¿Nace el casco definitivo? Así es el más inteligente del mercado
Los puntos ciegos son uno de los mayores peligros a la hora de manejar una moto, y un revolucionario casco ayuda a eliminarlos. ¿Cómo?
La idea del «casco inteligente», repleto de tecnología de punta y que al mismo tiempo mantenga intacta la forma convencional de un casco y su seguridad, es algo que algunos fabricantes y entusiastas de la materia llevan tiempo intentando desarrollar.
La última empresa en intentar entrar en este campo es Intelligent Cranium Helmets (ICH), que está trabajando en una serie de cascos modulares que puede agregar o reemplazar accesorios según lo desee o necesite.
El casco de ICH, llamado iC-R, recibe muchas de las mismas características que tienen otros cascos inteligentes similares, ya que por supuesto no es el único del mercado. Pero su gran distinción es el equipo de cámaras traseras que le dan al usuario una vista de 240 grados detrás suyo en la pantalla de visualización frontal integrada.
Combinado con la vista natural de 120 grados que tienen los ojos humanos, quedan completamente eliminados todos los puntos ciegos alrededor de la moto ya que el campo visual sería de 360°. En caso de que eso no sea suficiente, el iC-R también incluye sensores de proximidad que le advierten cuando otros vehículos se acercan demasiado a su posición.
Otra de las características únicas del iC-R es el control por voz. En lugar de un control manual remoto, algunas funciones específicas se activan con sólo mencionarlas en voz alta, tal y como funcionan los sistemas de los teléfonos celulares.
Por ejemplo, simplemente diciendo «Grabar mi viaje» se activará la cámara frontal montada en la parte superior del casco y el viaje quedará completamente registrado en una memoria. Algunos comandos disponibles incluyen «reproducir música» y «llamar a emergencias», el último de los cuales podría ser extremadamente útil ante un accidente o en caso de no poder utilizar las manos. Otras características, como la transmisión de música y la comunicación por Bluetooth con otros pilotos vía intercomunicadores también son de serie.
En este video, el CEO de Intelligent Cranium Helmets, Ambrose Dodson, muestra muchas de las características de alta tecnología del iC-Rs+, el modelo de primera línea, tal como se encuentra actualmente en modo de desarrollo y que próximamente saldrá a la venta.
Vale la pena señalar que el iC-R tampoco ha descuidado las medidas de seguridad tradicionales. Para cuando esté disponible al público, ICH apunta a las certificaciones DOT y Snell, las dos norteamericanas, así como la ECE, europea.
Además, el confort también estuvo dentro de las consideraciones de la empresa a la hora de fabricar el casco. El iC-R tiene cinco ventilaciones para ayudarlo a mantenerse fresco, tres en la parte superior y una a cada lado. Esto es más ventilación que la que ofrecen la mayoría de los cascos tradicionales.
Para evitar problemas y captar la confianza de sus futuros clientes, ICH tiene claro en su página que no es una empresa nueva, que han reclutado a gente de confianza, y que es completamente seguro invertir en su empresa y su producto.
«Si no recaudamos suficientes fondos para proceder o si algunos clientes no están satisfechos, todos los fondos recaudados serán devueltos a nuestros patrocinadores, sin lugar a dudas», exclama ICH en su propia página web. De hecho, el video demuestra que la tecnología por la que ICH está apostando realmente funciona. Esperamos que cumpla con su objetivo de recaudación de fondos para que podamos ver el iC-R en acción.
Si tenés dudas acerca de las certificaciones de los cascos, o si querés conocer las mejores marcas de cascos para motos, te dejamos nuestro informe con las mejores opciones del mercado para que puedas guiarte a la hora de comprar un casco o ayudar a un amigo o amiga con su compra.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.