BMW renovó a su S1000RR y el resultado es más extremo que nunca
La nueva superbike BMW S1000RR incorpora mejoras aerodinámicas y más potencia para alcanzar niveles de rendimiento superiores.
Después de haber conocido una posible M1000RR, ahora BMW nos entrega el plato de entrada al actualizar su S1000RR, la superbike que incorpora algunas mejoras para llevar su rendimiento a niveles aun más altos que antes. De hecho, algunas de las características que te contamos en el desarrollo de la M se ven replicados aquí, e incluso con mejores resultados.
Por ejemplo, el motor de la BMW S1000RR recibe pequeños cambios que elevan su potencia de los actuales 204 CV a 13.500 rpm hasta 210 CV a 13.750 rpm, es decir al nivel de los 209 CV (a 14.500) de la “M”. en cuanto al par, el máximo de 113 Nm se establece a 11.000 rpm, con un aumento de la gama utilizable gracias a una curva de par más llena. Esto implica algunos cambios internos importantes, no tan relevantes para el uso en la calle pero sí para lo que esta moto está realmente destinada: el Mundial de Superbike.
El chasis doble viga de aluminio se ha revisado para ganar algo de flexibilidad y facilitar un poco la conducción, mientras que el bastidor principal de la nueva BMW RR tiene varias nuevas aberturas en las zonas laterales con el objetivo de optimizar la flexibilidad lateral.
Otra novedad que imprimió BMW en este modelo 2023 es el aumento en la eficacia del control de tracción, con nuevo control de deslizamiento que permite al piloto seleccionar dos opciones al acelerar a la salida de las curvas. Esto es posible gracias a un sensor de ángulo de dirección.
También llega la nueva función Brake Slide Assist del sistema ABS, que igualmente se apoya en el sensor del ángulo de dirección, y permite al piloto establecer un ángulo de deriva concreto en las frenadas. Cuando la parte trasera se queda sin apoyo y comienza a deslizarse a un lado, actúa para reducir la retención y alinear de nuevo la rueda trasera.
Posiblemente, en el diseño encontramos la novedad más notoria a simple vista. Se trata de los nuevos alerones aerodinámicos, que aportan cerca de 20kg de apoyo aerodinámico a alta velocidad según BMW. Esto significa una mayor confiabilidad en el manejo junto a la seguridad de que siempre habrá contacto con el asfalto.
El diseño de la carrocería varía un poco en el frontal, ahora más pequeño para incorporar los alerones, y un colín trasero más ligero y de aspecto más deportivo. Además, muestra un soporte de la matrícula más corto con cableado optimizado para el desmontaje y un nuevo soporte para GoPro opcional. La nueva BMW S 1000 RR se va a ofrecer en tres combinaciones de color: negro metalizado, rojo racing y blanco /BMW M orientado a las carreras.