noticias |

Cambios en el «impuesto al lujo»: ¿Qué motos lo pagan con la nueva actualización?

El Boletín oficial publicó las actualizaciones de la escala del impuesto interno, más conocido como impuesto al lujo, y te contamos cómo queda.

Uno de los tantos caballitos de batalla de Javier Milei durante su candidatura a Presidente de la Nación fue el tema impuestos, cómo distorsionan los precios y de qué manera deberían eliminarse. Ahora que el liberal libertario está en el poder, muchas de sus medidas económicas se están llevando a cabo de manera paulatina, y el Boletín Oficial anunció otra de las actualizaciones que el Gobierno está llevando a cabo: en esta ocasión, se modifica el impuesto interno (o impuesto al lujo) mediante el Decreto 84/2024.

Motos usadas Honda Wave 110

«A los fines de la aplicación del gravamen previsto en el Capítulo IX del Título II de la Ley de Impuestos Internos, texto sustituido por la Ley N° 24.674 y sus modificaciones, respecto de los bienes comprendidos en el inciso c) del artículo 38 de la referida ley, se deja transitoriamente sin efecto el impuesto establecido en su artículo 39 para aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea igual o inferior a $5.324.463«, reza el comunicado oficial.

Te puede interesar
Hero: nuevas motos, inversiones y un futuro promisorio

Por otra parte, el Boletín Oficial informa que «aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea superior a la suma anterior e inferior a $6.826.234 estarán gravadas con una tasa del 20%. Para el caso de que el referido precio sea igual o superior a este último monto, será de aplicación la tasa del 30%«. De esta manera, se actualizaron las escalas de precios con tres niveles diferentes de alcance del impuesto al lujo.

Pasemos en blanco:

  1. Motos cuyo precio sea MENOR a 5,3 millones (unos 6 millones con impuestos agregados), NO pagan impuesto al lujo
  2. Motos cuyo precio esté comprendido ente la base de 5,3 y 6,8 millones (entre 6 y 8,5 millones al público), estarán gravadas con un 20% de impuesto interno
  3. Todas las motos cuyo precio supere los 6,8 millones tendrá la aplicación de un 30%

Te puede interesar
Voge presenta uno de sus nuevos modelos 525 ¿Para qué segmento?

Bajaj Dominar D400

revista lamoto digital

Por su parte, el artículo 2 del decreto señala que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) “actualizará trimestralmente, a partir del abril de 2024 inclusive, los importes consignados en el artículo anterior, considerando la variación del índice de precios internos al por mayor (IPIM), respectivo a cada rubro en particular que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se realice.

Las disposiciones del presente decreto entrarán en vigencia el día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL y surtirán efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen a partir de su entrada en vigencia y hasta el 31 de diciembre de 2024, ambas fechas inclusive.

Te puede interesar
Motos en 48 cuotas: requisitos y paso a paso

Para poner un poco de contexto a esta nueva realidad, tomemos algunos precios de enero 2024 y veamos en qué escalón quedaría la moto en el mercado. Por ejemplo, la más vendida del país,, Honda Wave, permanecería sin pagar impuesto al lujo ya que su valor se encuentra muy por debajo del límite. Por otro lado, la Bajaj Dominar 400 quedaría entre los 6 y 8,5 millones por lo que le correspondería abonar el 20%, mientras que la nueva Honda Hornet CB750 iría directamente al 30%.

Honda Hornet CB750

Siempre que un impuesto suba sus mínimos y/o deje de impactar en el valor final de un producto es una gran noticia para los consumidores, ya que significa un alivio en los precios y la posibilidad de que concesionarios o marcas, que podrían estar guardando sus unidades debido a la alta incertidumbre, vuelquen el stock a la disponibilidad en el corto plazo. Veremos como impacta esta medida en las próximas semanas.