Nueva BMW R1300GS: ¡así suena la maxitrail!
Se filtró un video en el que se logra escuchar el sonido que emite la nueva BMW R1300GS, que reemplazará a la actual 1250.
Hace mucho tiempo que se conocen los planes de BMW para crear a la R1300GS y jubilar a la 1250 para darle nueva vida al modelo. Ahora, su desarrollo ya está bastante avanzado y ya hasta realiza pruebas en calle y con bastante equipaje a fin de conocer sus mayores cualidades.
Incluso se pueden apreciar varios detalles de su diseño y hasta el sonido del escape, en el video de aproximadamente 20 segundos que filmó un usuario. Hasta le pregunta al piloto si se trataba de la nueva 1300 GS, pero quien conducía se dio a la fuga con rapidez.
El piloto en un primer momento rogó que no tomaran fotos, pero una vez que vio el video decidió rápidamente escapar y alejarse de esa cámara antes de que tomata más imágenes. De hecho, fue lo mejor que pudo hacer porque ahora logramos escuchar también el sonido que sale del renovado bóxer de BMW.
Si recordamos las fotos espía de hace casi un año, entre los cambios que se advierten se encuentra el nuevo frontal con un «pico de pato» que incorpora ahora al faro principal en su diseño además del nuevo sistema de refrigeración, ya que incorpora dos radiadores en lugar del único presente en la R 1250 GS actual.
El sistema de escape también es renovado, mostrando un silenciador más pequeño y seguramente más silencioso, algo que está relacionado a la nueva normativa Euro 5+ que comenzará a regir en 2024 y limitará también el ruido que pueda emitir el escape. Con la misma normativa también tiene que ver el aumento en la cilindrada, posiblemente para no resignar potencia a la vez de poder cumplir con las normativas de emisiones.
En cuanto al nuevo motor, se espera que entregue unos 150CV de potencia máxima y contará con refrigeración líquida y lubricación por cárter de tipo semiseco. También se espera una reducción de peso de entre 5 y 7 kilogramos respecto a la versión actual y algunas mejoras de parte ciclo.
Es posible que el chasis esté rediseñado y monte nuevas pinzas de frenado. Por otra parte, casi seguro que la nueva BMW equipe un control de crucero adaptativo y pantalla TFT a todo color de última generación.
El nuevo concepto de bastidor se ve subrayado por la transmisión final, igualmente completamente nueva. Sin embargo, el basculante de un solo lado Paralever es un asunto complejo y resistente e incluso parece más corto que en su predecesor, lo que encajaría con el impulso general de la nueva R 1300 GS.
El carenado con pico de pato corto orientado hacia la rueda delantera y los faros bajos con focos LED individuales hacen que la nueva BMW R1300 GS no solo parezca más compacta, sino también más agresiva. Pero ojo, todos los paneles tienen un acabado algo tosco por lo que no aseguramos que sea el diseño final.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.