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BMW y un nuevo motor de 1.802 cc

El novedoso"Big boxer" de 1.802 cc dará vida a una nueva saga custom de la marca alemana.

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Hasta ahora lo habíamos visto en varios prototipos y también en fotos espía de distintas motos rodando en Europa, pero no lo habíamos conocido por dentro como ahora, ni tampoco habíamos escuchado nada acerca de sus características técnicas.

Desde que comenzaron con el proyecto en 2016, durante el desarrollo del “Big boxer” en BMW han trabajado con unos objetivos muy marcados. Por un lado que se vea masivo y aparente al contemplarlo, y que también se sienta grande al utilizarlo. Y por otro que sea fácil de utilizar, que sus “pulsaciones” sean únicas y que empuje con mucha fuerza desde muy bajas revoluciones. Para ello recurrieron a la citada cilindrada de 1.802 cc, lo que supone una cilindrada unitaria de 901 cc. Con respecto a otras cifras declaradas, si bien la potencia máxima anunciada de 91 CV a 4.750 rpm no es excesiva para un propulsor con tan alto cubicaje, sin embargo el par máximo declarado sí que sorprende con 158 Nm (16,1 kgm) a solo 3.000 rpm. Estas cifras y el corte de encendido anunciado a 5.750 rpm nos dan una idea de su manera de empujar desde apenas el régimen de ralentí y del escueto rango de utilización.

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Como es lógico, para soportar semejantes fuerzas producidas, todos sus componentes están sobredimensionados y reforzados con respecto al bóxer de 1.254 cc que conocíamos hasta ahora. Así, con una carrera de 100 mm las bielas son realmente grandes, duplicando prácticamente en peso a las que utiliza el bóxer “pequeño”. El diámetro de 107 mm también nos advierte del tamaño de los pistones. Además, el robusto cigüeñal se distingue por contar con tres apoyos en lugar de dos.

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La distribución por varillas y balancines, además del eje del cardan a la vista, son dos aspectos llamativos del nuevo bóxer de BMW Motorrad.

Del mismo modo, en el grupo termodinámico llama la atención el sistema de distribución con cuatro válvulas por cilindro accionadas por un sistema de varillas y balancines, movidos por sendos árboles de levas ubicados a cada lado del cárter. BMW también trabajó con mucho esmero en el sistema de lubricación del motor que al mismo tiempo se encarga de refrescarlo, teniendo en cuenta que no incluye refrigeración líquida y que se adapta a la normativa Euro5. Otras de sus cifras son la relación de compresión de 9,6:1, el diámetro de las válvulas de admisión y escape (41,2 y 35,0 mm respectivamente), además de los 48 mm de diámetro de las mariposas de los cuerpos de admisión.

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Otro objetivo de BMW al crear este motor fue que su estructura recordase a la de sus primeros bóxer. De ahí que la caja de cambios se encuentra en un cárter secundario ubicado en la parte trasera. Esta cuenta con seis velocidades y marcha atrás, un aspecto que nos da una idea del gran calibre del modelo o modelos a los que va a propulsar el nuevo “Big boxer”. Además, incluye embrague monodisco en seco, aunque como novedad cuenta con sistema antibloqueo, algo nunca visto hasta ahora en un embrague de este tipo, hablando de motos de fabricación en serie. Otro detalle llamativo y que pretende rememorar a las BMW de antaño es la transmisión por cardan con su eje a la vista.

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A Por ahora BMW Motorrad no quiso informar acerca de su fecha de comercialización, pero corre el rumor de que la presentación dinámica será el próximo mes de septiembre y que la llegada a los concesionarios de la marca se producirá poco después.

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