este modelo puede llegar a los 100 km/h en apenas 3.4 segundos y su velocidad máxima se sitúa en los 200 km/h.
Con relación a la parte ciclo, posee como suspensión la clásica DSA desarrollada por la marca teutona, mientras que el chasis, completamente nuevo, cuenta con un diseño más compacto y una carcasa de chapa de acero. El asiento ha sido revisado para potenciar su comodidad. En cuanto a las ruedas, estas son de 3,0 x 19” adelante y 4,5 x 17” atrás, con llantas de radios cruzados (aunque thay otras de aluminio para todoterreno).
Siguiendo con medidas, su ficha técnica declara 2281 milímetros de longitud total y 1.011 mm de ancho. La distancia del asiento con respecto al suelo, en tanto depende de cómo lo configure el conductor, ya que puede oscilar entre los 787 mm y los 914 mm. Finalmente, no podemos obviar el aspecto tecnológico: faros delanteros de matriz LED completos de serie, auxiliares de perfil bajo y señales de giro ubicadas en los protectores de manos; Pantalla TFT full-color de 6,5» con multicontrolador BMW Motorrad integrado; así como un puerto USB-C para cargar celulares.
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.