noticias |

¿Por qué Brembo compró Ohlins? Estos son los detalles de este histórico acuerdo

Brembo, la fabricante de frenos más importante en el mundo, adquirió Ohlins Racing en una operación histórica. Los pormenores detrás de este acuerdo.

Brembo es el protagonista de una de las noticias más impactantes de este octubre del 2024. La empresa que es líder en la fabricación de frenos, especialmente para las motos de competición, compró a su homóloga en suspensiones: Öhlins.

Brembo compra Ohlins

Esta adquisición por parte de Brembo no solo se traduce en algo rimbombante por el rol que estos y la empresa sueca tienen en el mundo de las motos, sino también por la elevada cifra de la transacción: cerca de 300 millones de euros para hacerse con el 100% de las acciones. Sin embargo, teniendo en cuenta la tesitura de la misma, es de esperar que todos los papeles y registros estén en regla para 2025.

¿Por qué Brembo compró Öhlins?

Brembo

Brembo está moviendo sus piezas de manera contundente. Luego de hacerse con Marchesini, los líderes en diseño y producción de llantas de aleación, así como de SBS Friction (fabricante danés de pastillas de freno) y el reconocido J.Juan, en 2021, obtuvo ahora el 100% de la firma sueca que es experta en suspensiones. Cabe recordar que, hasta el momento, la misma estaba controlada por Apollo Global Magment.

Matteo Tiraboschi, presidente ejecutivo de Brembo, habló respecto a este movimiento: «Öhlins es una opción perfecta para Brembo. Es una marca de renombre mundial, con un negocio sólido y una reputación inigualable, tanto en la pista como en la carretera. (…) Con esta incorporación, damos otro paso adelante en nuestra estrategia de proporcionar soluciones inteligentes integradas a nuestros clientes, aprovechando las sinergias entre las tecnologías clave en el ámbito del vehículo«.

Aprilia Tuareg 660 frenos brembo

Por su parte, Tom Wittenschlaeger, CEO de Öhlins Racing, manifestó que «al unir fuerzas con Brembo estamos entusiasmados por desbloquear nuevas oportunidades de crecimiento y aprovechar nuestras respectivas fortalezas y activos para impulsar la innovación y brindar un valor aún mayor a nuestros clientes y empleados«.

Los activos de Öhlins que ha adquirido Brembo

La firma italiana ha ganado una buena cantidad de activos tras hacerse con la empresa sueca, que trabaja de lleno en el desarrollo de una nueva generación de productos tanto para motos de calle como de competición. Su presente y futuro le ha otorgado buenos resultados, ya que se estima que para el final de 2024 el gigante nórdico termine con beneficios de 132 millones de euros.

Suzuki Katana GSX-R 1000 detalle doble suspension trasera Öhlins

Al margen de esto último, cuenta también con fábricas y centros de I+T tanto en Suecia como en Tailandia. Allí genera toda su amplia gama de productos relacionados a las suspensiones y de la más alta calidad: horquillas, amortiguadores, software y más. Posee además buena presencia en el mercado destinado a mejoras y personalización de vehículos, algo que alcanzará Brembo tras la operación.