Uso del casco: la AFA se sumó a una campaña de concientización
El último fin de semana, fue notoria la participación de la AFA en la campaña del uso del casco en los diversos partidos de fútbol del país.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) participa junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial de una campaña cuyo objetivo es fomentar el uso del casco en la moto. Bajo el lema “si usas moto, no te olvides: el casco salva vidas”, aparece en diferentes partidos de la Primera División del fútbol argentino.
Además de exhibir la importancia del casco para evitar la muerte en accidentes y caídas, la campaña adquiere notoriedad antes del comienzo de cada duelo. ¿Cómo? Con los jugadores de cada club agrupados para la tradicional foto junto con la frase descrita anteriormente.
Índice
¿Cuándo comenzó la campaña sobre el uso del casco y por qué?
La campaña que fomenta la utilización del casco en la moto empezó como tal hace varios años. Sin embargo, es la segunda vez que la ANSV y la casa madre del fútbol argentino la llevan adelante en conjunto. La primera fue en 2020, cuando firmaron un convenio para emitir durante diferentes encuentros el mensaje “dejo la vida por vos, por eso uso casco”.
Más allá de la frase exacta, la campaña sobre el uso del casco en la moto mantiene la misma esencia y objetivo de siempre: reducir drásticamente la cantidad de fallecidos en accidentes de moto.
Si bien se observa hoy en día un mayor cumplimiento, el crecimiento de la moto en las calles, avenidas y autopistas del país aún impide evidenciar los mejores resultados. Esto refiere a personas o parejas que, ante distintos choques o caídas como consecuencia de maniobras imprudentes, caen al suelo (o contra otro vehículo) y el golpe en la cabeza resulta mortal.
Los partidos de mayor convocatoria, la clave
En la 8ª del campeonato de Primera División del Fútbol Argentino que culminó ayer se pudo observar el cartel exhibido por los jugadores en algunos de los siguientes duelos: Central Córdoba SGO-Patronato, Boca-Talleres, Velez-River, Tigre-Estudiantes y Newells-Racing.
La razón por la que se decide dar a comunicar dicho mensaje en el fútbol argentino radica en la popularidad. En todos los partidos mencionados hay entre 15 mil y 50 mil personas observando en los alrededores del estadio y cientos de miles viéndolo por TV.
Asimismo, la campaña no circunscribe sólo en una foto con un mensaje escrito; el relator se hace eco del mismo y lo complementa compartiendo su opinión personal sobre la necesidad de usar casco cada vez que hay que trasladarse a algún lugar en moto. Además, aclara que es para mayor seguridad y menores probabilidades de accidentes mortales.
Capacitaciones y entregas de cascos a futbolistas del ascenso
En marzo de este año se desarrolló una capacitación de conducción segura de motos para hinchas de los equipos de la Primera C. La misma tuvo lugar en el estadio de Sportivo Italiano e incluyó la entrega de cascos homologados.
Otra razón por la que el fútbol es un buen contexto para concientizar al público respecto a la importancia del uso del casco es la siguiente: desde que se habilitó el 100% de aforo en los estadios, se observa que cientos de aficionados concurren en moto.
Los propios datos del Observatorio Vial de la ANSV muestran que los motociclistas representan el 43% de los siniestros viales en la Argentina. También -y en paralelo al objetivo de la campaña- que la correcta utilización reduce hasta un 40% las probabilidades de riesgo de fallecimiento.
Por último, las cifras exhiben de manera fehaciente lo siguiente: si se consigue que la mayoría de los motociclistas lleven puesto el casco se disminuirá significativamente la cantidad total de decesos anuales en el país.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.