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CFMoto 800MT: la mejor y más cara moto china, ¿vale lo que cuesta?

En este adelanto de la prueba, te contamos las mejores características de la CFMoto 800MT. ¿Vale el precio por esta moto china?

Quienes nos siguen en nuestras redes sociales (@lamotoarg en Instagram), sabrán que tuvimos la oportunidad de realizar una exigente prueba de larga duración a esta CFMoto 800MT, viajando durante una semana y visitando distintos puntos de las bellísimas provincias de Neuquén y Mendoza. En total, unos 3400 kms que nos sirvieron para conocer a fondo al buque insignia de CFMoto.

Por supuesto que dicho recorrido no se quedó solamente en la comodidad del asfalto, recorriendo unos 700 kms de tramos off road, donde hubo ripio, tierra y hasta un poco de arena. Podríamos decir que no faltó nada y hasta puedo confesar que nos hemos metidos en situaciones que van más allá del concepto “Touring”.

Buen momento para mencionar parte del equipamiento de serie de esta CFMoto 800MT, equipamiento que recordemos está certeramente enfocado al Touring. Defensas de acero (altas y bajas), cubre carter metálico con los lados plásticos, cubrepuños, caballete central y baúl y maletas laterales de aluminio con una capacidad combinada de 70 lts. Muy buenos herrajes, cierres y sobretodo fijaciones, ya que no van haciendo ruido, ni llenas ni vacías.

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El triángulo ergonómico está bien conseguido y lo mejor, contempla distintas regulaciones para adaptarse a distintas tallas de piloto. En tal sentido, encontramos que además de poder girar el manillar sobre las torretas, también podemos adelantar las mismas sobre la tija superior (cosa que agradecerán los de brazos largos). Los pedalines, con goma extraíble, están ubicados correctamente, no forzando las rodillas.

CFMoto 800MT

Un detalle poco frecuente, la palanca de cambio permite regular no solo su altura sinó también su largo. Quizás la única crítica en este apartado y pensando en los más altos, sea que el asiento incluyera una segunda regulación de altura (más alta). Después de 3mil y pico de kilómetros en una semana, les puedo asegurar que la comodidad es muy buena (el asiento es un 10 por tamaño, forma y mullido), permitiendo jornadas de 800 kms sin que el cuerpo nos termine pasando factura.

El segundo a bordo también viajará cómodo, con una plaza bien amplia, unas buenas asas, y un asiento generoso y bien mullido. A su vez, se verá beneficiado por el respaldo adosado el baúl. En este párrafo de comodidad y ergonomía no me quería olvidar de mencionar 2 items de equipamiento de serie que muchos valoraran y que dadas las temperaturas cordilleranas de esta altura del año pudimos probar en la CFMoto 800MT: puños y asiento de piloto calefactable en 3 niveles. Un equipamiento, creo yo, totalmente prescindible, pero que si se tiene, se disfruta. Un lujo.

Hablemos del motor, que junto al equipamiento y comodidad/ergonomía, es uno de los puntos fuertes de esta 800MT, por lo menos así lo veo yo. Se trata, otra vez a mi criterio, de uno de los mejores bicilíndricos en paralelo de la categoría, el LC8c que supo equipar la KTM 790 Adv, pero que en esta CFMoto 800MT cumple con la Euro5 y que cuenta con una electrónica desarrollada específicamente para esta moto.

CFMoto 800MT

revista lamoto digital

Para los que no lo sepan y se pregunten que hace un motor diseñado por KTM en esta CFMoto 800MT, les cuento que la marca austríaca tiene un acuerdo de cooperación con la china para la fabricación de alguno de sus modelos, por lo que CFMoto se nutre de la tecnología y experiencia de los de naranja. Dato aparte pero que dimensiona lo que es CF actualmente, la nueva KTM 790 Adv 2023 que fue recientemente presentada al mundo se produce en China, obviamente, en la planta de CFMoto.

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Al igual que uds, se me planteaban muchas dudas respecto a su comportamiento al abandonar el asfalto. Debo decir que me sorprendió para bien, lógicamente una vez acostumbrado al peso y balance de la moto, y también a la gestión del puño derecho.

A ver, se trata de una moto de concepción turística y que por más que tenga un 790 en sus entrañas nada tiene que ver con su comportamiento en off. La 800MT es capaz de llevarnos a donde sea que queramos llegar, con un camino mediante. El peso está, hay que manejarlo y el centro de gravedad es alto.

En nuestro viaje ningún camino nos detuvo, ni ripio, ni barro, ni hasta arena. Tomando las precauciones del caso, la moto va y muy bien para su porte. Es importante conocerla bien, para poder disfrutarla en estos ámbitos. Después, en todo lo que sean caminos mejorados, esos clásicos tramos turísticos que se pueden realizar con cualquier auto, la moto va perfecta. Con respecto a la ergonomía en parado, se agradece la estrechez entre tanque y asiento que permite apretar la moto con las rodillas cómodamente.

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CFMoto 800MT

Para cerrar, una moto de la que esperaba mucho, más que nada por toda la información con la que contábamos de ella incluso antes de su presentación internacional. La vara estaba alta y esta CFMoto 800MT superó mis expectativas, siendo la mejor y más completa Touring por menos de 20k (sin entrar en la discusión de lo que valen las motos en Argentina). A mayo 2023, el precio sugerido es de $8.971.990.-

 

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¿Si vale la pena? Considero que sí, siempre y cuando tengamos bien en claro el uso que le vamos a dar y para lo que fue concebida: devorar kilómetros viajando. Si volviese a escribir para una revista, titularía “CFMoto 800MT, el nuevo paradigma de la industria china”.