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Todo confirmado para la BMW R 1300 GS: lanzamiento y diseño final

Lo que hasta hoy eran filtraciones, hoy se confirmó. Te contamos cuándo será lanzada la nueva BMW R 1300 GS y su diseño final en detalle.

Ya llevamos varios meses hablando sobre el que podría considerarse el lanzamiento del año: la BMW R 1300 GS, que hasta ahora sólo conocíamos gracias a algunas filtraciones. Sin embargo, ahora la marca alemana confirmó su fecha de lanzamiento y gracias al sitio británico Benetts sabemos cómo será esta nueva GS.

Este año se cumple el primer centenario de la BMW R32, la que inauguró a las motos de la firma germana. Entonces, las pistas son muy claras: el 28 de septiembre, cuando la división de motos de BMW legue a sus 100 años, conoceremos oficialmente a la nueva R 1300 GS que reemplazará a la superventas 1250 actual.

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BMW R1300GS

Lo que sabemos hasta ahora

El corazón de la BMW R 1300 GS será un motor de 1.300 cc, una evolución del potente propulsor de su predecesora, la BMW R1250GS. Se espera que este nuevo motor ofrezca una potencia de 145,5 CV a 7.750 rpm y un par máximo de 149 Nm a 6.500 rpm, lo que permitirá una aceleración aún más emocionante y un rendimiento envidiable en cualquier terreno.

El diseño de la BMW R1300GS también ha sido objeto de renovación, aunque se mantiene fiel a la esencia y líneas icónicas de la marca. Se aprecian cambios sutiles pero significativos en su estética, como un faro delantero más agresivo y afilado, líneas más aerodinámicas y una silueta más estilizada que realza su carácter deportivo y aventurero.

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La tecnología también jugará un papel fundamental en la nueva R 1300 GS. Se espera que incorpore un sistema de conectividad avanzado, que permitirá al piloto estar siempre en línea a través de su teléfono inteligente. Esto brindará acceso a funciones como la navegación, la reproducción de música y la posibilidad de recibir llamadas sin perder la concentración en el camino.

El diseño, deja de ser incógnita

BMW R 1300 GS

revista lamoto digital

Las nuevas imágenes que surgieron son las primeras que evaden el camuflaje, dejando a simple vista los nuevos detalles del diseño. Publicados como parte de la homologación de la R 1300 GS en Australia, revelan por primera vez el diseño del faro, ahora incorporando un LED simétrico.

Para la nueva GS, BMW movió el faro hacia abajo sobre la superficie superior del «pico» formado por el guardabarros delantero. El espacio superior está dominado por la nueva pantalla parabrisas y el radar que permite el uso del control de crucero adaptativo y el frenado automático. Hay un segundo radar en la parte trasera, montado en una caja encima de la matrícula.

El sitio británico aclara que tuvo que procesar las imágenes mediante IA ya que la resolución era muy baja, pero eso agregó algunos detalles que no estarán ahí en el modelo final. De todas maneras, los datos confiables surgen cuando comparamos las nuevas fotos con las imágenes filtradas que conocíamos anteriormente.

De esta manera, sabemos que el nuevo faro de la BMW R 1300 GS tiene un diseño en forma de ‘X’, con un LED principal central que incluye a los intermitentes y rodeado por cuatro tiras separadas, presumiblemente utilizadas como DRL.

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BMW R 1300 GS

Motor y chasis

Los cambios introducidos por BMW en el «nuevo» bóxer todavía no fueron revelados, pero las fotos revelan una posible introducción de un sistema de refrigeración líquida en la BMW R 1300 GS, dejando atrás la refrigeración mixta del modelo actual que utiliza agua y aire. El nuevo diseño del motor también parece esconder un cárter semiseco con el objetivo de reducir la formación de espuma en el aceite, un mal endémico de los motores bóxer que causa mayores pulsaciones laterales de los pistones.

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El chasis es nuevo, aunque BMW no quiere modificar en exceso las dimensiones del modelo actual. La documentación refleja un ligero incremento entre ejes de sólo 4 milímetros, pasando ahora a 1518 mm. También es evidente una reducción de peso de 6 kilos, parando la báscula en 250 kilos.