consejos |

Cascos para moto: ¿Cuáles son las mejores marcas?

Al ser el elemento de seguridad principal, no debemos descuidar su elección. Te mostramos las mejores marcas de cascos para motos.

El casco es casi un ángel guardián para todo motero. Desde su creación ha logrado salvar miles de vidas en siniestros y desde que se implementó como medida obligatoria muchas marcas han sabido encontrar un nicho entre estética, funcionalidad, confiabilidad y negocio. Ante tanta oferta en el mercado, en esta nota te contamos qué marcas y tipos te convienen según tu moto.

Las mejores marcas de cascos para motos

Pero, como se dice en el barrio, “primero lo primero”. Estas son las diferentes categorías:

  • Abiertos: cubren sólo nuca y orejas, por lo tanto son más inseguros. Sí son útiles para la ciudad con scooters o cubs.
  • Integrales: los más recomendados y elegidos para protección completa. Cubren todo el cráneo y la mandíbula.
  • Modulares: son similares a los anteriores, pero permiten desmontar el cubre mentón.
  • Para enduro: los más específicos (por eso les dedicaremos una sección aparte). Copian a los modelos abiertos (aunque son integrales), pero añaden una visera más pronunciada. Son más rígidos (ergo seguros) y ofrecen un rango de visión mayor al resto. Ahora sí, pongámonos específicos.

Te puede interesar
Hawk presenta su nuevo modelo integral

Cascos de enduro

Si lo tuyo es el ENDURO, ya sabrás que los cascos que te corresponden son más angulosos. Por el tipo de moto, se necesita mucha fluidez de aire porque:

  • 1) Al no tener carenado se recibe todo el viento relativo y la intención es tener menos resistencia.
  • 2) La actividad suele practicarse con mucho calor, entonces también se debe contar con pequeños agujeros de ventilación interna. Son cascos que generalmente cuentan con una visera y están preparados para combinarse con antiparras.

Te puede interesar
Las mejores motos automáticas en Colombia en 2022

Hoy los mejores tienen tecnologías de ajuste de doble hebilla e interesantes ítems de seguridad para absorción de impacto. Haremos un repaso del tope de gama de esta lista. El Fox V3 está construido en carbono y resina y cuenta con una protección llamada Fluid Inside, un aceite que se combina con una espuma e imita el líquido cerebral en caso de impactos (una verdadera locura en el buen sentido); el Shoei VFX W tiene un sistema desarrollado para distribuir la energía del movimiento en caso de caída, compuesto en fibra de carbono y un sistema de ventilación avanzadísimo.

Te puede interesar
Todo lo que necesitás, en 6 cuotas sin interés

cascos para moto

Por último encontramos al Arai MX-V, con un gran sistema de confort interno con el sistema dry cool de refresco, que se utiliza en el Moto GP. Las otras marcas y modelos sólidos para esta actividad son: el Airoh Aviator 2.2 y 2.3 y el Alpine Star SM10, El X-Lite 502 (de Nolan). Todos oscilan entre los $200.000 y $300.000.

Los demás

Si lo que te gusta es el TOURING, la CALLE, las motos tipo TRAIL e incluso las DEPORTIVAS tenemos que hablar de cascos integrales, preparados para todos los climas y con accesorios listos para viajar, visores y otros accesorios no tan relacionados con la aerodinámica (excepto en esa agresividad característica de los deportivos) y sí con la insonorización. En esta materia, hay que destacar varios productos: el Shoei NXR, de gran desarrollo para visión panorámica y aislamiento.

Te puede interesar
SpeedBuster RS9, el nuevo jet de Hawk

HJC Helmets cascos alta gama 2022

Otro casco de la misma marca es el Neotec 2, que puede usarse como abierto (ciudad) o integral, ya que tanto mentonera como visor pueden desplazarse. Como muchos, posee espacio para el intercomunicador incluido. El Shark Spartan (figurita difícil pero hallable en el mercado nacional) también es una opción clásica de primer nivel mundial. La última evolución del HJC RPHA 11 es otra opción de elite: de proporciones deportivas, pero cómodo y de gran visión periférica.

Te puede interesar
Cómo conducir bajo la lluvia con total seguridad

Además cuenta con el agregado estético de distintos motivos tipo cómic (el Joker, Venom, personajes de Pixar, etc.). Es un clásico vendidísimo a nivel mundial. El X-Lite (por Nolan) es un deportivo por excelencia, pero versátil para otro tipo de moteros. Livianísimo, está fabricado en fibra de carbono y pesa 1,3 kilográmos. Para el mismo rubro, el AGV  Pista GP RR posee las mismas características, con el agregado de que fue el casco de Valentino Rossi y la mayoría de los pilotos italianos de la competición de elite.

cascos para moto

El próximo casco de esta lista es una recomendación para traileros: cualquiera de las opciones (también temáticas) del Sx100 de Nexx. Es ligero, con un enorme campo de visión y amplias prestaciones de confort. El último es el casco estilo adventure por excelencia: El Arai Tour X. Su visor es extraíble para incorporar antiparras o gafas. Está preparadísimo para disipar la energía de un posible impacto, es cómodo, liviano y versátil. Todos estos cascos hacen equilibrio entre los $150.000 y los $300.000.

Te puede interesar
El municipio de Río Cuarto afirmó que solo el 42.2% de las motos circula con casco

Las marcas más confiables

Conseguir los mejores cascos del mundo en la Argentina no es una tarea tan difícil (aunque sí costosa). Muchos sitios de Internet, como Mercadolibre, ofrecen piezas importadas de primera calidad. Las mejores marcas son: Arai, Shoei, Shark, Airoh, Nolan, HJC, AGV, Suomy, Nexx, Alpine Star, Biltwell, Bell y Caberg.

Pero, ¿por qué son mejores que el resto? Su fiabilidad es comprobada y recibieron excelentes reseñas después de pasar por pruebas de impacto y resistencia para su homologación. Hay tres de ellas que deben cumplirse y son las más importantes en Estados Unidos y Europa: Snell y Dot (EEUU); y ECE/ONU R22 (Europa).

HJC Helmets cascos alta gama 2022

En la Argentina el casco debe tener una etiqueta que presente la norma IRAM N°3621 y que incluya el número de CHAS (Certificado de Homologación de Autoparte de Seguridad). Está claro que la seguridad es lo más importante a la hora de andar en moto, por eso también es de vital (oportunamente escrito) importancia prestarle atención a toda esta información.