BMW tiene casi lista su sport touring más radical
Sobre la base de la adventure GS, BMW pretende lanzar un modelo sport touring muy radical en 2025. Conocé todos los detalles.
BMW Motorrad planea continuar evolucionando su gama bóxer, y en abril de 2025, podría comenzar a comercializar la R 1300 SR, una sport touring muy equipada y con un fuerte costado deportivo.
Hace algunos días te presentábamos la renovación de la BMW R 1300 R, la radical naked alemana que también se renovaría para el año que viene. De esa misma manera, la R 1300 SR también estrenaría la base motriz de la adventure R 1300 GS, compartiendo también varias de sus características técnicas, pero con un enfoque más urbano y agresivo.
Varios de los nuevos detalles de esta BMW fueron filtrados y revelados por medios alemanes; por eso se estima que podrían ser lanzadas durante el segundo trimestre de 2025.
BMW R 1300 SR: viajar con estilo deportivo
Como anticipábamos, el corazón de la BMW R 1300 SR es el mismo motor bóxer refrigerado por líquido de 1300 cc que debutó en la R 1300 GS hace algunos meses. Este bloque, que incorpora el sistema ShiftCam de admisión variable, entrega una potencia de 145 CV a 7750 rpm y un torque máximo de 149 Nm a 6500 rpm. Estas cifras aseguran una velocidad máxima estimada de 240 km/h, si se tiene en cuenta el rendimiento que logra en la “reina de las trail”.
El sistema ShiftCam no solo optimiza el rendimiento, sino que también mejora la eficiencia y suavidad del motor, algo que será especialmente ponderado en esta moto para viajar.
En este caso, las novedades del modelo no solo llegarían por el lado del motor, sino que también contaría con una serie de soluciones que ayudarían a que su peso no aumente, ya que se trata de un modelo que supera los 240 kg.
Para eso, utilizaría un nuevo diseño del chasis, probablemente también derivado del de la GS, con una estructura principal de acero y un subchasis realizado en fundición de aluminio. También aparece como novedad el basculante monobrazo Paralever con cardán integrado. Adelante, la BMW R 1300 RS mantendría la suspensión con una horquilla invertida normal, a diferencia de la aventurera.
Entre otros detalles, contará con una distancia entre ejes de 1523 mm, con un avance de 112,5 mm y un ángulo de dirección de 28 grados. El asiento tendrá una altura de 815 mm, mientras que el neumático trasero será más ancho: 190/55 ZR 17 (180/55 ZR 17 en la 1250 RS).
Tecnología
Como era de esperar en un modelo de la casa alemana, la R 1300 R estará cargada de tecnología. Contará con un panel TFT totalmente digital con conectividad móvil, llave remota keyless y un quickshifter que facilitará los cambios de marcha.
Una opción interesante para esta moto naked podría ser la adopción del Automated Shift Assistant (ASA), que elimina la necesidad de utilizar la palanca de embrague. Aunque esta tecnología debutó en la R 1300 GS, se espera que esté disponible también para esta viajera.
A diferencia de la R 1300 R, la variante RS incluirá el radar trasero con aviso de ángulo muerto, una característica que probablemente se reserve para los modelos touring. Además, adelante podría llevar otro radar junto al faro para controlar el Adaptive Cruise Control (Control de crucero con regulación de distancia).
Cabe destacar que estos diseños no son los definitivos. La información fue filtrada y está graficada a partir de algunos renders realizados por el reconocido diseñador británico Kar Lee. De todos modos, se espera que este modelo, así como el de la BMW R 1300 R, se vea por primera vez en marzo de 2025 para llegar a los concesionarios antes de la mitad del próximo año.