noticias |

Cascos para moto, más seguros: ¿dónde y desde cuándo?

Una de las homologaciones que los cascos para moto deben aprobar serán más rigurosas y detallistas. Mirá dónde y desde cuándo.

Dentro de los elementos de seguridad, el más importante y al que más atención hay que prestarle es a cualquiera de los cascos para moto que hay en el mercado, ya que protege nuestra cabeza de cualquier golpe que pueda provocar una lesión grave y minimiza los riesgos de sufrir un accidente grave.

Los Mejores cascos de motos para mujer

Dentro de todos los tipos de cascos para moto que existen, que más adelante repasaremos cuáles son, por supuesto que hay algunos más seguros que otros y modelos para todos los tamaños y gustos. Además, los diversos segmentos de moto tienen su estilo de casco que combine para no desentonar.

Te puede interesar
10 regalos de San Valentín para moto: opciones y precios

Nueva homologación

Cada uno de los cascos para moto deben pasar una homologación oficial de las 3 grandes que existen, y las más importantes ya que gran parte del mercado proviene de Estados Unidos y Europa: las Snell y Dot, norteamericanas, y ECE/ONU R22, homologación europea. 

Las mejores marcas de cascos para motos

Es justamente la última, la ECE, la que se actualiza en junio de este año y pasa a ser mucho más estricta, con el objetivo de crear cascos más seguros y actualizar las pruebas a la tecnología actual con la ECE 22.06.

Cambios entre versiones

Según el medio especializado español Motorpasión Moto, el mayor cambio entre estas dos homologaciones están centradas sobre todo en las pruebas de resistencia. A partir de ahora, éstas serán mucho más exigentes incluyendo nuevos puntos de golpeo en el casco, diferentes medidas del objeto que golpea o impactos desde diferentes alturas.

Te puede interesar
Deja de ser obligatorio en Colombia marcar la placa de la motocicleta en el casco

Estas modificaciones permitirán realizar pruebas más precisas, como por ejemplo la de tipo rotacional: esta simulación se realizará con cascos situados sobre objetos de prueba con cabezas de magnesio para simular el agarre de la piel y medir así el daño derivado de golpes laterales.

mejores marcas de cascos para motos en colombia

Las pruebas de impactos también se realizarán desde diferentes ángulos, para que los fabricantes no sólo se aseguren de reforzar la zona donde se realizan las pruebas, sino de manera integral. Una medida enfocada sobre todo a los cascos de gama baja, especialmente los que están fabricados en plástico y que hasta ahora son los más económicos pero, al mismo tiempo, menos seguros.

Te puede interesar
Shoei mostró un casco para moto que da ganas de probarlo

Por otro lado, también entrarán en las pruebas los dispositivos externos vinculados al casco. Por ejemplo, si un casco está diseñado para montar accesorios como un intercomunicador o una cámara, tendrá que someterse a estos tests tanto con ellos instalados como sin ellos para conocer el efecto que producen dichos agregados a la seguridad del piloto y su cabeza.

Un punto crucial que surge de esta nueva prueba es que desde ahora sólo se podrá circular con los accesorios aprobados por la ECE 22.06. Con esta medida se pretende frenar el uso de cámaras de acción, que en determinadas ocasiones pueden poner en peligro la vida del conductor. Seguramente, muchos de los youtubers conocidos como «motoblogers» deberán cambiar su modo de grabar sus contenidos.

Te puede interesar
Usá el cerebro y ponete el casco

Las mejores marcas de cascos para motos

El visor también ha sido otro de los elementos que se tuvieron en cuenta a la hora de cambiar la homologación. Ahora deberá soportar el impacto de una bola de acero para conocer su reacción ante golpes de partículas o elementos, y obligatoriamente deberá mantenerse intacto sin romperse ni deformarse, mientras que el sistema que soporta al visor no puede separarse en partes.

Cuando entra en vigencia

Recién dijimos que esta normativa comenzaría a probarse en los cascos en junio de este año y entrará en vigencia a partir de julio en Europa. Hacemos la aclaración de que será en el viejo continente ya que en nuestro país la gran mayoría de los cascos que están en circulación son de gama baja y apenas cumplen con las normativas que recién mencionamos, por lo que será de acá a largos años que la nueva ECE llegue a la Argentina.

Te puede interesar
Hawk presenta sus nuevos cascos ZX5 y ZX11

Tipos de cascos

El mercado ofrece cascos más grandes o más compactos y, por supuesto, algunos más seguros que otros. Estas son las categorías en las que se dividen:

  • Abiertos: protegen sólo la nuca y las orejas, pero descuidan la cara y el mentón. Muestran un diseño urbano, son pequeños y livianos y más económicos, pero no son seguros en su totalidad. Van a la perfección para utilizar en scooters o cubs.
  • Integral: es el más recomendado por expertos en seguridad vial, además de ser el más elegido. Es una pieza compacta que protege todo el cráneo y la mandíbula.
  • Modular: son similares a los integrales, pero la única diferencia es que permite desmontar el cubre mentón.
  • Cascos para motos enduro: copian a los modelos abiertos, pero añaden una visera más pronunciada, son más rígidos (por ende seguros) y ofrecen un rango de visión mayor al resto. Son los que más combinan con motos de estilo on/off, o los modelos adventure.

Te puede interesar
Nuevo casco: Halcon H5 Kids

Si estás pensando en elegir tu casco y aun no sabes cuál elegir, hace un tiempo confeccionamos una lista con las mejores marcas de cascos para moto que seguramente te ayudarán en tu decisión.