noticias |

BMW R20: así será la retro-roadster que supera los 2000 cc

BMW presentó el prototipo R20 Concept en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este de Italia. ¿Cuándo se lanzará al mercado y qué precio tendrá esta obra de arte sobre ruedas?

El famoso Concorso d’Eleganza Villa d’Este, celebrado en Italia, es una gran oportunidad para que las fábricas de motos presenten elegantes y novedosos modelos, teniendo en cuenta la atención que este evento atrae año tras año. En esta edición de 2024, los flashes apuntaron al concepto de la BMW R20, un refinado monoplaza que está impulsado por el icónico motor Big Boxer.

BMW R20

¿Cómo es el Big Boxer de la BMW R20?

Lejos de ser idéntico al del R18, el corazón de esta retro-roadster está ampliamente mejorado: su bicilíndrico es aún más grande, llegando al descomunal tamaño de 2000 cc. Cada cilindro tiene un litro de capacidad, mientras que la carrera pasa de 100 mm a 113 mm. Mantiene su refrigeración con aire y aceite, aunque su potencia máxima también da un brinco: BMW no ha dado cifras oficiales, pero si consideramos que la R18 entrega 91 CV, podemos esperar más de 100 CV (o incluso 110, pensando en que la R12 NineT llega a 109 y este vehículo es al menos un 10% más voluminoso).

Te puede interesar
Honda apunta a las Royal Enfield 350 con su nueva scrambler

¿Qué otros detalles destacados posee la BMW R20?

Otro de los elementos más llamativos es su diseño: emplea un color rosado característico de los años 70, combinándolas con piezas en negro y pulido de aluminio en las tapas de vávulas. El tapizado del asiento también es negro, con un cuero de grado fino. Además, posee un faro LED con forma de anillo, con luz diurna incluida.

BMW R20 todos los detalles

revista lamoto digital

El chasis está compuesto por una serie de tubos de acero al cromo molibdeno, con un ángulo delantero de la dirección de 62.5° y una distancia entre ejes de 1.550 milímetros. Posee una suspensión Öhlins y frenos ISR, mientras que las ruedas poseen neumáticos de 200 mm (la delantera) y 120 mm (la trasera). Estas presentan otra particularidad: la de atrás es de aleación, mientras que la de adelante tiene radios negros. Las gomas elegidas para este concepto fueron las Metzeler Sportec M9 RR.

Te puede interesar
La espectacular Harley-Davidson que homenajea a Ayrton Senna a 30 años de su muerte

¿Cuándo saldrá al mercado y cuál será su precio?

Lo cierto es que la empresa teutona no ha brindado mayores detalles, al margen de la presentación oficial del prototipo. Sin embargo, podría no ser antes de 2026 y, considerando el valor que han tenido modelos predecesores con características similares, puede que haya que gastar más de 22.000 dólares norteamericanos.

Todo sobre la BMW R20