noticias |

BMW da un paso más en seguridad para motos: ¿Desbloqueo como los celulares?

La firma alemana BMW realizó un anuncio que eleva un nivel a la seguridad en moto, pero llama poderosamente la atención su implementación.

BMW da un paso adelante en cuanto a tecnología de seguridad se refiere. La empresa incorporó la tecnología de reconocimiento facial a sus modelos de motos mediante la aplicación iFace, que le permite al conductor desbloquear su vehículo y acceder a sus funcionalidades mediante un simple escaneo facial, lo que puede suponer un avance en seguridad y comodidad en la conducción. Pero, ¿qué beneficios concretos aporta esta tecnología? ¿Hay algún riesgo asociado a su uso?

BMW sistema de reconocimiento facial en motos

¿Qué es iFace y cómo funciona?

iFace es una aplicación de BMW que utiliza la tecnología de reconocimiento facial para identificar al conductor y permitir el acceso a su moto. Esta aplicación se instala en el smartphone del conductor, se sincroniza con la unidad mediante Bluetooth y cuando el conductor se aproxima a su vehículo, iFace utiliza la cámara frontal del smartphone para escanear su rostro y verificar su identidad.

Si el sistema reconoce al conductor, desbloquea la moto y permite el acceso a sus funciones. Si, por el contrario, no se reconoce al conductor, la aplicación envía una alerta al dueño, lo que puede suponer un importante avance en seguridad y protección contra robos.

BMW sistema de reconocimiento facial en motos

revista lamoto digital

Te puede interesar
Yamaha se suma a la ola de la seguridad en moto: ¿Qué novedades incorpora?

¿Cuáles son los beneficios de la tecnología iFace?

iFace ofrece varios beneficios a los conductores, entre los que destacan los siguientes:

Mayor seguridad

La incorporación de la tecnología de reconocimiento facial en las motos de BMW supone un importante avance en seguridad vial. Al requerir la identificación del conductor mediante su rostro, se reducirían significativamente el riesgo de robos y se evita que personas no autorizadas puedan acceder al vehículo. Además, el sistema de alerta en caso de identificación fallida puede ayudar a reducir la tasa de robos.

Te puede interesar
Esta es la moto más vendida de 2022 en Argentina

BMW sistema de reconocimiento facial en motos

Comodidad y rapidez

Con iFace, el conductor no necesita llevar consigo las llaves de la moto ya que el sistema permite acceder al vehículo mediante el escaneo facial a través del smartphone. Esto supone una importante mejora en cuanto a comodidad y rapidez de acceso al vehículo, lo que puede hacer la experiencia de conducción más agradable y satisfactoria.

Tecnología de última generación

La incorporación de la tecnología de reconocimiento facial en las BMW sitúa a la marca a la vanguardia de la innovación en seguridad vial. Esto puede suponer un importante factor diferenciador respecto a otras marcas y modelos de motos, y atraer a un público interesado en las últimas tendencias tecnológicas.

Te puede interesar
BMW cumplió 100 años y lo festejó con un lanzamiento estelar: así es la R 18 100 Years

BMW sistema de reconocimiento facial en motos

¿Cuáles son los posibles inconvenientes de iFace?

Uno de los posibles inconvenientes de iFace es que, al depender de la tecnología de reconocimiento facial, puede haber problemas de privacidad y seguridad. Además, la tecnología también puede ser vulnerable a la manipulación o el hackeo. Esto dependerá mucho del nivel de encriptación de datos que proporcione la app, aunque obligaría a quien intente cometer un ilícito a poseer habilidades de programación y destinar un tiempo importante a desbloquear el sistema. 

Te puede interesar
Resumen semanal: Royal Enfield, Yamaha, Vespa y más

¿Qué modelos contarán con esta tecnología y desde cuándo lo harán?

En principio, BMW guardó esta mejora únicamente para los modelos basados en su motor bóxer de alta cilindrada, que comprende desde las NineT de 1.170cc hasta las R18 de 1.800cc. Según la propia firma alemana, estará disponible desde mediados de 2023 mediante una actualización de sus sistemas instrumentales.