noticias |

Uso del casco: la AFA se sumó a una campaña de concientización

El último fin de semana, fue notoria la participación de la AFA en la campaña del uso del casco en los diversos partidos de fútbol del país.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) participa junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial de una campaña cuyo objetivo es fomentar el uso del casco en la moto. Bajo el lema “si usas moto, no te olvides: el casco salva vidas”, aparece en diferentes partidos de la Primera División del fútbol argentino.

AFA campaña concientización uso del casco en moto

Además de exhibir la importancia del casco para evitar la muerte en accidentes y caídas, la campaña adquiere notoriedad antes del comienzo de cada duelo. ¿Cómo? Con los jugadores de cada club agrupados para la tradicional foto junto con la frase descrita anteriormente.

Te puede interesar
Nuevos cascos Hawk 721 Colors

¿Cuándo comenzó la campaña sobre el uso del casco y por qué?

La campaña que fomenta la utilización del casco en la moto empezó como tal hace varios años. Sin embargo, es la segunda vez que la ANSV y la casa madre del fútbol argentino la llevan adelante en conjunto. La primera fue en 2020, cuando firmaron un convenio para emitir durante diferentes encuentros el mensaje “dejo la vida por vos, por eso uso casco”.

Te puede interesar
Hawk presenta el 721 Gulf

AFA campaña concientización uso del casco en moto

Más allá de la frase exacta, la campaña sobre el uso del casco en la moto mantiene la misma esencia y objetivo de siempre: reducir drásticamente la cantidad de fallecidos en accidentes de moto.

Si bien se observa hoy en día un mayor cumplimiento, el crecimiento de la moto en las calles, avenidas y autopistas del país aún impide evidenciar los mejores resultados. Esto refiere a personas o parejas que, ante distintos choques o caídas como consecuencia de maniobras imprudentes, caen al suelo (o contra otro vehículo) y el golpe en la cabeza resulta mortal.

Te puede interesar
Hawk renovó al RS5: nuevos colores y visor

AFA campaña concientización uso del casco en moto

Los partidos de mayor convocatoria, la clave

En la 8ª del campeonato de Primera División del Fútbol Argentino que culminó ayer se pudo observar el cartel exhibido por los jugadores en algunos de los siguientes duelos: Central Córdoba SGO-Patronato, Boca-Talleres, Velez-River, Tigre-Estudiantes y Newells-Racing.

La razón por la que se decide dar a comunicar dicho mensaje en el fútbol argentino radica en la popularidad. En todos los partidos mencionados hay entre 15 mil y 50 mil personas observando en los alrededores del estadio y cientos de miles viéndolo por TV.

Te puede interesar
Todo lo que necesitás, en 6 cuotas sin interés

AFA campaña concientización uso del casco en moto

Asimismo, la campaña no circunscribe sólo en una foto con un mensaje escrito; el relator se hace eco del mismo y lo complementa compartiendo su opinión personal sobre la necesidad de usar casco cada vez que hay que trasladarse a algún lugar en moto. Además, aclara que es para mayor seguridad y menores probabilidades de accidentes mortales.

Capacitaciones y entregas de cascos a futbolistas del ascenso

En marzo de este año se desarrolló una capacitación de conducción segura de motos para hinchas de los equipos de la Primera C. La misma tuvo lugar en el estadio de Sportivo Italiano e incluyó la entrega de cascos homologados.

Te puede interesar
Hawk agranda su línea de cascos

Otra razón por la que el fútbol es un buen contexto para concientizar al público respecto a la importancia del uso del casco es la siguiente: desde que se habilitó el 100% de aforo en los estadios, se observa que cientos de aficionados concurren en moto.

AFA campaña concientización uso del casco en moto

Los propios datos del Observatorio Vial de la ANSV muestran que los motociclistas representan el 43% de los siniestros viales en la Argentina. También -y en paralelo al objetivo de la campaña- que la correcta utilización reduce hasta un 40% las probabilidades de riesgo de fallecimiento.

Te puede interesar
¿Cuál es el tipo de casco para motos más seguro?

Por último, las cifras exhiben de manera fehaciente lo siguiente: si se consigue que la mayoría de los motociclistas lleven puesto el casco se disminuirá significativamente la cantidad total de decesos anuales en el país.