BMW y KTM se disputan el título de la «reina de las trail»
BMW y la reina de las moto trail tienen en esta nueva KTM una dura rival: en qué se diferencian y cuáles son los puntos fuertes de cada modelo.
La BMW R 1300 GS es considerada -más por tradición que por otra cosa- como la reina de las moto trail, puesto que año a año KTM quiere quitarle con las actualizaciones de la Super Adventure.
Este año, la KTM 1390 Super Adventure S EVO, le pondrá las cosas complicadas a la BMW ya que como su nombre lo indica, cambió su motor LC8 de 1301 cc a una cilindrada a 1350 cc, evlocuión que aprovecharon para renovar gran parte de la trail austríaca.
La BMW R 1300 GS Adventure, la viajera de alta gama del farbicante alemán. Por el otro lado, la KTM 139o Super Adventure S EVO, como las sigla EVO lo anticipa, tiene un perfil más premium dentro de la gama de empresa Austríaca. Es por ese motivo que la comparativa es más justa que contra la BMW R 1300 «a secas», ya que estamos hablando de las dos motos trail de mayor nivel de equipamiento de cada marca. A eso hay que agregarle una aclaración más: la GS tiene un perfil más off-road y la KTM es una poco más «on», pero por sus capacidades ambas se le animan a todo tipo de terrenos.
BMW R 1300 GS Adventure VS la KTM 1390 Super Adventure S EVO
Con esa aclaración hecha, la BMW equipa el renovado motor de dos clindros Bóxer que diseño la casa alemana de 1.300 cc y que entrega una potencia de 145 Cv a 7.750 rpm y un par máximo de 149 Nm a 6.500 rpm. cifras que lo colocan como el más potente de la historia de BMW.
KTM por su parte mantiene el motor LC8, un dos cilindros en L que al igual que en la hyper naked Super Duke, ahora cubica 1.350 cc, ofrece 173 Cv de potencia y 145 Nm a 8.000, cifras que enaltecen el espíritu Ready to Race de la marca.
Más allá de la diferncia de potencia a favor de la KTM, un buen punto de comparación es el paqete eléctrónico que tieene cada modelo. La realidad es que ambos tienen potencia de sobra para viajar, pero el usuario final termina eligiendo uno u otro dependiendo de los detalles. En es sentido, la BMW viene con cuatro modos de conducción en lugar de tres: “Rain”, “Road”, «Eco» y «Enduro», este último un mapa distintivo en relación a la Super Adventure de KTM que no tiene opciones Off-Road.
Además la alemana agrega otroas características de manera opcional como el Riding Assistant, un paquete que consta de las asistencias Control de Crucero Activo (ACC), Advertencia de Colisión Frontal (FCW) y Advertencia de Cambio de Carril (SWW).
Por su parte la KTM tiene los modos de conducción Comfort, Street, Sport y Rain, y, al igual que en la última versión de la 1290, trae el radar delantero, tecnología pensada para la seguridad en la que fueron pioneros.
Tanto la BMW como la KTM tienen suspensiones de regulación electrónica y control adaptativo de la altura, caracterisitca que puede parecer un detalle, pero que se agradece a la hora de realizar maniobras a baja velocidad y de estacionamiento, más aún teniendo en cuenta que son motos que pesan 269 y 240 kilos en orden de marcha, respectivamente.
Tal vez, el punto más distintivo de la BMW R 1300 GS Adventure es, como acostumbra, su gran polivalencia. Además, fiel a su tradición, ofrece muchos paquetes opcionales que pueden enaltecer sus ya conocidas virtudes, como el Enduro Package Pro, Touring, Confort o Dynamic. Equipa el sistema ASA de transmisión automática.
Por su lado, la KTM 1390 Super Adventure S EVO es la más radical de la familia y equipa toda la tecnología de KTM, hasta el incluso el nuevo sistema de transmisión automático AMT, o su nueva pantalla de mandos táctil. No sería descabellado pensar que más adelante la casa naranja presente un modelode esta moto un poco «más terrenal» desde el equipamietno y hasta la variante R, con llanta de 21 pulgadas adelante y llantas de rayos.
En definitiva, la elección entre la BMW R 1300 GS Adventure y la KTM 1390 Super Adventure S EVO la definirá el consumidor por los detalles. La 1390 puede hacer off-road, pero no está pensada para eso, mientras que la 1300 GS si entrega esa polivalencia. En tencnología, también son muy parejas y en rendimiento, la austríaca se detaca con casi 30 CV más.