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Cazadas las próximas KTM: estas dos bestias llegarán en 2024

Las nuevas KTM 2024 fueron vistas en acción realizando pruebas de desarrollo a plena luz y de contamos cómo son. Mirá las primeras fotos.

KTM ha dado un paso adelante en cuanto a evolución al comenzar los desarrollos para la generación 2024 de sus 690 SMC R y Enduro R 2024, con el propósito de cumplir con los estándares de emisiones Euro 5+ que entrarán en vigencia muy pronto y prometen ser mucho más rigurosas. Esta medida se enfoca en modificaciones sustanciales en el motor, particularmente en el motor LC4, para cumplir con las regulaciones de emisiones y optimizar su estructura única.

KTM 690 Supermotard y Enduro 2024

Parece ser que el motor será el principal beneficiado con los cambios, ya que estos modelos ya habían sido modificados y mejorados para este año incorporando cambios como la nueva pantalla LCD a modo de cuadro de instrumentos, que proporciona al piloto información como la velocidad, las RPM y una serie de testigos esenciales de advertencia. Por otra parte, ambas versiones equipan ahora un modo ABS en curvas.

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Motor

La pieza central de esta transformación se encuentra en el motor LC4. Con el objetivo de cumplir con las rigurosas normativas de emisiones Euro 5+, KTM está llevando a cabo una revisión exhaustiva en el motor LC4. Las posibles modificaciones incluyen un aumento en el diámetro del pistón, pasando de 105 mm a 106 o 107 mm.

Teniendo en cuenta que se combinaría con una carrera de 80mm, esta mejora no solo tiene implicaciones en la cilindrada del motor, que pasaría a 706 cc o 719 cc, sino que también se traduce en un aumento de la potencia, estimada en alrededor de 80 CV. Estas mejoras posicionan a los modelos SMC R y Enduro R en una categoría de alto rendimiento.

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Recordemos que el propulsor que equipan sendas versiones actualmente consta de un monocilíndrico tipo LC4 de 693 cc, el «big mono» más potente fabricado en serie hasta la fecha, capaz de entregar 75 CV de potencia a 7.500 vueltas y 73.5 Nm a 5.600 rpm. Todo ello para un peso final homologado en seco de apenas 147 Kg.

KTM 690 Supermotard y Enduro 2024

revista lamoto digital

Inyección electrónica de combustible, ride-by-wire, gestión del motor (EMS), modo calle y modo off-road, son los dos modos de conducción que están disponibles. En modo off, produce una respuesta suave del acelerador con la tracción off-road, el cual permite el deslizamiento de la rueda delantera sin bajar el rendimiento.

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Parte ciclo, inalterada

A pesar de las transformaciones en el motor, KTM ha optado por mantener inalterado el chasis y el sistema de frenos de los modelos SMC R y Enduro R. Esta decisión responde a la búsqueda del equilibrio entre el rendimiento y la estabilidad, reconociendo la efectividad del diseño existente. La combinación de un chasis confiable con un motor potenciado garantiza una experiencia de conducción excepcional en diversas condiciones.

El chasis tubular de acero al cromo-molibdeno no presenta modificaciones, al menos a simple vista, y las suspensiones continúan incorporando el mismo equipamiento WP Apex con su horquilla invertida ajustable adelante y el monoshock trasero también connfigurable. Tampoco cambia la frenada, que sigue portando el disco delantero de 320 mm con pinza monobloque de 4 pistones, todo ello firmado por Brembo y asistido por un sistema de ABS.

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El Atractivo Visual: Más Allá de la Tecnología

El rediseño de los modelos SMC R y Enduro R va más allá de las especificaciones técnicas. Las versiones 2023 ya habían recibido mejoras en términos de pintura, gráficos y asientos, junto con sistemas de escape compatibles con Euro 5. Estos aspectos no solo agregan un toque estético atractivo, sino que también demuestran el compromiso de KTM con la calidad y la excelencia en todos los aspectos de sus productos.

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KTM 690 Supermotard y Enduro 2024

 

Perspectivas Futuras: Husqvarna y GASGAS

Como líder en innovación, KTM ha establecido un camino que otros fabricantes de motocicletas también están siguiendo. Se espera que Husqvarna y GASGAS sigan los pasos después del lanzamiento de los modelos 2024, lo que podría ocurrir alrededor del evento EICMA 2023, una cita significativa para las próximas innovaciones en el mundo del motociclismo.