¿Qué le hicieron a esta BMW? La customización llevada a niveles extremos
La BMW R 18 es una moto cruiser que se presta para todo tipo de customizaciones, pero esta vez fueron demasiado lejos. Mirá el resultado.
No es la primera vez que hablamos de una BMW R 18 customizada, pero sí estamos completamente seguros de que esto no lo habías visto nunca antes. La última oportunidad desarrollamos una BMW R18 “BOBBER STEEL” customizada en el taller de modificaciones de motos de Lord Drake Kustoms en España.
Pero esta vez todo es diferente. Por empezar, a simple vista no parece una moto y el trabajo de personalización hecho en esta germana es increíble. El diseño de autos clásicos rara vez se interpone en BMW Motorrad, pero ShifCustom, con sede en Bielorrusia, se remonta a los archivos automotrices históricos de BMW para fabricar su triciclo inverso R 18 personalizado. Sí, leíste bien: triciclo, porque tiene dos ruedas delanteras.
El taller de personalizado diseñó su propio chasis de tres ruedas para la R 18. ShifCustom dibujó digitalmente la parte delantera antes de conectar el sistema de suspensión de doble horquilla y el bastidor auxiliar delantero al bastidor original. Un cuello de dirección extendido, amortiguadores dobles, llantas Audi A3 y pinzas de freno Nissin acercan lo más posible a la cruiser alemana a un coche clásico de la firma.
ShifCustom solo fortalece esa asociación al cubrir ese aparato frontal con un capó estilo BMW 328, el coche deportivo que debutó en 1932 y utilizaba un motor de seis cilindros en línea de 1971 cc que producía 79 caballos de fuerza y alcanzaba una velocidad máxima de 150 km/h. Desde las parrillas delanteras gemelas hasta los paneles ranurados de la carrocería y los faros dobles, el nuevo morro captura la esencia del lenguaje de diseño de los años 30 de BMW. ShifCustom además le suma a esa inspiración unos guardabarros delanteros alargados y guardabarros trasero que recubren completamente a los neumáticos.
Si hablamos de equipamiento, tampoco se quedaron atrás. Para la iluminación se utilizaron dos faros de Harley-Davidson V-Road montados en carcasas hechas a mano y hasta tenemos un sistema de sonido con conexión Bluetooth que se puede controlar a través de un control remoto en el manillar.
Un bolsillo de cuero ubicado en la parte superior del depósito ofrece un espacio donde llevar el smartphone, con carga inalámbrica integrada para que nunca nos quedemos sin conexión. También se han cambiado los intermitentes y de hecho los traseros hacen tanto de luces indicadoras como de pilotos traseros.
El diseño de dos tonos plateado satinado/azul marino resalta todavía más a la «moto de tres ruedas», mientras que el sillín de cuero marrón, el tapón del tanque y los cinturones de la capucha unen la estética vintage. Los cruces entre los vehículos de cuatro y dos ruedas de BMW pueden ser raros, pero el triciclo inverso R 18 de ShifCustom demuestra que es una unión particularmente atractiva.
En cuanto a lo demás, continúa siendo el mismo motor conocido de BMW: se trata del bóxer bicilíndrico de 1.802 cc, capaz de generar una potencia máxima es de 91 hp a 4.750 rpm, más de 150 Nm de torque que están disponibles en todo momento entre las 2.000 y 4.000 rpm, y la armoniosa combinación de esta potencia de empuje elemental con un sonido resonante completo.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.